Presentación

La contabilidad constituye una disciplina de naturaleza tecnológica que cumple una función sumamente relevante en los distintos tipos de entes y en especial en el mundo de los negocios.

Por su carácter autónomo cuenta con una fundamentación teórica propia que debe ser conocida en profundidad por quienes aspiran a graduarse en el área de las ciencias económicas.

Su valor estratégica para la toma de decisiones de distinto tipo la convierte en el principal elemento de los sistemas de información de los entes, orientados a servir de base para la adopción de decisiones, predominantes de índole patrimonial, económica y financiera.

Si bien el conocimiento específico para la preparación de la información contable constituye un requisito ineludible de Profesiones como la de Contador Público, resulta también inherente al desempeño profesional del Licenciado en Administración para una adecuada lectura e interpretación de la misma.

Los aspectos referidos a la ética en el ejercicio profesional se observan en los “atributos” de la información contable y son expresamente abordados al tratar la exposición de la información.

Ubicación en el curriculum.

Su inclusión en el ciclo básico pretende dar a cada uno de los futuros profesionales una visión global de la Contabilidad. No se tratará de dar la visión reduccionista de la técnica de registración de la Partida Doble sino que se encararán los problemas fundamentales cuya solución influye en el uso de los servicios de la profesión contable.

Siendo esta la primera Asignatura del área Contable, es importante la consideración de que incluye “planteos” de temas y un desarrollo limitado de sus contenidos mínimos, muchos de los cuales se estudian con mayor grado de detalle en asignaturas contables posteriores.