Presentación

El espacio curricular Administración I se ubica en el primer año del plan de estudio de las carreras de Lic. En Administración y Contador  Público y constituye la primera asignatura en el tramo de administración.

La asignatura procura desarrollar los conocimientos básicos y especializados que sustentan la teoría y práctica administrativa en todas las áreas de gestión empresaria. En la línea curricular especifica está ubicada en el primer año como la primera asignatura del área Administración en ambas carreras, siendo su inmediata correlativa Administración II.

Partir de una concepción enmarcada en un contexto de inestabilidad y cambio parece una redundancia y en cierto modo es prosaico. No obstante, lo importante es que a medida que el ambiente se torna más inestable y turbulento mayor es la necesidad de recurrir a opciones variadas para solucionar problemas y situaciones que cambian y se diferencian de manera notoria.

En este contexto se necesidad de un profesional cuyo perfil esté orientado más que al cambio de la acción y operación, al campo del diagnóstico, planificación y la decisión. Esto obedece a que su práctica debe estar fundamentada en conceptos, ideas, teorías y valores que le permitan orientar su comportamiento, el cual a su vez influirá en el comportamiento de quienes trabajan bajo su dirección.

En este sentido la teoría general de la administración es una disciplina eminentemente orientada del comportamiento profesional. En vez de preocuparse por enseñar a ejecutar o hacer, procura ejercitar estrategias de pensamientos, a razonar con base en un conjunto de conceptos e ideas que le sirvan como herramientas de trabajo.

La teoría de la administración le aporta a los profesionales el marco teórico que le permitirá entender cuáles son los mecanismos que gobiernan a las organizaciones. Además, les ofrece la posibilidad de incorporar formas diferentes de analizar y hacer las actividades dentro de un marco organizacional.