items micrositio
Estudiantes y docente de Humanidades participaron de un encuentro en Figueroa

Un grupo de estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con Mención Quichua, carrera de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, del “Primer Encuentro de Pueblo, Cultura y Lengua Quichua”, desarrollado en la localidad de Cardón Esquina, ubicada en el departamento Figueroa.
Organizado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la tecnicatura estuvo presente con una delegación compuesta por 18 estudiantes de los 3 años, y 5 docentes, con el objetivo de acompañar los procesos que se generan en Cardón Esquina, a partir de un grupo rural de base. Ese aspecto es sumamente interesante para el futuro de la lengua.
“Por la cantidad de público quichuista, resulta comprensible por qué Cardón Esquina es uno de esos “puntos densos” de bilingües quichua-castellano en la provincia. Todos los pobladores refieren a Cardón cuando se trata de contestar a la pregunta de dónde hay más quichuistas”, detalló Héctor Andreani, docente de la carrera.
En ese sentido, explicó que “la Tecnicatura en EIB mención quichua viajó para acompañar a los pobladores que asistieron, a los docentes rurales que fueron a dar su apoyo, y a los organizadores de la UTT que con mucho esfuerzo realizaron este primer encuentro referido a `la quichua`”.
Al encuentro asistieron visitantes de Buenos Aires y contó además con la participación de hablantes bolivianos residentes en dicha provincia. Además hubo música de conjuntos locales y también visitantes como “Sachanmanta”, del quichuista Bernardino Coronel, director de la Escuela Nº 804, de la localidad de Barrancas (Salavina).
El objetivo de este primer encuentro fue discutir y redactar un petitorio dirigido a las autoridades de la provincia, para reclamar por la oficialización de la lengua quichua y la gestión de cargos de enseñanza.
Para ello, se convocó a todos los participantes en dos rondas de debate, en el que el micrófono circuló para que los quichuistas pudieran decir lo que quisieran; el motivo principal era preparar el terreno para el debate, posterior al almuerzo.
En el debate se plantearon diversas problemáticas y se cruzaron con el reclamo específico del quichua: los problemas de trabajo de la gente en toda la zona o los numerosos problemas de usurpación de tierras que asola frecuentemente al departamento Figueroa.
También se abordó sobre la necesidad de oficializar la lengua por cuestiones estratégicas, el reclamo por más trabajo referido al quichua y sobre todo acceso para poder estudiar dicha lengua en los centros de estudio.
La profesora Carina Serrano, rectora del IFD Nº 21 de Bandera Bajada (quien también es quichuista como muchos docentes que asistieron) fue quien ayudó a redactar y dar coherencia al acta, mientras se desarrollaba con mucha intensidad el debate colectivo acerca de qué es lo que se quería solicitar en el petitorio.
De este modo, la Tecnicatura acompañó todo el proceso con atención. Según muchos pobladores, era una buena noticia que la Tecnicatura estuviera presente, como representante de una Casa de Altos Estudios.
Andreani detalló que “lo que realmente interesaba a los estudiantes y profesores, era tratar de acompañar a sectores que no siempre se expresan para reclamar algo sobre la lengua quichua; se considera que cualquier visibilización política de la lengua, siempre es un indicador importante de vitalidad”.
En ese sentido, sostuvo que “lo vivido en Cardón Esquina es una punta importante de un ovillo que debe desarrollarse con más acciones de base rural, poniendo en la mesa el problema de la lengua ante el Estado y ante la sociedad mayoritaria que compone Santiago del Estero”.
Docentes de Educación Intercultural Bilingüe participaron en una publicación de la Cepal

