Coberturas INDES

Eventos INDES

Abril 2024
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Participación en reuniones científicas

- José Vezzosi: “Religión y Política en los orígenes del peronismo santiagueño" en XVIII JORNADAS SOBRE ALTERNATIVAS RELIGIOSAS EN AMÉRICA LATINA, ACSRM-UNCuyo, Mendoza. Noviembre de 2015.

 

- Vanessa Barrionuevo: “(De)construyendo mitos: la “nación laica” y la “nación católica” en la escuela argentina desde una experiencia periférica”, en VI Jornadas sobre Poder y Religión, Ciudad de Salta, 02 al 04 de diciembre.

 

- Vanessa Barrionuevo y Maximiliano Ruiz: “Religión y política en Santiago del Estero. El debate por la enseñanza religiosa durante la reforma de la Constitución Provincial de 1997”, en VI Jornadas sobre Poder y Religión, Ciudad de Salta, 02 al 04 de diciembre.

 

- Maximiliano Ruiz: “Reforma del estado y discursos identitarios en Santiago del Estero. La complejidad de la profundización del neoliberalismo local a fines de los años noventa.” Encuentro de Jóvenes Investigadores 13. 7, 8 y 9 de octubre de 2015.Santiago del Estero, Argentina.

 

- Mariana Salomón: XIX Jornadas nacionales de investigadores en comunicación. Ponencia: ¿Soy Santiagueño, soy chacarera? Los imaginarios sobre la identidad santiagueña durante los festejos del aniversario de los 460-1 años de la ciudad de Santiago del Estero en la prensa escrita. Sede UNNE, Corrientes, Argentina. 2015.

 

- Mariana Salomón: XVII Jornadas nacionales de investigadores en comunicación. Ponencia: La feria artesanal como reproductora de sentidos. IUNA, Buenos Aires, Argentina.

 

- Ana Teresa Martínez: “Bernardo Canal Feijoo, entre litoral y mediterráneo en Simposio Metrópolis, provincias y equilibrios culturales. Temas, problemas y perspectivas”. en Encuentro de Jóvenes Investigadores XIII, Santiago del Estero, octubre 2015.

 

- Ana Teresa Martínez: “Región, provincia, nación en la obra de Bernardo Canal Feijóo”. en Workshop La Selva, la Pampa, el Ande. Las vías interiores de la cultura argentina. (UBA-UNT-UNC-UNSE) Tilcara, diciembre 2014.

 

- Carlos Bonetti: “Claves para una lectura de los actuales procesos de reemergencia étnica en Sgo. del Estero: Tensiones entre continuidades y rupturas." en Simposio Sociedades indígenas y campesinas en clave regional e histórica. Santiago del Estero y el Noroeste argentino desde el período prehispánico hasta el presente. Coordinan: Judith Farberman (CeHCMe-UNQ/CONICET); Isabel Castro Olañeta (CIFFyH-UNC) y Luis Garay (Instituto de Lingüística, Arqueología y Folklore/ Laboratorio de Antropología- UNSE) XIII Encuentro de Jóvenes Investigadores. Santiago del estero, octubre 2015.

 

- Paulo Margaría, Celeste Schnyder y otros: “Del silenciamiento a la memoria social: apuntes sobre la construcción de un archivo”. en XIII Congreso Argentino de Archivística: “La Construcción de la Memoria Social, los Archivos”. Congreso. Facultad de Humanidades Ciencias sociales y de la Salud. Universidad Nacional de Santiago del Estero. 28, 29 y 30 de septiembre.

 

- Paula Rivero: "Epistemología, debates y fronteras en el campo de la Comunicación Latinoamericana". en la XIX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación- Corrientes 2015.

 

_ Raúl Paz. Conferencista en la 1ra. Reunión Tendencias y Debates e Historia Económica Argentina: “Expansión de la frontera productiva y estructura agropecuaria”. Organizada por La Asociación Argentina de Historia Económica, FAHU, ISHIR-CONICET. Título de la presentación: Procesos de la expansión de la frontera agropecuaria en Santiago del Estero”. Universidad de Comahue, Neuquén. 9 y 10 de Diciembre de 2015.

 

_ Ramiro Rodríguez. Expositor en LASA 2015 / XXXIII International Congress of the Latin American Studies Association. Del 27 al 30 de mayo del 2015.

“Repasando la Cuestión Agraria desde el concepto de eficiencia. Algunos aportes para repensar el debate”.

