Alumnos de Sociología comparten experiencias con pobladores de Villa Rio Hondo

000VillaR.JPG

 

El 18 de mayo, docentes y estudiantes de la carrera de Sociología realizaron un viaje de estudios a la localidad de Villa Río Hondo, con el propósito de llevar a cabo una serie de actividades, a fin de conocer rasgos históricos del proceso de implantación de la población desde la vieja villa a la actual, por la construcción del Dique y del trabajo de la Corporación del Río Dulce.

El viaje estuvo organizado por la cátedra Planificación Económica Social, como parte de trabajos prácticos vinculados a la historia de la planificación en la provincia; a la que se sumaron las cátedras de Tecnologías Sociales y Conceptos de Sociología Urbana y Rural, y el apoyo de la Asociación de Pequeños Productores de Río Hondo y la estudiante de la carrera Paola Nazar, residente de dicha localidad.

Es así que, un grupo de 20 estudiantes, acompañados por los profesores Eduardo Landriel, Rubén De Dios y Marta Gutiérrez, realizaron una clase pública, a cargo del Arq. Víctor Zamora, ex presidente de la CRD, don Juan Soria, Carlos Vallejo y América Albornoz, pobladores que vivieron ese hecho acaecido en el 26 de marzo de 1967. Participaron docentes y alumnos de la escuela primaria, del jardín de infantes, directivos de la Biblioteca, de la Comisión Municipal y población en general. También leyeron testimonios obtenidos a través de entrevistas a ex técnicas, como Marcela Eudal, Ada López de Turk y Rosa Lund.

Luego compartieron un almuerzo ofrecido por la Asociación, y socializaron fotos y recuerdos muy emotivos de lo que significó el traslado del pueblo y especialmente el trabajo de los y las técnicas del área social de la corporación.

Por la tarde, se realizó un trabajo de observación de las viviendas, visita a la capilla del lugar, biblioteca popular, la piedra de San Francisco y el Centro Cívico. Además, se llevaron a cabo entrevistas en domicilio a pobladores y una entrevista grupal a miembros de la asociación de pequeños productores.

Finalizó la jornada con la entrega de certificados como testimonio de la jornada, simbolizando la interacción entre pobladores, docentes y estudiantes en un encuentro histórico, ya que es la primera vez que se realiza un evento de recuperación de la memoria del pueblo a partir de las voces de sus propios actores brindando aprendizajes para la comunidad universitaria.

Ver galería

  • Visitas: 206
  • Visitas: 204
  • Visitas: 184

Ingresantes de la Tecnicatura...

Alumnos ingresantes de la Tecnicatura Universitaria en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con mención en Lengua Quichua participaron de una actividad desarrollada en el marco de la conmemoración del Día Internacional...
22. 02. 2019
Read more

Realizarán una clase sobre...

En el marco de la actividad “La Universidad que tenemos”, ingresantes del ciclo académico 2019 de las diversas carreras de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud...
22. 02. 2019
Read more

Proyectarán documental en...

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse se proyectará este...
21. 02. 2019
Read more

En marzo abre una oferta...

En el marco de sus actividades de transferencia, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el...
21. 02. 2019
Read more