Cobertura Lenguistica

Eventos Lenguistica

Abril 2024
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Estructura y Autoridades

Funcionamiento y Estructura

El Instituto contendrá tres áreas que son: Arqueología  y Antropología Aplicada, Antropología Social, y Lingüística. Cada una de estas áreas estará a cargo de un coordinador o responsable.  Por su parte el Laboratorio de Antropología “Dr. José Togo” estará vinculado al área de Antropología Social (como responsable) y tendrá a su cargo el control sobre los bienes patrimoniales del Instituto, labor que estará a cargo del Jefe de Laboratorio.

Del Director del Instituto

Designación y permanencia: El/la director/a será designado por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, a propuesta del/a decano/a y por el término de cuatro años a partir del momento de su designación. La propuesta partirá de los responsables de las áreas del Instituto. El/la directora/a tendrá opción a una sola reelección inmediata.

Requisitos  para cubrir el cargo se exigirá el cumplimiento de los siguientes requisitos:

-Ser docente de la FHCSyS en el área de las ciencias sociales y con vinculación a la antropología, o bien, tener suficientes y probados antecedentes en la investigación antropológica y en la gestión.

Funciones del Director

Es misión del director/a ejercer la conducción del mismo trabajando coordinadamente con los responsables o coordinadores de área.

  1. Asumir la responsabilidad de la dirección científica y académica del Instituto y de la coordinación de recursos humanos y materiales del mismo.
  2. Planificar las actividades de investigación y formación de investigadores/as.
  3. Incorporar nuevos programas, proyectos o grupos de trabajo previa consulta con los responsables de las áreas.
  4. Asignar y supervisar tareas al personal dependiente del instituto.
  5. Asignar el equipo y el espacio a los diferentes proyectos y grupos de trabajo y programas.
  6. Promover y coordinar la planificación de las publicaciones del Instituto.
  7. Admitir pasantes, investigadores/as visitantes o becarios/as por convenio.
  8. Autorizar la incorporación de becarios/as o ayudantes de investigación del Instituto.
  9. Asumir la representación del Instituto para la firma de convenios.
  10. Representar por si por otro/a al Instituto en el Consejo de Ciencia y Técnica de la FHCSy S.
  11. Elaborar junto con los responsables o coordinadores/as de  aéreas un plan de trabajo y un informe y evaluación anual.
  12. Administrar los recursos económicos del Instituto.

Del Jefe de Laboratorio

El Jefe de Laboratorio es un cargo de planta docente de la Universidad (Res. HCS nº 5/88) y   será el encargado del Laboratorio.  Son funciones del mismo de acuerdo al Reglamento del cargo según Resol. del HCS nº 25/88:

  1. Controlar el buen uso, mantenimiento, conservación y seguridad de todos los elementos del Laboratorio del cual es responsable.
  2. Gestionar la provisión de materiales e instrumentar para el dictado de trabajos prácticos, y realización de investigaciones, coordinando su distribución y reintegro.
  3. Realizar y mantener actualizado el inventario del Laboratorio, y elevar un informe anual al Director del Instituto y respectivamente al Director de Departamento de Cs. Sociales del  cual depende.
  4. Realizar toda otra función que le encomendare el Director del Instituto y del Departamento.
  5. Será responsable del área de Antropología Social coordinando grupos y/o trabajos de investigación bajo la supervisión del Director del

De los responsables de Área

 Además del Jefe de Laboratorio como responsable del Área de Antropología Social, las funciones de los responsables de las Áreas de Arqueología Aplicada y de Lingüística serán:

  1. Asumir la responsabilidad de planificar y dirigir las actividades del área en función de la planificación general  y coordinar los recursos humanos y materiales de la misma.
  2. Promover y coordinar las publicaciones referidas a la temática de su área de trabajo.
  3. Elevar al Director del Instituto un informe anual que contemple las actividades desarrolladas por el área de su incumbencia. 
  4. Administrar los recursos económicos asignados a su área.
  5. Asignar y supervisar tareas al personal dependiente de su área.

De los Integrantes del Instituto

Se considerará integrante del Instituto a los siguientes:

  1. Docentes investigadores/as de la UNSE que integren programas o proyectos de investigación radicados en el Laboratorio o formen parte de un grupo de trabajo reconocido por el Instituto.
  2. Investigadores/as de carrera del CONICET radicados en el Instituto como lugar de trabajo reconocido por aquella Institución  y por la FHCSyS.
  3. Personal administrativo asignado por la FHCSYS a fin de atender las necesidades cotidianas del funcionamiento del Instituto, así como las que se derivan de las actividades de investigación, difusión y extensión.
  4. Becarios/as y ayudantes de investigación del CICYT – UNSE que integren proyectos de investigación radicados en el Instituto.
  5. Becarios/as doctorales y post-doctorales de CONICET u otros organismos acreditados que estén radicados/as en el Instituto como lugar de trabajo reconocido por aquella institución y por la FHCSyS.

Condiciones para los integrantes del Instituto

Los/as investigadores/as y becarios/as del Instituto tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Desarrollar sus actividades en el marco de proyectos acreditados o de grupos de trabajo reconocido por el Instituto.
  2. Presentar regularmente informes y rendiciones a los organismos correspondientes, sujetos a su aprobación.
  3. Hacer constar explícitamente en todas sus presentaciones de resultados o publicaciones la pertenencia a la FHCSyS y al Instituto.
  4. Colaborar en las actividades que desarrolle el Instituto.
  5. Entregar puntualmente al mismo el material bibliográfico y equipamiento del Instituto.
  6. Desarrollar actividades de docencia y extensión para comunicar sus resultados de investigación al espacio académico y a la sociedad local.
  7. Concurrir a las reuniones que sean citadas por el Director/a y Responsables de Áreas.
  8. La falta reiterada de estas obligaciones supondrá la suspensión temporal o definitiva del Instituto. Esta desafectación deberá ser decidida por el Director/a y Responsables de Área.

El Comité Directivo. Composición y designaciones

El Comité Directivo del Instituto de Lingüística, Folklore y Arqueología estará conformado por los/las  responsables de Área y un representante de los/as becarios/as que será elegido/a por sus pares.

Los/as responsables  de Área serán designados/as por el decanato, a propuesta del Director/a del Instituto, por el mismo lapso de permanencia del/a director/a.

Consejo Asesor

 El Consejo Asesor del Instituto estará formado por seis investigadores/as, la mitad de los cuales deberá ser externo a la UNSE. Serán designados/as por el decanato, a propuesta del Comité Directivo del Instituto. Deberán ser investigadores/as consolidados/as, de reconocimiento nacional y experiencia probada en gestión de investigaciones y formación de recursos humanos. Sus funciones serán asesorar y respaldar al Comité Directivo en toda la tarea atinente al Instituto, a solicitud del mismo.

Recursos del Instituto

  1. Los recursos del Instituto serán los que le asigne la FHCSyS de su propio presupuesto, más los que provengan de otras fuentes estatales o privadas relacionadas con actividades de investigación o extensión.
  2. Estos recursos serán administrados por el Director/a del Instituto de acuerdo con las disposiciones vigentes a través de los organismos correspondientes.

Disposición Transitoria

El mandato actual del Director/a será considerado como su primer mandato.

Àreas de Investigacion

  • Antropología social
  • Arqueología Aplicada
  • Lingüística