Eje 2 - Mesa 7

Eje 2 - Las violencias sobre los cuerpos-territorios, los conflictos y las luchas por la ecojusticia

  • Mesa 7: "Las naturalezas” o lo no-humano resignificado en la ciudad: problemas y conflictos ambientales en torno al agua y el hábitat
    La literatura sobre conflictos ambientales ha proliferado en las últimas décadas de la mano de nuevos enfoques analíticos como la ecología política, que permiten actualizar el clásico debate de las ciencias sociales sobre la relación sociedad-naturaleza. Sin embargo, la mayoría de los trabajos se focaliza en las luchas por el acaparamiento y el despojo de bienes comunes en zonas rurales y contextos de (neo) extractivismo, desatendiendo las tensiones que emergen en ámbitos urbanos y periurbanos, donde la naturaleza aparece transformada y absolutamente mediada por las relaciones sociales.

    Ante el avance de la urbanización a nivel mundial, y concretamente en América Latina, los ámbitos urbanos y periurbanos se han convertido en epicentros de crecientes conflictos en torno a “la naturaleza”, “los relictos naturales”, “los espacios verdes”, “la vuelta al río”, entre otros no-humanos resignificados. Estos son instalados en las arenas públicas de deliberación por vecines de a pie, organizaciones socio-ambientales locales, barriales y movimientos sociales; quienes instauran problemas generalmente invisibilizados dentro de las agendas gubernamentales y académicas. A la par que producen conocimiento respecto de las condiciones socioambientales, los actores en cuestión dan la disputa en torno a la recuperación y remediación de áreas degradadas o privatizadas de las ciudades y sus periurbanos, en pos del buen vivir, de un ambiente digno y del derecho a la ciudad.

    En esta mesa, que se inscribe dentro del segundo eje propuesto por las Jornadas, nos proponemos abordar las problematizaciones y conflictos en torno al ambiente -concretamente el agua, los espacios verdes públicos y el hábitat- en áreas urbanas o periurbanas. Resulta de crucial interés para el debate actual en la ecología política latinoamericana profundizar las nociones de “las naturalezas” o lo no-humano en los entornos urbanos, y los modos en que son resignificados, revalorizados, defendidos; o bien, incorporados como nuevos elementos dentro de procesos de despojo, mercantilización, financiarización. Esperamos aportes en formato de ponencia escrita o presentación oral, que nos posibiliten una reflexión crítica y colectiva en relación a estos procesos, conflictos y problematizaciones sociales.

    Coordinan: Sofía Astelarra (CONICET-IIGG/UBA), Tomás Capalbo (UBA-IIGG); Pablo Pereira (CONICET- IIGG/UBA-UNM); Melina Tobías (CONICET-IIGG/UBA-UNPAZ).