 

_ Ramiro Rodríguez. Expositor en las IX Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinos y Latinoamericanos. 3, 4, 5 y 6 de noviembre del 2015. Organizadas por el Centro Interdisciplinarios de Estudios Agrarios. Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Buenos Aires. “Abriendo la finca al mercado sin perder la autonomía. El caso de reconversión organizativa y productiva en un Núcleo de Agricultura Familiar de Santiago del Estero”.

 

_ Ramiro Rodríguez. Expositor en las IX Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinos y Latinoamericanos. 3, 4, 5 y 6 de noviembre del 2015. Organizadas por el Centro Interdisciplinarios de Estudios Agrarios. Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Buenos Aires. “Procesos de intensificación en el sector de la agricultura familiar. Tres casos de estudio en Santiago del Estero”.

 

_ Cristian Jara. Expositor en las IX Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinos y Latinoamericanos, realizadas en la Facultad de Ciencias Económicas –Universidad de Buenos Aires los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre de 2015. Titulada “(Ex) tensión rural y ciencias sociales situadas. La  necesidad de una nueva sinergia epistémica para la promoción de la agricultura familiar en Santiago del Estero (Argentina).”

 

_ Cristian Jara. Participación en el Segundo Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar. Realizado en La facultad de Agronomía de la UNJU. En la ciudad de San Salvador de Jujuy los días 17 y 18 de Septiembre de 2015.

 

_ Cristian Jara. Expositor en las Jornadas la Ciencia y Vos. Realizado en la FHCYS de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, destinada a informar sobre becas CONICET a estudiantes de grado avanzados.

 

_ Cristian Jara. Expositor en el V Colóquio Internacional de Doutorandos do CES (Centro de Estudos Sociais): Poderes Emergentes, Continuidades e Transformações (20-21 de marzo de 2015)- La ponencia fue titulada “La producción de conocimiento en las ciencias sociales a partir de experiencias de desarrollo rural emergentes en Santiago del Estero (Argentina)”.Coímbra Portugal.

 

_ Andrea Gómez Herrera y Ana Eliza Villalba. Expositoras en el Congreso internacional LASA 2015 Precariedades, exclusiones y emergencias a realizarse en la ciudad de San Juan, Puerto Rico los días 27,28, 29 y 30 de Mayo del 2015. Título de la ponencia: “Abriendo grietas en la agricultura moderna: el caso de los cerramientos ganaderos de gestión comunitaria en poblaciones campesinas en el noreste de Santiago del Estero, Argentina.

 

_ Ana Eliza Villalba y Andrea Gómez Herrera. Expositoras en IX Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinos y Latinoamericanos. Buenos Aires, Argentina en Octubre 2015. . Título de la ponencia: “Diseños de producción ganadera basados en la gestión de los comunes. Experiencias de encierros ganaderos comunitarios en poblaciones campesinas de Santiago del Estero”. Eje temático 14: La cuestión agraria: campesinos y pueblos originarios. La lucha por la tierra y el territorio. Organizaciones campesinas e indígenas y alternativas multi-societales.

 

_ Andrea Gómez Herrera y Ana Eliza Villalba. Expositoras en II Jornadas Nacionales de Jóvenes Investigadores. Universidad Nacional de Jujuy. Octubre 2015. . Título de la ponencia: “Hacia la construcción de espacios de resistencia campesina: el caso de los cerramientos ganaderos de gestión comunitaria en el noreste de Santiago del Estero, Argentina”.

_

Victoria Suarez. Expositora de las IX jornadas interdisciplinarias de estudios agrarios y agroindustriales argentinos y latinoamericanos. Título de la ponencia: “Procesos de intensificación del sector de la agricultura familiar. Tres casos de estudio en Santiago del Estero”. 3 al 6 de noviembre de 2015.

 

_ Victoria Suarez. Expositora del Encuentro de jóvenes investigadores/13. . Título de la ponencia: “Las ferias como circuitos cortos de comercialización en la agricultura familiar. El caso del grupo precooperativo Progreso Familiar de la Región Banda-Centro de Santiago del Estero”. 7 al 9 de octubre .

 

_ Victoria Suarez. Expositora en el Congreso Internacional de LASA. Precariedades, exclusiones y emergencias. . Título de la ponencia: “Construyendo mercados desde la propia finca. Tres experiencias en la agricultura familiar” San Juan de Puerto Rico, 27 al 30 de mayo.