Un grupo de docentes de la carrera de Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua que se dicta en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, participaron en una importante publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Bajo el título “Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos”, los docentes Silvina Corbetta, Carlos Bonetti y Fernando Bustamante se encuentran al frente de esta publicación de gran envergadura para la región.
Cabe señalar que este documento tiene un doble propósito: posicionar la educación en la clave cultural que reclaman para sí tanto los pueblos indígenas, como las poblaciones afrodescendientes; además de contribuir al conocimiento comparado sobre el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en la región y los desafíos principales que enfrenta.
Para cumplir ambos objetivos, en la publicación se identifican los principales enfoques y debates actuales respecto de la educación intercultural bilingüe en América Latina; se sistematiza la información existente sobre las desigualdades y barreras que afectan el acceso a la educación y el desempeño educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes afrodescendientes y de pueblos indígenas, y se analiza una selección de las políticas que se implementan en los países de la región a partir de los principales aspectos que surgen de la literatura sobre la materia.
Finalmente, se elabora un conjunto de recomendaciones con énfasis tanto en el mejoramiento de la oferta de educación intercultural bilingüe como en el diseño de acciones que promuevan y potencien la interculturalización transversal de los sistemas educativos latinoamericanos en sus diversos niveles.
La publicación se la puede ver online en el link https://www.cepal.org/es/publicaciones/44269-educacion-intercultural-bilingue-enfoque-interculturalidad-sistemas-educativos.
Humanidades abre un ciclo de cine debate sobre la interculturalidad

Un grupo de docentes y estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en lengua quichua que se dicta en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, abrirán este viernes 26 un ciclo de cine debate sobre la interculturalidad”, con entrada libre y gratuita.
En la apertura a desarrollarse a partir de las 19, en el aula 18 de la sede de Humanidades ubicada en avenida Belgrano (S) 2.180, se proyectará el filme “El botón de nácar”, de Patricio Guzmán.
“El botón de nácar” es un documental de drama chilena dirigida, escrita y narrada por Patricio Guzmán y producida por Renate Sachse; ganadora del premio Oso de Plata al “Mejor Guión”, en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2015; además obtuvo también el Premio Platino a la “Mejor Película Documental” en el año 2016.
Sinopsis
El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz.
Un voluntariado aborda la escritura quichua como estrategia de economía social

El equipo de voluntariado de la Tecnicatura en EIB quichua de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud realizó actividades de capacitación a estudiantes del colegio secundario Konrad Adenauer de Villa Salavina, con el propósito de desarrollar estrategias de escritura quichua que permitan funcionar como disparadora de productos con valor en la economía social.
En este caso, los alumnos del colegio se capacitaron en encuadernación artesanal y estrategias de escritura; oportunidad en la que Estela Chazarreta, docente de la materia de quichua, destacó que “la muestra pedagógica el primer libro bilingüe (quichua-castellano) de nuestro colegio, escrito por los alumnos del 4to Año A y B con la ayuda de sus profes y sus familias”, así como también “la valiosísima colaboración del grupo de voluntariado (de estudiantes y docentes) de la carrera de Tecnicatura en EIB con mención en lengua quichua de la Unse”.
En ese sentido, Chazarreta agradeció a los integrantes del proyecto por su compromiso y militancia, “ya que no sólo nos ayudarán a visibilizar fragmentos de la memoria colectiva de Salavina mediante la escritura quichua, sino que también colaboran para que los chicos puedan vender los libros y adquirir con ello los buzos de la promo 2019”.
Cabe señalara que se imprimirán aproximadamente 300 libros para los chicos de los dos 4tos años, con el propósito de instalar la idea de que la lengua quichua (como escritura) puede generar recursos económicos de gran valor.
Además se promociona la cultura local y los alumnos pueden acreditar conocimientos en la materia de quichua.
En tal sentido, detallaron que la meta final es que los estudiantes puedan transmitir los conocimientos adquiridos al próximo curso de 2019, para que puedan proseguir con esta estrategia de hacer libros y pagarse el buzo, la bandera o incluso parte del costo del viaje de egresados.
El libro contiene hasta ahora relatos de terror, coplas de amor, cuentos picarescos, obras de teatro, reflexiones sobre la condición de jóvenes rurales, entre otros tipos de textos diversos en quichua y castellano.
En La Banda
Como actividad paralela, se está realizando gradualmente un acercamiento exploratorio a la segunda institución impactada con la misma actividad, que es el colegio “René Favaloro” en la ciudad de La Banda.
En ese sentido, se puntualizó que el colegio posee indicadores de vulnerabilidad social muy elevados y un grupo muy proactivo de docentes. En tal sentido, el objetivo de los contenidos del libro que elaboren es diferente: habrá reconstrucción de memorias quichuas (porque existen alumnos provenientes de familias quichuistas ya asentadas en La Banda), además de relatos de la dura vida adolescente marginal en los barrios donde viven.
Todo esto le da un valor muy especial por la diversidad de temáticas que tendrá el futuro volumen.
Actividades con artesanos
Por otra parte, se dio comienzo a una segunda actividad del voluntariado con el propósito de asesorar a un grupo de 40 artesanos del colectivo “Santiago Diversidad”.
Desde el equipo detallaron que “la idea es que los artesanos puedan obtener sus etiquetas de productos en quichua y castellano, que expliquen de modo sencillo el proceso de elaboración”. Se incluye cartelera de mesa y carteles indicadores de la Feria, y también un corpus de diálogos y frases usuales que ellos realizan cuando atienden al público, traducidos al quichua por el equipo de voluntariado.
Es importante comprender que la traducción no es nada sencilla, y conlleva varias instancias de reuniones, diálogos con los artesanos y análisis minucioso sobre cada uno de los productos.
Las actividades proseguirán cuando finalice el período de exámenes finales a mediados de noviembre, y se extenderán hasta el mes de abril.
Como actividad final, se prevé un encuentro que congregue a los tres grupos (estudiantes de Villa Salavina y La Banda, y artesanos de Santiago Diversidad) para una exposición de los trabajos en la misma Universidad.
Docentes de Humanidades participaron del “II Foro de Pueblos indígenas y educación” en Salta

