Marcelino Ledesma: “La universidad tiene la obligación de generar memoria y defender la democracia”

MemoriaHumanidades1.jpg

El decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Marcelino Ledesma, participó del acto institucional por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia organizado por toda la comunidad de la UNSE, oportunidad que la que afirmó que “la universidad tiene la obligación de generar memoria y defender la democracia”.

El acto estuvo encabezado por el rector de la UNSE, Héctor Paz; la vicerrectora, Marcela Juárez; la vicedecana de la Facultad, Sandra Moreira; junto a integrantes de la comunidad universitaria, donde el decano de Humanidades fue el encargado de brindar un discurso en representación de la universidad.

“Esta reflexión no es producto de una mirada individual, sino producto de un diálogo colectivo en el ámbito de nuestra universidad”, indicó al respecto y sobre la fecha histórica afirmó que se realiza “para recordar y homenajear a quienes resultaron víctimas de la Dictadura, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que usurpó el gobierno del estado argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983”.

Asimismo, el decano añadió: “Pasaron 48 años y no queremos en este día depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, ni perpetuar ánimo irreparable ni vivir en el pasado; el objetivo de este día es construir colectivamente una jornada de reflexión de y análisis crítico de la historia reciente”.

MemoriaHumanidades2.jpg

En otro tramo de su discurso, Ledesma afirmó que “cada 24 de marzo alberga múltiples sentidos, conecta diferentes temporalidades y actualiza compromisos con la causa por memoria, verdad y justicia, que se ha convertido en faro para tramitar socialmente otras luchas, otras situaciones de injusticia que buscan transformarse en problemas asumidos colectivamente”.

En ese sentido, Ledesma sostuvo que “la educación argentina tiene la obligación de generar memoria, junto a la firme convicción de defensa de la democracia”.

“De igual modo -añadió- diferentes actores y colectivos encuentran maneras de asociar ese pasado dictatorial con las nuevas urgencias e impunidades, mostrando la potencia de este acontecimiento y los sentidos que expresa para dotar de historicidad y legitimidad las luchas del presente”.

El decano manifestó además que “en estos tiempos es importante alentar el ejercicio de la memoria, proponemos registrar esos procesos promoviendo la reconstrucción y construcción de los lazos sociales, comunitarios y solidarios; acompañando e impulsando un diálogo e intercambio permanente”.

“Entendemos que es en red como se desarrollan las grandes transformaciones que profundizan la democracia y la vigencia de nuestros derechos humanos, promoviendo la participación de todos y todas, construyendo memorias y resistencias que dialogan con el pasado, pero sobre todo con el presente y con el futuro”.

Finalmente, el decano ratificó el compromiso de la comunidad universidad de continuar trabajando en esta línea, al sostener: “memorias enriquecidas desde diferentes procedencias, diferentes disciplinas, diferentes lugares y diferentes trayectorias; este es el que camino que vamos abriendo en nuestra institución y el que nos proponemos consolidar territorialmente con quienes, en una misma huella, avizoramos otros horizontes”, concluyó.

MemoriaHumanidades.jpg

Cabe señalar que la conmemoración inició en el patio central, con el izamiento de la bandera argentina y la presencia de abanderadas y escoltas de la UNSE.

Posteriormente, se desarrolló un acto que contó con las reflexiones de Yamila López Real y Martín Agüero, que incluyeron datos históricos e invitaciones a pensar el pasado y el presente; como parte de la labor que se lleva a cabo desde el Área de Derechos Humanos que depende del Rectorado y la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

La ceremonia tuvo un cierre musical en el cual se entonaron temas del cancionero popular argentino que hacen referencia a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Humanidades adquirió nuevo...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE adquirió nuevo equipamiento para mejorar el desarrollo científico y tecnológico, que permitirá además continuar promoviendo el trabajo...
26. 04. 2024
Read more

Marcelino Ledesma: “Este...

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE encabezaron la presentación de un libro escrito por docentes e investigadores de la unidad académica...
25. 04. 2024
Read more

Humanidades presenta un...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, a través de su Consejo de Ciencias y Técnica, realizará este jueves 25 de abril, a las...
24. 04. 2024
Read more

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more