Eje 2 - Mesa 8

Las violencias sobre los cuerpos-territorios, los conflictos y las luchas por la ecojusticia

  • Mesa 8: Territorios, naturalezas y etnicidades en disputa: conflictos ambientales y políticas participativas campesinas e indígenas en contextos de extractivismo

Desde fines del siglo XX, en América Latina se ha consolidado el avance de las fronteras agroindustriales, forestales, mineras, turísticas, inmobiliarias e hidrocarburíferas. En Argentina, la ejecución de emprendimientos productivos y la implementación de políticas públicas de carácter extractivo, al calor del modelo de acumulación hegemónico, han impactado de modo irreversible en los ecosistemas y causado múltiples consecuencias negativas en las poblaciones directa e indirectamente afectadas. En este escenario - impulsado y legitimado en muchos casos de manera violenta por empresarios nacionales y/o internacionales en connivencia con ciertos actores gubernamentales- cobra especial atención el caso de los pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Históricamente invisibilizados y estigmatizados, expulsados de sus territorios ancestrales y privados del acceso, uso y gestión de los bienes comunes naturales, necesarios para la producción y reproducción material y simbólica de sus vidas, indígenas y campesinos han visto sus derechos particularmente avasallados. La profundización en el acaparamiento de los territorios y sus “recursos naturales”, los desalojos y migraciones forzadas que han llevado al aumento de la población en ámbitos urbanos y periurbanos, y la crítica situación socioeconómica y sanitaria -producto del incremento de los niveles de pobreza y exclusión, junto con los efectos en la salud individual y comunitaria producto de las fumigaciones con agroquímicos y la exposición a otras fuentes contaminantes-, han resultado en una creciente conflictividad ambiental y territorial que encuentra en las organizaciones indígenas y campesinas un actor central. En alianza con una multiplicidad de actores gubernamentales y no gubernamentales, resisten y disputan cotidianamente contra la apropiación y distribución desigual de la tierra, agua y bosques; por un reparto menos heterogéneo de las cargas ambientales, sanitarias y sociales; y por una efectiva participación en la toma de decisiones en torno al manejo y gestión de los bienes naturales y culturales. La mesa de trabajo se inscribe en el Eje (2): las violencias sobre los cuerpos- territorios, los conflictos y las luchas por la ecojusticia, y plantea entre sus objetivos generar un espacio de diálogo e intercambio entre espacios de investigación y/o acción que se propongan profundizar el debate acerca de los recientes procesos que se dan lugar en diversos contextos territoriales en los cuales se desarrollan dinámicas de organización y participación protagonizadas por pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Buscamos focalizar en el surgimiento de demandas y procesos organizativos al calor de la crisis sanitaria y ecológica actual, que nos permitan avizorar experiencias que ofrezcan aprendizajes y alternativas de mundo posibles. Convocamos al envío de ponencias pero también a presentaciones que incorporen otros formatos y/o lenguajes expresivos, provenientes de experiencias comunitarias y/o artísticas, actividades de extensión y/o transferencia universitaria, entre otras.

 

Coordinan: Malena Castilla (ICA-FFyL-UBA / UNLaM / CONICET); Mariana Schmidt (IIGG-FCS-UBA / CONICET); Juan Wahren (IIGG-FCS-UBA / CONICET).