 

_ María del Huerto Díaz Habra y María Virginia Palomo. Expositoras en el Congreso Internacional LASA 2015. Título de la ponencia: "Conflictualidad de la estructura agraria y nuevas formas de territorialización en torno a la construcción de espacios protegidos en el sur de Santiago de Estero, Argentina". San Juan de Puerto Rico, 27 al 30 de mayo.

 

_ María Virginia Palomo Garzón Expositora del Encuentro de jóvenes investigadores/13. El Título de la ponencia “Procesos socio organizativos y participación campesina. La Mesa de Desarrollo de Ojo de Agua como potencial herramienta de cambio para el desarrollo rural”, en la mesa de “Ruralidad” – octubre de 2015.

 

- María Virginia Palomo Garzón y María del Huerto Díaz Habra. Expositoras en IX Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinos y Latinoamericanos. Buenos Aires, Argentina en Octubre 2015. Titulo de la ponencia: “Nuevas Fronteras por el control de la tierra en torno a la construcción de espacios protegidos. La experiencia de la Reserva Campesina de Ojo de Agua, Santiago del Estero”

 

_ Jacqueline Gisele Tort participó como Expositora del Encuentro de Jóvenes Investigadores/13 con la ponencia "Hacia un empoderamiento económico y social. La experiencia de las mujeres de la feria de Rio Hondo”.

 

_ Jacqueline Gisele Tort participó como Expositora en las IX Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales con la ponencia “Luchas, derechos y cosmovisiones en torno al territorio de las mujeres dirigentes del MOCASE”

.

_ Jacqueline Gisele Tort participó como Expositora en el Seminario leer, pensar y escribir con la ponencia "El derecho y el acceso a la tierra en las mujeres del MOCASE". INDES- FHCSyS; Barco edita. 73.

 

- Canevari, Cecilia (2015) Una mirada sobre la medicina como estructura patriarcal frente a

los derechos sexuales y reproductivos. Actas de las XII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género (formato CD. Eje 1 Mesa 7).

ISBN Nº 978-987-604-414-1. Neuquén.

 

- Canevari, Cecilia y Rosa Isac (2015) La cruel expresión de la violencia patriarcal: doce años de femicidios (2002-2014). Publicado en Leer, pensar y escribir. Libro de resúmenes. Editado por Barco edita y el INDES- FHCSyS de la UNSE. Santiago del Estero. ISBN: 978-987-9447-20-8.

 

- Cecilia Canevari y Rosa Isac (2015) Hacia la construcción de indicadores para dimensionar

dispositivos de violencia contra las mujeres. Publicado en Leer, pensar y escribir. Libro de

resúmenes. Editado por Barco edita y el INDES- FHCSyS de la UNSE. Santiago del Estero.

ISBN: 978-987-9447-20-8.

 

- Magdalena Ramírez (2015) Mujeres, maternidades y amamantamiento ¿destino o decisión? Leer, pensar y escribir. Libro de resúmenes. INDES- FHCSyS; Barco edita. Santiago del Estero.ISBN: 978-987-9447-20-8.

 

- Chazarreta Irma y Luisa Paz (2015) Salud integral de las personas trans que viven con

VIH/SIDA en la Argentina. Publicada en el libro de resúmenes del Encuentro de Jóvenes

Investigadores. ISSN 1852-6187. Organizado por El Colegio de Santiago/ CONICET/INDESFHCSyS. 9 de Octubre, Santiago del Estero.

 

- Irma Chazarreta y Luisa Paz (2015) Situación socio-ambiental, educativa, laboral, y salud de las mujeres trans en Santiago del Estero publicado en Leer, pensar y escribir. Libro de

resúmenes. Editado por Barco edita y el INDES- FHCSyS de la UNSE. Santiago del Estero.

ISBN: 978-987-9447-20-8.

 

- Irma Chazarreta (2015) Cuerpo y salud de las personas trans: experiencias silenciadas

publicado en Leer, pensar y escribir. Libro de resúmenes. Editado por Barco edita y el INDESFHCSyS de la UNSE. Santiago del Estero. ISBN: 978-987-9447-20-8.

 

- Bravo Eugenia (2015) Transitando. De/Construcción de identidades de género de las mujeres transexuales de Santiago del Estero. Leer, Pensar, Escribir. Organizado por el equipo de investigación Género políticas y derechos del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. Libro de resúmenes. ISBN: 978-987-9447-20-8.

