Humanidades lanza guías en castellano y quichua sobre Violencia de Género

WhatsApp Image 2020-06-02 at 10.41.12.jpeg

 

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse lanzó el diseño de las guías en castellano y quichua con medidas de prevención confeccionadas por estudiantes y docentes sobre la problemática de Violencia de Género, en el marco de la conmemoración del “Ni Una Menos”.

La iniciativa forma parte del proyecto denominado “La pandemia nos interpela” que llevan adelante alumnos y profesores de la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con mención en lengua Quichua, que se dicta en la Facultad de Humanidades.

El proyecto se encuentra a cargo del tutor de la Tecnicatura en EIB, Raúl Banegas; la técnica en EIB, Regina Gómez Nazar; las estudiantes Verónica Mansilla, Margarita Taboada y Gabriela Luna, quichua hablantes nativas; bajo el asesoramiento de los docentes Lelia Albarracín, Adriana Generoso, Carlos Bonetti y Silvina Corbetta; quienes trabajaron de manera articulada con el Equipo del Programa de Géneros y Violencias de la Unse.

WhatsApp Image 2020-06-02 at 10.40.36 (1).jpeg

"Esto puede constituir un aporte no solo desde el punto de vista lingüístico sino también simbólico, ya que los destinatarios de la campaña, al captar la información en su lengua, reforzarían su propia valía y empoderamiento", explicaron los impulsores de la iniciativa.

WhatsApp Image 2020-06-02 at 10.40.36 (2).jpeg

Cabe señalar que Santiago del Estero es una provincia bilingüe en la que, se estima, más de 80 mil personas habla quichua además de castellano. "Estas personas se encuentran geográficamente ubicadas en 14 departamentos, Figueroa, Robles, Sarmiento, San Martín, Silípica, Loreto, Atamisqui, Avellaneda, Salavina, Quebrachos, Mitre, Aguirre y parte de los departamentos Moreno, Brigadier Juan Felipe Ibarra, Taboada; aunque también creemos que hay en las principales ciudades de nuestra provincia a causa de la emigración de los campesinos", añadieron los responsables.

WhatsApp Image 2020-06-02 at 10.40.36 (3).jpeg

Finalmente pusieron de relieve que “la Facultad de Humanidades continúa trabajando profundamente en el contexto actual de las pandemias y la problemática de la Violencia de Género y en ese marco, puede aportar los conocimientos científicos y académicos, que se producen y circulan en la institución en beneficio de la sociedad”.

Humanidades adquirió nuevo...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE adquirió nuevo equipamiento para mejorar el desarrollo científico y tecnológico, que permitirá además continuar promoviendo el trabajo...
26. 04. 2024
Read more

Marcelino Ledesma: “Este...

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE encabezaron la presentación de un libro escrito por docentes e investigadores de la unidad académica...
25. 04. 2024
Read more

Humanidades presenta un...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, a través de su Consejo de Ciencias y Técnica, realizará este jueves 25 de abril, a las...
24. 04. 2024
Read more

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more