Programas

 

Ingreso a la Facultad

Las estrategias de ingreso refieren no sólo al momento preciso en que el/a estudiante accede a la Facultad, sino que abarca la vinculación entre los niveles secundario y universitario; la preparación, diseño e implementación del curso de Ingreso, y las orientaciones durante el transcurso del primer año, en el cual los/as estudiantes comienzan a familiarizarse con la cultura universitaria.

En nuestra Facultad el ingreso contempla tanto la ambientación al mundo universitario, Reflexión Vocacional,  la alfabetización académica, la introducción a contenidos propios de las disciplinas.

 

Acompañamiento a las Trayectorias Académicas

  • Talleres de metodología y de aprendizaje autónomo

Se reconoce la necesidad de desplegar dispositivos institucionales que permitan a los estudiantes el desarrollo de estrategias para el aprendizaje autónomo, “aprender a aprender”, a través de talleres que abordan diferentes temáticas en la modalidad grupal que se realizan a lo largo del ciclo lectivo.

  • Alfabetización Académica

Desarrollo de actividades que posibiliten a los ingresantes incorporarse progresivamente y formar parte de la comunidad científica y profesional, en virtud de haberse apropiado de sus formas de razonamiento, actividades producción y análisis de textos requeridas para aprender la disciplina en la universidad.

 

Sistema Tutorial

Son dispositivos de acompañamiento académicos durante el transcurso de la trayectoria del estudiante.

Tiene como objetivo diseñar planes individuales y grupales de acompañamiento de trayectorias educativas atendiendo a las necesidades en un espacio de intercambio entre pares.

Es una forma de atención educativa en donde el tutor orienta a los alumnos en forma sistemática.

Discapacidad- diversidad- Inclusion

La diversidad de estudiantes que acceden a los estudios superiores hace necesaria el desarrollo de intervenciones en procura de responder a las necesidades de los estudiantes.

La inclusión como meta o propósito de las políticas educativas alcanza a todos e implica tanto instalar determinadas prácticas que garantizan genuinamente el  derecho a la educación superior.

 

Orientación y reorientación vocacional

Se desarrollan procesos de orientación y reorientación vocacional grupales destinados a los alumnos de los últimos años de la Educación Secundaria, como también alumnos con dudas vocacionales que se encuentran transitando los estudios superiores.

Estos procesos tienen como objetivo crear condiciones para  que cada joven pueda encontrarse consigo mismo, con su historia personal y colectiva, con sus deseos y sus recursos personales y materiales para la elaboración de su proyecto futuro.

Difusión

Participación en la Comisión Central de Difusión de la UNSE, y en todas las actividades implicadas en torno a la difusión de la oferta educativa de la Facultad en la provincia, tales como: La Unse abre sus puertas, Ferias regionales, Ser profesional por un día, entre otras.

 

Investigación y Transferencia

Se generan líneas de investigación en torno a deserción, competencias necesarias para el ingreso en la Universidad, trayectorias educativas, con el objetivo de contribuir a  responder a las necesidades de los alumnos.

Así como también la necesidad de una evaluación constante en las propuestas de orientación e intervención como el desarrollo de nuevos dispositivos y técnicas para brindar un servicio actualizado y eficiente a  todos en función de las transformaciones constantes que suceden en la sociedad y el mercado laboral.

Participación en redes de trabajo que implican relacionarse con otros equipos universitarios y de orientación educativa.