Presentaron las conclusiones del Voluntariado en Upianita

upianita6.jpg

Docentes y alumnos participaron de la jornada de cierre y puesta en común de los Proyectos de Voluntariado 2018 de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Desde la carrera de Contador Público (junto a la Lic. en Cooperativismo) se presentó el trabajo realizado en la Feria Artesanal Upianita.

Durante la jornada, desarrollada en el SUM de la Facultad, los responsables de los 9 proyectos de Voluntariado pertenecientes a nuestra Unidad Académica, pusieron en común las experiencias recogidas durante el trabajo desarrollado en los distintos territorios.

Bajo el título “Fortaleciendo las capacidades locales: voluntariado UNSE-Upianita” los docentes y alumnos explicaron a los presentes los alcances del mismo, las vivencias y conclusiones de meses de trabajo junto a los feriantes de dicho emprendimiento.

Según explicaron los responsables del proyecto, el mismo se propuso “brindar a los feriantes herramientas que les permitan favorecer la gestión, la organización, la administración de los recursos”.

Otro de los objetivos perseguidos fue “apoyar mediante las capacitaciones específicas en una mayor comprensión de las distintas modalidades de las formas asociativas del cooperativismo, sus ventajas y potencialidades de manera de potenciar su actividad comercial y productiva en forma cooperativa” comentaron.

La idea general del proyecto consistió en “trabajar con los feriantes de la Feria Artesanal y Productiva Upianita. La misma nació hace once años a partir de una propuesta de la Subsecretaria de Turismo dependiente del Gobierno de la provincia, con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre las comunidades de la zona con el objetivo de asociativismo y cooperación entre los productores” explicaron desde la carrera de Contador Público.

Actualmente la Feria Artesanal y Productiva cuenta con 25 feriantes de la zona, los que se destacan en los rubros alimenticios, artesanías en madera, alfarería, cuero, etc. “Como principal actividad encontramos el servicio de comida regional que ofrecen los feriantes, empanadas, asados de lechón y cabrito, tamales, postres con productos locales, dulces, rosquetes, productos con harina de algarroba, etc” comentó Carlos Saravich, docente de la carrera de CP.

Los voluntarios observaron que “esta venta está poco trabajada en cuanto a lo que invierten y lo que producen de ganancia, es decir que solo realizan sus cuentas “a ojo”, sin llevar registro de las entradas y las salidas. Tampoco cuentan con  un registro de los bienes en común que poseen (sillas, bancos, etc)”.

En función de la experiencia vivida a través del voluntariado, docentes y alumnos evaluaron los objetivos que pudieron concretarse en el proyecto en función de las diferentes actividades desarrolladas por el grupo de voluntarios que pudieron hacer posible la concreción de este espacio dedicado a la comunidad productora de Upianita.

El proyecto sostenido en los pilares de capacitación en los temas de: Costos, Marketing para productores, Bromatología de los alimentos y Cooperativismo, se desarrollaron en los tiempos estipulados y organizados, obteniendo resultados productivos y cumplimentando con las expectativas de los productores locales quienes en forma masiva pudieron concurrir a las charlas dictadas por los profesionales de cada área temática.

A través del proyecto se pudo transmitir a las feriantes herramientas que les permitan favorecer la gestión, la organización, la administración de sus propios recursos.

Se brindó un apoyo constante, mediante las capacitaciones específicas en una mayor comprensión de las distintas modalidades de las formas asociativas del cooperativismo, sus ventajas y potencialidades de manera de potenciar su actividad comercial y productiva en forma cooperativa.

Los alumnos, como parte del proyecto, pudieron experimentar sus vivencias con los productores – artesanos locales obteniendo resultados positivos y evidenciando actividades en común, nutriéndose con un feed-back autentico entre ambos.

Desde el voluntariado agregaron que el trabajo realizado “es el inicio de un proyecto de investigación multidisciplinario, las diferentes disciplinas intervinientes aportarán al “Desarrollo Turístico, estratégico, sustentable y participativo del lugar” .