Jornadas sobre Interculturalidad

JORNADAS SOBRE INTERCULTURALIDAD

000interculturalidad.JPG

Con el lema “De qué hablamos cuando hablamos de Interculturalidad”, los días 6 y 7 de octubre se realizaron las Jornadas sobre Interculturalidad organizadas por la Tecnicatura Superior Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua.

El acto de apertura fue presidido por la Decana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud Mg. María Mercedes Arce de Vera y el Coordinador de la Tecnicatura, Dr. Carlos Bonetti y contó con la presencia de invitados especiales, integrantes de ONG, de sectores de base de Pueblos originarios, docentes de otras Provincias y de Santiago del Estero, alumnos e interesados en la temática.

La Mg. Arce de Vera dio por inauguradas las Jornadas y resaltó la importancia de que la interculturalidad se vea plasmada permanentemente en la actividad académica de la Facultad, comprometida en su abordaje y ejecución. Destacó la necesidad de cambiar la cultura hegemónica vigente con la inclusión de otras culturas, para el desarrollo de un país más justo y humano. Terminó su alocución con un significativo pensamiento de Eduardo Galeano: “Muchas cosas pequeñas, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.

A continuación, el Dr. Bonetti dio la bienvenida a todos los participantes y agradeció la participación de todos, incluidos los artesanos que exponían sus trabajos, en el patio de la Facultad. Destacó la triple acepción del término “interculturalidad”, entendida como praxis, como política de estado y como perspectiva epistemológica. En la Facultad, se trabaja fundamentalmente, el abordaje lingüístico: la lengua quichua, que cuenta con aproximadamente 100.000 hablantes. Al respecto enfatizó la necesidad de políticas que permitan preservar el derecho a conservar la lengua materna.

Finalmente, se refirió a la organización de las Jornadas con Mesas heterogéneas que trataron la interculturalidad desde la mirada de la lengua, la salud, la educación, los aspectos mediáticos y jurídicos.

• Visitas: 892
  • Visitas: 812