Eje 3 - Mesa 12

Eje 3 - Las praxis emancipatorias, formas de re-existencia, alternativas y  transiciones al buen vivir

Mesa 12: Capitaloceno, re-existencias y transiciones. La normalidad en disputa. Diálogo de saberes sobre experiencias comunitarias, construcción de autonomías, de comunalidades y horizontes emancipatorios.

La irrupción de un virus en la vorágine de la vida social contemporánea abrió una inédita brecha de parálisis forzada a nivel de un mundo que se mueve al ritmo de mercados financieros que funcionan ininterrumpidamente cada día del año y que en fracciones de segundo toman decisiones sobre fenómenos y procesos vitales de tiempos geológicos.

El virus, expone la etapa terminal de un modelo civilizatorio en crisis; una crisis sistémica que no sólo amenaza la continuidad de una forma histórica de sociedad, sino la de la vida de nuestra especie; una crisis resultante de un patrón de poder fundado en la devastación de todos los fenómenos, procesos, seres y relaciones que hacen al tejido de la Vida en la Tierra; un patrón (in)civilizatorio que ataca la Vida en sus propias bases constitutivas: en su propia condición de relaciones de producción/existencia com-unitaria.

La parálisis ha abierto una grieta en el sentido común normalizado de nuestras sociedades. Por un lado, quienes se arrogan el comando sobre la vida, siguen apostando a aquellas formas mercantilizadas de producción, siguen apostando a “volver a la normalidad”; a recuperar a toda costa el crecimiento (y la concentración) económica, como modo de “superar la crisis”. Su guión refleja las raíces mismas de esta civilización fallida: se sustenta en la visión antropocéntrica; pretendiendo someter al mundo a la ilusión de un crecimiento ilimitado, traducido en un voraz apetito por los recursos vitales del planeta, en una escalada de violencia descontrolada. Para ellos, la paralización del tiempo de la productividad, es inadmisible. Del otro lado de la grieta, una amplia diversidad de poblaciones marginalizadas y silenciadas, viven no sólo bajo el signo de la angustia, sino también con el sentido de la oportunidad. La parálisis es o fue una pequeña tregua de un mundo de guerra y en guerra. El silencio de las máquinas apagadas, una invitación a reflexionar sobre el sentido de la existencia y el lugar de lo humano en la trama de la Vida. Una oportunidad, para cuestionar-se sobre el sentido de la “normalidad construida”. Para muchas de estas otras formas societales el tiempo de pandemia se ha convertido en un aliado inesperado para continuar fertilizando formas de vida alternativas, comunitarias/ colectivas, modos otros de habitar los territorios, en una búsqueda continua de armonía y sinfonía en la comunalidad de los seres vivos, humanos y no humanos; en la tarea inacabable por construir una democracia cósmica.

Convocadas por el eje de trabajo que agrupa a las praxis emancipatorias, formas de re-existencia y alternativas de transición al buen vivir, proponemos un espacio para reflexionar y compartir experiencias de organizaciones y comunidades que luchan por conseguir formas autónomas de producción/cuidado de la vida; así como producciones y propuestas epistémico-políticas avocadas a pensar y alentar la migración hacia modelos civilizatorios radicalmente otros. Esta Mesa procura generar un espacio de intercambio y de inter-aprendizaje fundado en aquellas prácticas intersticiales que han llevado adelante diversas comunidades, como estrategias de resistencia, durante la pandemia: las sensibilidades desde las cuales han recreado dichas formas alternativas de disputar el modo de habitar los territorios, de vincularse con la naturaleza y de organizar la vida así como las estrategias de registro/sistematización (mapeos colectivos, círculos de palabra) desde los cuales se han podido reconstruir las memorias colectivas y que las mismas puedan darle potencialidad a las nuevas disputas, en este último tiempo. Por otro lado, busca convocar a un debate de ideas, políticas y estrategias que en este tiempo de pandemia y antes, se han gestado desde el pluriversal campo de lxs oprimidxs de la Tierra, para pensar vías y caminares de transición civilizatoria; una ecología de saberes que permita abonar y alentar esos otros horizontes de deseos y sentidos.

Coordinan: Machado Araoz, Horacio; Pistarelli, Mariela; Ana Belén Castro, Colectivo de Investigación de Ecología Política del Sur (CITCA-CONICET-UNCA)