Taller de Iniciación al Mundo de la Investigación

Taller-Iniciacion.jpg

Estimados becarios y becarias, investigadores e investigadoras del INDES:

Como hemos venido haciendo todos los años, tenemos el agrado de invitarlos al Taller de iniciación y bienvenida a los/las nuevos/as becarios/as, en todas las disciplinas.

Están especialmente invitados los becarios y becarias Conicet que desarrollan sus primeros dos años de beca, así como los becarios CIN, Estudiantes Avanzados y Ayudantes de Investigación (CICyT-UNSE).

Consistirá en un espacio de información acerca del funcionamiento del CONICET, los beneficios y obligaciones que supone la etapa, así como algunos tips sobre cómo, dónde y cómo publicar, los sistemas de indexación, etc. Conversaremos sobre los roles de los directores/as y codirector/a de tesis, la importancia de los grupos de investigación y los apoyos que puede darnos el INDES (adjuntamos el programa). Entre medio, compartiremos café, mate, galletitas y compañerismo.

Nos reuniremos el día Miércoles 19 de Junio, entre las 9:00 y las 15:30 hs., en la sede del INDES para iniciar el segundo semestre reconociéndonos y abriendo el diálogo para ayudarnos mutuamente.

El encuentro estará coordinado por nuestros compañeros/as Ramiro Rodríguez, Virginia Toledo (a confirmar) y Cristian Jara.

Los esperamos a todos y a todas en este espacio que nos pertenece.

Un saludo afectuoso

Ana Teresa Martinez y Comité Directivo

Taller "Iniciación al mundo de la Investigación"

1. Aspectos Generales

Destinatarios: becarixs INDES.

Forma de trabajo: Taller.

Programación: 19 de junio de 2019 de 09:00 a 15:30

1. Coordinación

Dr. Ramiro Rodríguez Sperat. Investigador Adjunto del CONICET-INDES

Dr. Cristian Jara. Investigador Asistente del CONICET-INDES

Dra. Virginia Toledo López. Becaria Posdoctoral del CONICET-INDES

1. Objetivos

Construir un espacio de intercambio acerca del funcionamiento del CONICET, los beneficios y obligaciones que supone la etapa.

Compartir algunas estrategias sobre sobre dónde y cómo publicar, los sistemas de indexación.

Reflexionar sobre las distintas dimensiones del proceso de elaboración de la tesis: el rol de los directores/as y codirector/a de tesis, la importancia de los grupos de investigación y los apoyos que puede darnos el INDES.

1. Ejes temáticos

1) CONICET: su estructura y grandes áreas. Sistema de becas. La Carrera del Investigador y requisitos para ingresar.

2) PUBLICACIONES: La escritura académica. Revistas científicas: buscadores, indexaciones, formatos para publicar (ejemplos de distintos artículos y reglamentos de revistas). Las normas de citado.

3) LA TESIS: algunas pautas básicas y consejos para llegar con la tesis a tiempo. Rol del director y codirector. Proyecto de tesis, objetivos (generales y específicos), planteo del problema e hipótesis, estructura e índice. Planificación.

4) SIGEVA y construcción del CV: Importancia de la participación en congresos, docencia, proyectos de investigación y otros antecedentes. Algunas especificidades.

1. Programa

9.00-9:30 Ronda de presentación