Presentación

Equipo Cátedra

Profesores adjuntos a cargo de la cátedra: 

José Luis FLAJA (Responsable)

Jefe de Trabajos Prácticos:

Luis Horacio OHOA

 

 

 

 

La materia Historia Económica y Social corresponde al ciclo de formación básica de la carrera de Contador Público Nacional, específicamente en el segundo módulo del primer año.

El eje central de esta asignatura sirve para adentrarse en el conocimiento y comprensión de los procesos económicos tanto como de los acontecimientos que moldearon a las sociedades como tales, con su estructura normativa y legal que sirvieron para organizarlas, y establecer la dinámica de la economía mundial y argentina.

El abordaje de dichos contenidos permite ejercitar un tipo de pensamiento diferente al lógico formal, en la medida en que, en los procesos sociales, políticos y económicos concurren múltiples variables, muchas de ellas no mensurables. Su estudio posibilita además la comprensión de los hechos, procesos y estructuras económicas en el tiempo; los factores del desarrollo productivo; las formas de distribución de la riqueza; las ideas económicas; las políticas que los estados y gobiernos implementaron para orientar en alguna dirección la producción y los recursos.

La asignatura Historia Económica resulta indispensable para la formación de los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas. Entre otros aspectos, porque tiene objetivos esencialmente prácticos y concretos, en tanto contribuye a la adquisición de herramientas para un profesional involucrado con la realidad. En la medida en que la historia económica es el punto de intersección entre la economía y la historia y ambas comparten un lenguaje común, los futuros profesionales necesitan de las herramientas conceptuales y los métodos que posibiliten el diálogo el enriquecimiento mutuo entre historiadores y economistas.

Si bien la materia está incluida en el Área Matemática – Humanística, su contenido aborda los conceptos elementales de la Economía como ciencia y que serán profundizados con posterioridad en las asignaturas del Ciclo Económico, tales como Microeconomía (la tiene como correlativa débil), Macroeconomía (la tiene como correlativa fuerte) y Finanzas Públicas.