Diplomatura en Lengua Quichua: Se realizó el acto de cierre de la 7ª. Cohorte y apertura de la 8ª

 

000DipQ.JPG

En el SUM de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, el 8 de abril, se realizó el acto de cierre de la 7ª Cohorte de la Diplomatura en Lengua Quichua y apertura de la 8ª.

El acto estuvo presidido por la Decana de la Facultad Mg. María Mercedes Arce de Vera, el Vicedecano Lic. Hugo Marcelino Ledesma, el Director del Instituto de Lingüística, Folklore y Arqueología Luis Garay, el Coordinador de la Tecnicatura Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua Dr. Carlos Bonetti y la Prof. Lelia Albaracín. Estuvieron presentes, también, la Secretaria Académica de la Facultad Lic. Romina Cordero, Profesores, egresados y familiares.

Luis Garay, Coordinador de la Diplomatura, felicitó a los flamantes egresados y dio la bienvenida a los nuevos ingresantes. Resaltó la importancia de haber cumplido diez años en el cursado de la Diplomatura en Lengua Quichua lo que significó la posibilidad de incorporar, a la universidad, a aquellos sectores sociales que no tuvieron acceso a la misma, y poseen una lengua y una cultura ancestrales.

La Prof. Lelia Albarracín resaltó que el décimo aniversario de la Diplomatura es un verdadero motivo de celebración y destacó el rol que cumplieron autoridades y docentes para superar los obstáculos que se presentaron. Expresó que si bien el acta original de la Independencia, redactada en español, aymará y quechua, se extravió, sin embargo no debía perderse la idea de emancipación que pensaron nuestros próceres, nuestra identidad, nuestro rumbo como nación. Felicitó a los egresados de la Diplomatura destacando el esfuerzo que cada uno de ellos había realizado para concretar los estudios.

La Mg. Arce de Vera expresó el orgullo de la gestión por los 10 años cumplidos en la enseñanza del quechua, en la Diplomatura y felicitó a todos quienes hicieron posible que ello ocurriera. A continuación, entregó un reconocimiento a Luis Garay por la importante tarea realizada para organizar y consolidar el estudio del quichua y su cultura, en el ámbito universitario.

A continuación, la Prof, Silvia Sosa dedicó un emotivo mensaje en lengua quichua a los flamantes egresados, que Dermidio Dominguez, egresado de la anterior cohorte, tradujo al castellano. Cerró su mensaje con esta exhortación: “¡Siembren por todos los caminos que anden la lengua de nuestros mayores y lleven en sus corazones todo lo que vivieron en esta Universidad!

Finalmente, recibieron sus diplomas, los egresados: Celsa Almaraz, Marina Beatriz Barraza y Mariela Fernanda Mansilla.

Ver galería. 

  • Visitas: 692
  • Visitas: 673
  • Visitas: 664

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

A partir de la firma de un convenio, estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE realizarán pasantías en la Municipalidad de La...
09. 04. 2024
Read more