La Facultad realizó Reconocimiento a Grupo de investigación del INDES

  

Recinvestig.JPG

 

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud realizó un reconocimiento al Grupo de investigación del INDES “Géneros, Políticas y Derechos”, por su valioso trabajo y aportes a esta problemática.

El acto contó con la presencia de la Decana Mg. María Mercedes Arce de Vera, el Vicedecano Lic. Hugo Marcelino Ledesma, el Decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias Ing. José Salgado, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales Ing. Elsa Ibarra, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas Ing. Pedro J. Basualdo, la Secretaria Académica de la FHCSyS  Lic. Romina Cordero, la Secretaria de Posgrado, Ciencia y Técnica Mg. María Luz Palomares, el Secretario de Extensión Lic. Ulises Barbieri, investigadores, representantes de organizaciones sociales, docentes, alumnos y familiares de las personas distinguidas.

Con la idea de que el reconocimiento recibido significó  también un “reconocerse a sí mismos”, varios integrantes del grupo de investigación hicieron referencia a la historia del mismo, las acciones realizadas y su posicionamiento ético y científico.

En 1er término, la Mg. Cecilia Canevari mencionó, como hitos fundamentales en el crecimiento del grupo, las jornadas multitudinarias realizadas en el Paraninfo, la incorporación de la temática de género en la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad, la creación del Seminario de Género en la Licenciatura en Enfermería en el 200 y en la Licenciatura en Obstetricia, el año pasado, entre otras. Destacó el impulso que el estado nacional dio a la investigación y la importancia creciente que va cobrando la temática de género en la comunidad. Agregó: “En la actualidad, no se puede dejar de mirar las desigualdades, también desde la perspectiva de género. La violencia contra las mujeres hacen patentes las desigualdades”.

Finalmente, definió al grupo como “indisciplinado” porque rompía frontera disciplinares y fronteras teóricas y de prácticas,  con la idea de que “Quien siembra rebeldía, cosecha libertades”.

A continuación, Irma Chazarreta  se refirió a los tres ejes que nuclean las tareas de docencia-investigación realizadas: “la violencia patriarcal contra mujeres en ámbitos rurales y urbanos”, “las brechas sobre el acceso a los derechos sociales y reproductivos en el ámbito educativo y de la salud” y “Políticas, sexualidades y cuerpos. Territorios en conflicto”.

Rosa Isaac explicó que el trabajo del grupo surge a partir de un posicionamiento desde una ética feminista para pensar y hacer desde la investigación, una “ética de la desobediencia” que sea un camino para entender a las personas. Enfatizó finalmente: “Queremos un sistema de salud que pueda cuidar a las mujeres y que no desvincule la ciencia de los afectos y las emociones”.

Noelia Aranda se refirió a las distintas articulaciones de la investigación en la Universidad con “el afuera”, a través de convenios con distintos organismos, campañas, talleres, programas, cursos de postgrado, armado de planes provinciales, etc.

A continuación, Gabriela Salvatierra dio lectura a la Resolución 60/2017 del CD de la FHCSyS que resuelve otorgar el Reconocimiento mencionado a todos los integrantes del Grupo de investigación “Géneros, PolÍticas y Derechos” del INDES.

Finalmente, todas las Autoridades presentes subieron al escenario para hacer entrega del reconocimiento a la Mg. Cecilia Canevari, en nombre del grupo.

La Mg. Arce de Vera destacó la labor realizada por el grupo y expresó: “Se reconoce la trayectoria y producción en investigación de todos los integrantes del grupo, comprometidos en la actividad académica, en la tarea constante  de los hechos concretos. Es un grupo cohesionado que trabaja día a día para que este mundo sea más equilibrado y armónico”.

  • Visitas: 705
  • Visitas: 609
  • Visitas: 687

Ver todas las fotos en galería

Humanidades adquirió nuevo...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE adquirió nuevo equipamiento para mejorar el desarrollo científico y tecnológico, que permitirá además continuar promoviendo el trabajo...
26. 04. 2024
Read more

Marcelino Ledesma: “Este...

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE encabezaron la presentación de un libro escrito por docentes e investigadores de la unidad académica...
25. 04. 2024
Read more

Humanidades presenta un...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, a través de su Consejo de Ciencias y Técnica, realizará este jueves 25 de abril, a las...
24. 04. 2024
Read more

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more