Eje 1 - Mesa 3

Eje 1 - El pensamiento, las epistemologías y las ontologías ambientales

Mesa 3: Epistemologías críticas, feminismos y naturalezas
La concepción de ‘naturaleza’ ha sido problematizada a lo largo del tiempo por diversas corrientes (epistemologías feministas, ecofeminismos, estudios CTS, entre otras). Estas denuncian que el conocimiento de la ‘modernidad occidental’ justificó la propiedad, explotación y subordinación de la ‘naturaleza’, las mujeres, las diversidades sexo-genéricas y, en general, de organismos humanos y no humanos. La naturalización y la feminización sirvieron de estrategia ideológica para la justificación de la dominación, en correlación con los intereses del sistema capitalista, racista y patriarcal.

La actual crisis mundial nos enfrenta con el resquebrajamiento del mito moderno del ‘hombre’ poderoso y auto-suficiente, que por su sola ‘razón’, es capaz de encontrar la verdad, el progreso y la riqueza considerados como fines que excluyen a todos los demás. Así, la actual pandemia constituye un ejemplo paradigmático de la decadencia del antropocentrismo poniendo en evidencia sus consecuencias más feroces. En ese contexto, las ciencias asumen un papel paradójico: por un lado, facilitan el conocimiento y los instrumentos necesarios para la dominación y mercantilización de los cuerpos; mientras que por otro lado, contribuyen a la formación de las demandas y denuncias por el reconocimiento de los derechos.

Frente a esta paradoja, como investigadoras/pensadoras/activistas nos resistimos a dejar las ciencias al servicio del sistema capitalista, racista y patriarcal, por lo que, desde las epistemologías feministas abogamos por una reapropiación crítica de estas. Por ello, conforme a las teorías de los “conocimientos situados”, sostenemos que las ciencias son desarrolladas por personas concretas, atravesadas por la cultura, experiencias, valores, intereses, y relaciones de poder, factores que no pueden desconocerse al pensar las mismas. En ese sentido, consideramos que disciplinas como la ontología, la epistemología, y la política están interconectadas y ninguna de ellas constituye el fundamento primero de la realidad.

Por ello, en esta mesa pretendemos generar un espacio de diálogo de saberes y reflexiones transdisciplinarias en torno al pensamiento, las epistemologías y las ontologías ambientales (Eje 1 de la Jornada), considerando, en lo posible, los aportes de las epistemologías y teorizaciones feministas. En concreto, nos interesan trabajos que analicen cómo operan los discursos de las ciencias modernas, o sus formas y usos hegemónicos, como instrumento de sujeción ideológica y material. Celebraremos la presentación de trabajos netamente teóricos, estudios de tipo empírico o aplicado, sistematización de experiencias y producciones artísticas que inviten a pensar otras formas de entender el mundo. En particular, producciones que promuevan un anclaje local de la discusión.

Coordinan: Alvarez, Marisa / Instituto de Investigaciones Filosóficas UNSE- SCAIT UNT; Domínguez, Bárbara (FHCSyS/ INDES UNSE – CONICET); Medina, César (SCAIT UNT); Sabio y García, Carmen (FCEyN-UBA).