Docentes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participaron del “II Foro de Pueblos indígenas y educación” desarrollada en la provincia de Salta y organizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades junto el Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino.
En representación de la Tecnicatura Superior en EIB con mención en Lengua Quichua (FHCSyS-UNSE) participaron la Lic. Silvia Sosa (coordinadora de la carrera) y el Técnico Superior en EIB Sebastián Basualdo.
El encuentro reunió a estudiantes, tesistas, docentes, técnicos, maestros bilingües, refrentes e investigadores de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Misiones.
El II Foro Pueblos Indígenas y Educación: “Políticas, programas y experiencias de Educación Intercultural en la Región del Norte Grande Argentino”, tuvo como objetivo generar una instancia de intercambio reflexivo y difusión de investigaciones y proyectos que problematicen aspectos relativos a procesos educativos en el nivel educativo superior y medio en contextos interculturales de las regiones del Noroeste y Noreste Argentino.
Para ello, se convocaron a especialistas del campo formados en Universidad Nacionales del Norte Grande, que desarrollan sus trabajos de gestión, docencia, investigación y extensión en contextos de gran diversidad lingüística y cultural.
En ese marco, Sosa expuso sobre los aspectos más significativos de la tecnicatura; mientras que Basualdo presentó el panorama de la EIB en Santiago del Estero.
En tal sentido, la coordinadora de la carrera expresó que “el encuentro fue muy significativo ya que permitió conocer el estado de la Educación Intercultural Bilingüe y la situación de los pueblos indígenas en la Región del Norte Grande Argentino según el contexto particular de cada provincia”.
Sosa celebró que “este foro haya constituido un espacio de intercambio y discusión de los trabajos desarrollados en los últimos años, ya que permite visualizar las problemáticas sociales comunes de la región y generar un diálogo entre los participantes para complejizar nuestra mirada sobre la actual situación de los pueblos Indígenas frente a un contexto de profundos cambios políticos, económicos y sociales”.
En tal sentido, sostuvo que “la universidad constituye un espacio de construcción de nuevas subjetividades que permite pensar la EIB desde los pueblos y con los pueblos indígenas”.
Asimismo, sostuvo que se hace necesaria la participación de las comunidades indígenas en la elaboración de políticas lingüísticas y educativas”, al tiempo que destacó que “es menester la formación de jóvenes indígenas críticos capaces de reivindicar sus derechos y trasformar su situación”.
Finalmente, Sosa puso de relieve “la motivación que ha dejado el Foro en la iniciativa a futuro de poder pensar en una RED que nos permita intercambiar actividades, materiales e ideas que se desarrollan en nuestras provincias del norte grande”.