 

- Eugenia Bravo y Luisa Paz (2015) Identidades disidentes: el caso de las mujeres trans, en el libro de resúmenes del Encuentro de Jóvenes Investigadores/13. ISSN 1852-6187. Organizado por El Colegio de Santiago/CONICET/INDES- FHCSyS. 9 de Octubre, Santiago del Estero.

 

- Johana Lacour. (2015) Una aproximación a las prácticas obstétricas en el Hospital Regional de Santiago del Estero publicado en Leer, pensar y escribir. Libro de resúmenes. Editado por Barco edita y el INDES- FHCSyS de la UNSE. Santiago del Estero. ISBN: 978-987-9447-20-8.

 

- Noelia Aranda y Johana Lacour (2015) Visibilizando la maternidad en la Universidad

publicado en el libro de resúmenes del Encuentro de Jóvenes Investigadores/13. ISSN 1852-

  1. Organizado por El Colegio de Santiago/ CONICET/INDES- FHCSyS.

 

- Florencia Rodríguez Grupe (2015) Un estudio sobre la motivación en estudiantes con una

discapacidad física y/o motriz, que cursan carreras de grado en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Publicado en el libro de resúmenes del Encuentro de Jóvenes

Investigadores. ISSN 1852-6187. Organizado por El Colegio de Santiago/CIN/INDESFHCSyS.

del 7 al 9 de Octubre, Santiago del Estero.

 

- Ana Ferreiro (2015) Masculinidades en la publicidad argentina en el libro de resúmenes del

Encuentro de Jóvenes Investigadores/13. ISSN 1852-6187. Organizado por El Colegio de

Santiago/CONICET/INDES- FHCSyS. 9 de Octubre, Santiago del Estero.

 

- Ana Ferreiro (2015) La paternidad no planeada en varones adolescentes bandeños.

Implicancias psicosociales en el libro de resúmenes del Encuentro de Jóvenes Investigadores/

  1. ISSN 1852-6187. Organizado por El Colegio de Santiago/ CONICET/ INDES- FHCSyS. 9

de Octubre, Santiago del Estero.

 

- Ana Ferreiro (2015) Las representaciones de varones jóvenes del conglomerado Santiago del Estero-La Banda acerca de las masculinidades que se presentan en las publicidades. Publicado en Libro de Resúmenes del Seminario Leer, pensar y escribir. Grupo Género, Política y Derechos del Instituto de estudios para el desarrollo social (INDES); Facultad de Humanidades

y Ciencias Sociales y de la Salud; UNSE. ISSN: 978-987-9447-20-8. Barco edita. Santiago del

Estero.

 

- Cristina Camaño (2015) La legitimación de la violencia patriarcal: el pensamiento amoroso y la juventud. Publicado en Leer, pensar y escribir. Libro de resúmenes ISBN: 978-987-9447-20-

  1. Editado por Barco edita y el INDES-FHCSYS de la UNSE. Santiago del Estero. 19 y 20 de

Febrero 2015.

 

- Cristina Camaño (2015) Querer es poder: un estudio sobre masculinidad feminidad y las

relaciones de violencia en el noviazgo. Publicado en Encuentro de Jóvenes Investigadores/13.

Libro de resúmenes ISSN 1852-6187. Organizado por: el colegio de Santiago. INDES/

FHCSyS/ CONICET y UNSE. Santiago del Estero, 07 al 09 de Octubre 2015.

 

- Jacqueline Tort (2015). El derecho y el acceso a la tierra en las mujeres del MOCASE.

Publicado en Leer, pensar y escribir. Libro de resúmenes. INDES- FHCSyS; Barco edita.

Santiago del Estero. ISBN: 978-987-9447-20-8.

 

- Jacqueline Tort (2015) Hacia un empoderamiento económico y social: el caso de las mujeres de la feria de Villa Río Hondo. Publicado en el libro de resúmenes del Encuentro de Jóvenes Investigadores. ISSN 1852-6187. Organizado por El Colegio de Santiago/CONICET/ INDESFHCSyS. 9 de Octubre, Santiago del Estero.

 

- Jacqueline Tort (2015) Luchas, derechos y cosmovisiones en torno al territorio de las mujeres dirigentes del MOCASE. X Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y

Agroindustriales Argentinos y Latinoamericanos. (formato cd. simposio 35). ISBN Nº 1851-

  1. Buenos Aires.

 

- Cejas Claudia E, (2015) Una aproximación hacia las prácticas y procesos identitarios de

las/os Obstétricas/os de Santiago del Estero. Publicado en Encuentro de Jóvenes Investigadores/13, libro de resúmenes, ISSN 1852-6187. Organizado por el Colegio de Santiago/ CONICET/ INDES-FHCSyS. Santiago del Estero del 07 al 09 de Octubre 2015.

