Alumnos de Sociología comparten experiencias con pobladores de Villa Rio Hondo
El 18 de mayo, docentes y estudiantes de la carrera de Sociología realizaron un viaje de estudios a la localidad de Villa Río Hondo, con el propósito de llevar a cabo una serie de actividades, a fin de conocer rasgos históricos del proceso de implantación de la población desde la vieja villa a la actual, por la construcción del Dique y del trabajo de la Corporación del Río Dulce.
El viaje estuvo organizado por la cátedra Planificación Económica Social, como parte de trabajos prácticos vinculados a la historia de la planificación en la provincia; a la que se sumaron las cátedras de Tecnologías Sociales y Conceptos de Sociología Urbana y Rural, y el apoyo de la Asociación de Pequeños Productores de Río Hondo y la estudiante de la carrera Paola Nazar, residente de dicha localidad.
Es así que, un grupo de 20 estudiantes, acompañados por los profesores Eduardo Landriel, Rubén De Dios y Marta Gutiérrez, realizaron una clase pública, a cargo del Arq. Víctor Zamora, ex presidente de la CRD, don Juan Soria, Carlos Vallejo y América Albornoz, pobladores que vivieron ese hecho acaecido en el 26 de marzo de 1967. Participaron docentes y alumnos de la escuela primaria, del jardín de infantes, directivos de la Biblioteca, de la Comisión Municipal y población en general. También leyeron testimonios obtenidos a través de entrevistas a ex técnicas, como Marcela Eudal, Ada López de Turk y Rosa Lund.
Luego compartieron un almuerzo ofrecido por la Asociación, y socializaron fotos y recuerdos muy emotivos de lo que significó el traslado del pueblo y especialmente el trabajo de los y las técnicas del área social de la corporación.
Por la tarde, se realizó un trabajo de observación de las viviendas, visita a la capilla del lugar, biblioteca popular, la piedra de San Francisco y el Centro Cívico. Además, se llevaron a cabo entrevistas en domicilio a pobladores y una entrevista grupal a miembros de la asociación de pequeños productores.
Finalizó la jornada con la entrega de certificados como testimonio de la jornada, simbolizando la interacción entre pobladores, docentes y estudiantes en un encuentro histórico, ya que es la primera vez que se realiza un evento de recuperación de la memoria del pueblo a partir de las voces de sus propios actores brindando aprendizajes para la comunidad universitaria.