Áreas

El ingreso 2020 abordará las siguientes competencias según las áreas:

- Aprender a Aprender (Reflexión vocacional de la carrera elegida)
- Aprender a conocer y a hacer (Área disciplinar según la carrera elegida)
- Alfabetización académica: comunicación y producción lingüística.

Las capacidades a trabajar durante el período del curso de ingreso:
- Aprender a aprender
- Resolución de problemas
- Pensamiento crítico
- Alfabetización académica

EJE I
Aprender a aprender: Es la capacidad de iniciar, organizar y sostener el propio aprendizaje. Implica conocer y comprender las necesidades personales de aprendizaje, formular objetivos de aprendizaje, organizar y movilizar de manera sostenida el esfuerzo y los recursos para alcanzar los objetivos y evaluar el progreso hacia las metas propuestas, asumiendo los errores como parte del proceso. Se vincula con la motivación personal, la iniciativa, y la apertura hacia lo diferente, entre otros.
Este espacio estará destinado a promover una elección responsable con conocimiento y esclareciendo las incumbencias profesionales. Se reflexionará y trabajará acerca de temores y dudas de lo vocacional/ocupacional y de esta manera, posibilitar que los aspirantes inicien la construcción de una identidad vocacional y profesional como así también puedan conjugarlos con sus propios proyectos de vida.
Desde una concepción de derechos humanos, entendida como expresión de lo que se concibe, en un tiempo histórico, como vida digna de seres humanos, que se promueve con instrumentos jurídicos y regulaciones éticos- político para la vida en común y, que tienen en la educación una herramienta poderosa para lograr plenificarla , se plantearan situaciones de análisis, intercambio, puesta en común, reflexión y re significaciones, en el encuentro áulico que tendrá, centralmente, la vida universitaria en consideración.

Temática a trabajar
-Elección de carrera

-Aspectos motivacionales

-Planificación y organización del estudio

EJE II
Aprender a conocer y a hacer. En este eje se trabajará dos competencias: resolución de problemas y pensamiento crítico
-Resolución de problemas: Es la capacidad de enfrentar situaciones y tareas que presentan un problema o desafío para el estudiante respecto de sus saberes y sus intereses. Implica movilizar conocimientos disponibles, reconocer aquellos que no están disponibles pero son necesarios y elaborar posibles soluciones, asumiendo que los problemas no tienen siempre una respuesta fija o determinada que debe necesariamente alcanzarse.

-Pensamiento crítico: Es la capacidad de adoptar una postura propia y fundada respecto de una problemática o situación determinada relevante a nivel personal y/o social. Supone analizar e interpretar datos, evidencias y argumentos para construir juicios razonados y tomar decisiones consecuentes. También implica valorar la diversidad, atender y respetar las posiciones de otros, reconociendo sus argumentos. Se vincula con la apertura a lo diferente, comunicación y la creatividad, entre otros.
El pensamiento crítico podría describirse a través de habilidades más generales tales como el conocimiento, la inferencia, la evaluación y la metacognición.

EJE III
Alfabetización Académica. En este eje se trabajará sobre dos competencias: Comunicación y Comprensión Lectora


Comunicación: Es la capacidad de escuchar, comprender y expresar conceptos, pensamientos, sentimientos, deseos, hechos y opiniones. Se trata de un proceso activo, intencional y significativo que se desarrolla en un contexto de interacción social. Supone, por un lado, la posibilidad de seleccionar, procesar y analizar críticamente información obtenida de distintas fuentes –orales, no verbales (gestuales, visuales) o escritas– y en variados soportes, poniendo en relación ideas y conceptos nuevos con conocimientos previos para interpretar un contexto o situación particular, con posibilidades de extraer conclusiones y transferirlas a otros ámbitos. Por el otro, supone la capacidad de expresar las propias ideas o sentimientos, y de producir información referida a hechos o conceptos, de manera oral, no verbal y escrita, a través de diferentes medios y soportes (digitales y analógicos tradicionales), atendiendo al propósito y a la situación comunicativa. Se vincula con la apertura a lo diferente, el trabajo con otros, y el pensamiento crítico, entre otros.

Comprensión lectora

Se denomina Comprensión Lectora a la competencia que desarrollan los sujetos en relación con las buenas prácticas de lectura. La Comprensión Lectora, por lo tanto, no es una técnica sino un proceso transaccional entre el texto y el lector, que involucra operaciones cognitivas y un complejo conjunto de conocimientos. Podemos afirmar que aprendemos a interpretar textos pertenecientes a un determinado discurso, organizados según un género y formateados en un tipo de soporte. Ejemplos de discursos: literario, periodístico, jurídico, histórico. Ejemplos de géneros: cuento, novela (discurso literario); editorial, reportaje (discurso periodístico); ley, decreto, sentencia (discurso jurídico). Ejemplos de soporte: libro, fascículo, página web, tabloide. Por lo tanto, la comprensión lectora supone un conjunto de saberes (discursivos, enciclopédicos, lingüísticos, semióticos) y saber-hacer, es decir, procedimientos que implican operaciones cognitivas de diferente nivel de complejidad, fuertemente vinculadas con la elaboración de inferencias.

En este espacio se revisarán nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de cada disciplina y se trabajarán prácticas del lenguaje y del pensamiento, modos de leer y escribir, de producir y analizar textos, para aprender en la universidad. La lectura y la escritura no son habilidades generales que puedan ser transferidas a cualquier contexto, sino que tienen especificidades propias en cada campo del saber. Es por esto, que este eje debe trabajarse en relación con los núcleos temáticos disciplinares.