Presentación
Profesores adjuntos a cargo de la cátedra:
Lic. Marcela Molina (responsable de cátedra) | Lic. Ana María Ceballos | Lic. Sylvia Nabarro | Lic. José Ismael Gómez
Jefe de Trabajos Prácticos
Prof. Omar Lescano | Ing. Pablo Frediani
De acuerdo a los objetivos establecidos en el Plan de Estudio para el Área Matemática: “ Lograr en el futuro profesional, el desarrollo de una estructura mental que amplíe su capacidad para resolver problemas reales” y al perfil del egresado, se considera que la formación profesional del estudiante de la carrera Contador Público Nacional exige del mismo capacidad para leer e interpretar información compleja, autonomía en la toma de decisiones, capacidad para pensar, planificar estratégicamente y dar respuestas creativas a demandas cambiantes en el área específica en la que se desempeñará.
Esto presupone una preparación en destrezas comunicativas, flexibilidad para explorar, crear y acomodarse a condiciones alteradas y crear conocimientos nuevos de manera activa a lo largo de su carrera. Deberá asegurar el desarrollo de competencias, como la capacidad para hacer conjeturas, razonar lógicamente, formular y resolver problemas y comunicarse matemáticamente; es decir, la adquisición de los procesos que caracterizan el pensamiento matemático, como las capacidades de abstracción, representación y modelización.
La intención es presentar a la matemática no solo como un conjunto de conceptos y destrezas, sino también como un medio de investigación, razonamiento y comunicación. Se pretende entonces que la matemática colabore en la formación de los futuros profesionales, desarrollando en ellos la capacidad de resolver problemas.
El trabajar con problemas de aplicación les brindará la oportunidad de leer, escribir y discutir ideas en la que el uso del lenguaje matemático facilitará, clarificará y permitirá que consoliden su pensamiento.
La utilización de signos, símbolos y terminología matemática como formas socializada de representar conocimientos les permitirá apreciar su valor formativo que colabora a estructurar el pensamiento y agilizar el razonamiento deductivo.
El enfoque epistemológico adoptado es concebir la matemática como un medio para el desarrollo de capacidades personales y habilidades que sirvan para comprender e interpretar la realidad y para emplear los conceptos y procedimientos matemáticos en la modelización de fenómenos. Se considera que la actividad matemática es una actividad intelectual y humana en un contexto socio – cultural, y se tiene en claro lo que es la matemática como disciplina científica y lo que debe ser como objeto de estudio.