 

- Cejas Claudia E. y Badillo Romero Priscila (2015) Prácticas y teorías en la carrera de licenciatura en Obstetricia, Una aproximación hacia las primeras experiencias de los/as estudiantes dentro del sistema de salud. Publicado en II Jornadas de Jóvenes Investigadores,

libro de resúmenes ISBN 978-987-3792-17-5. Purmamarka ediciones. Organizados por la Universidad Nacional de Jujuy. San Salvador de Jujuy 15 y 16 de Octubre del 2015.

 

- Curioni, Miguel A. (2015) El problema del aborto en Santiago del Estero, su magnitud y

costos humanos, sociales y económicos, Publicado en Leer, pensar y escribir. Libro de

resúmenes. INDES- FHCSyS; Barco edita. Santiago del Estero. ISBN: 978-987-9447-20-8.

 

- Curioni, Miguel A. (2015) El problema del aborto en Santiago del Estero, su magnitud y

costos humanos, sociales y económicos Publicado en el Libro de resúmenes del Encuentro de Jóvenes Investigadores/13, ISSN 1852-6187. Organizado por el Colegio de Santiago/

CONICET/ INDES/ FHCSyS. Santiago del Estero del 07 al 09 de Octubre 2015.

 

- Curioni, Miguel A, (2015) El problema del aborto en Santiago del Estero, su magnitud y

costos humanos, sociales y económicos publicado en el libro de Investigaciones en la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud ISSN 1853-5372; ISBN 978-987-45665-0-8

UNSE 2014.

 

- Curioni, Miguel A. (2015) El problema del aborto en Santiago del Estero, su magnitud y

costos humanos, sociales y económicos publicado en el portal de búsqueda de la Biblioteca

Virtual de Salud, Córdoba; s.n; 2014. 87 p. ilus. Tesis en Español; LILACS; ID: lil-750212.

 

- Arenas, Patricia (2015) Mujeres trans: desde una antropología de los sentimientos. En: Leer, pensar y escribir. Libro de resúmenes. Editado por Barco edita y el INDES- FHCSyS de la

UNSE. Santiago del Estero. ISBN: 978-987-9447-20-8.

 

- Arenas, Patricia y Sergio Carrizo (2015). "El camino hacia las representaciones corporales en el desarrollo de la antropología física practicada en la Argentina". Revista Estudios en

Antropología Social- IDES, Nueva Serie, Vol. 1 N.1, a publicarse en abril de 2016, con referato,

en prensa.

 

- Aldo Heredia (2015) El consumo problemático de drogas desde la perspectiva de la mujer.

Publicado en Leer, pensar y escribir. Libro de resúmenes. Editado por Barco edita y el INDESFHCSyS de la UNSE. Santiago del Estero. ISBN: 978-987-9447-20-8.

 

- Noelia Aranda (2015) La maternidad un asunto para pensar. Percepciones de las estudiantes sobre las desigualdades de género en los espacios universitarios. Publicado en Leer, pensar y escribir. Libro de resúmenes. Editado por Barco edita y el INDES- FHCSyS de la UNSE. Santiago del Estero. ISBN: 978-987-9447-20-8.

 

- Noelia Aranda (2015) Reseña Nari, Marcela. Políticas de maternidad y maternalismo

político. Buenos Aires 1890-1940. Buenos Aires: Biblos,2004, 319 Páginas.” En Prácticas de

oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, nº 15, agosto 2015. ISSN: 1851-6076.

Indexada en LATINDEX. URL: http://ides.org.ar/publicaciones/practicasdeoficio

 

- Virginia Palazzi (2015) Nombrar la adolescencia, por un camino sin trampas. Publicado en

Leer, pensar y escribir. Libro de resúmenes. Editado por Barco edita y el INDES- FHCSyS de la

UNSE. Santiago del Estero. ISBN: 978-987-9447-20-8.

 

- Cecilia Tamer (2015) La sentencia del femicidio de Eliana Ávila: un análisis con perspectiva de género, publicado en Leer, pensar y escribir. Libro de resúmenes. Editado por Barco edita y el INDES- FHCSyS de la UNSE. Santiago del Estero. ISBN: 978-987-9447-20-8.