Cobertura Lenguistica

Eventos Lenguistica

Abril 2024
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Presentación

linguistica_folklore_arqueologia.jpg

 Estatuto y Reglamento de Funcionamiento  

Instituto de Lingüística, Folklore y Arqueología-

Laboratorio de Antropología

Aprobado por Resolución de CD FHCSyS nº 269/2015

 Fundamentación

Creado por resolución Rectoral Nº 630 del año 1983, el Laboratorio de Antropología funciona hasta la actualidad como un centro de investigación, docencia y extensión en el campo de las ciencias antropológicas y en diversas ramas como la arqueología, etnohistoria, antropología social y lingüística. Desde su creación se fueron incorporando, tanto actividades, como integrantes docentes, técnicos y administrativos, funciones delineadas en el reglamento comprendido en la resolución antes citada. El Laboratorio cuenta con edificio propio y un patrimonio que comprende objetos arqueológicos, un fondo bibliográfico, así como recursos y bienes muebles, todos pertenecientes a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

Por su parte, el Instituto de Lingüística, Folklore y Arqueología que fuera creado en Santiago del Estero el 26 de agosto de 1953, por Resolución Rectoral nº 1037-214-953 de la Universidad Nacional de Tucumán,  con el objetivo de elaborar, acumular y difundir el saber y toda forma de cultura en especial la de carácter autóctono y que funcionó a lo largo de 46 años bajo esa dependencia, el  19 de marzo de 1999 fue incorporado a la Universidad Nacional de Santiago del Estero bajo directa dependencia de la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud a través de la firma de un convenio de traspaso firmado entre los Rectores de ambas casas de Altos Estudios. Desde esa fecha el Instituto, que contaba entre su patrimonio colecciones arqueológicas y un importante repositorio documental y bibliográfico, producto de su extensa trayectoria, funcionó conjuntamente con el Laboratorio de Antropología bajo la coordinación de su  Director  manteniendo  ambos sus estructuras en forma independiente.

Teniendo en cuenta  que el Laboratorio de Antropología y el Instituto de Lingüística,  Folklore y Arqueología ambas dependencias estructurales de la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud, tienen objetivos similares y por lo tanto prestan idénticos servicios, se hace  necesaria  la  integración  de ambas estructuras sin dejar de tener  en cuenta los objetivos que les dieron origen, pero al mismo tiempo refuncionalizando lo estipulado en  las reglamentaciones pre-existentes como las Resoluciones rectorales 630/83 del Laboratorio de Antropología y 1037-214-953 del Instituto de Lingüística, Folklore y Arqueología.

En tal sentido, considerando la estructura de Instituto como más abarcativa, el Laboratorio pasa a incorporarse bajo su dependencia y de este modo se mantiene el funcionamiento de ambos.