Secretaria de Posgrado

jose3.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. José Vezzosi

posgradofhcsys@gmail.com

 

..................................................................................................................................................

 

La Secretaría de Posgrado fue creada a comienzos de 2019, con el objetivo de consolidar, fortalecer y ampliar la formación de posgrado en la Facultad. Desde entonces venimos trabajando en una política institucional abierta a las demandas, sensible a las nuevas problemáticas y comprometidos con una gestión académica participativa y de calidad. Es por ello que se ha ampliado nuestra histórica oferta de posgrado, se puesto en marcha el Consejo de Posgrado y se apuntalado las carreras de posgrado históricas de nuestra Facultad. En este micrositio encontrarán toda la información pertinente a la Secretaría de Posgrado, y las vías por las cuales comunicarse con nosotros. 

Fundamentación

Hasta 2018, la gestión de las variadas propuestas de posgrado (cursos, programas y carreras de especialización, maestrías y doctorados en diversos campos de conocimiento científico y profesional), recaía orgánicamente en la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado. La creciente actividad de los posgrados, sumado a la especificidad de la experticia particular que requiere la gestión del posgrado, junto con los constantes procesos de acreditación ante CONEAU de las diferentes carreras, evidenciaron la necesidad de consolidar la gestión de posgrado en la estructura institucional de las diferentes unidades académicas. Consolidación que se proyectó siguiendo la Visión planteada en el Plan de Desarrollo Institucional en materia de posgrado: la necesidad de consolidar la pertinencia y calidad del posgrado, el fortalecimiento de su sistema de gestión, mejorar su difusión a nivel regional e internacional, su internacionalización y virtualización.

Es por ello que por resolución HCS Nº 393 se crean las Secretarías de Posgrado de las Unidades Académicas de la UNSE entre las cuales tendrán como misión el desarrollo de las diferentes actividades de posgrado en el ámbito de las unidades académicas y la gestión de las ofertas de posgrado, con el fin de promover la capacitación continua, el perfeccionamiento académico, científico y profesional de los graduados; así como la producción de conocimiento a través de las tareas de investigación desarrolladas en el ámbito de las diferentes carreras de posgrado.

 

Funciones:

  1. Elaborar planes estratégicos para el desarrollo del posgrado Facultad, de manera coordinada con la Secretaría de Posgrado de la UNSE.
  2. Organizar, coordinar y difundir las actividades de Posgrado de la Facultad
  3. Identificar demandas de formación y áreas de vacancia.
  4. Crear nuevas carreras de posgrado en el marco del plan estratégico, de las demandas y las áreas de vacancia.
  5. Intervenir en la elaboración de reglamentaciones y resoluciones atinentes al posgrado
  6. Coordinar los procesos de acreditación de las carreras de posgrado
  7. Fortalecer la creación de carreras interinstitucionales de posgrado y promover las doble titulaciones
  8. Participar en los ámbitos de discusión y gestión de posgrado de la UNSE
  9. Promover la gestión académico-administrativa de las carreras de posgrado a través de la implementación del sistema SIU-GUARANI
  10. Organizar el dictado de cursos de posgrado.
  11. Apuntalar la internacionalización y virtualización de las actividades de posgrado
  12. Gestionar programas de becas para movilidad y pasantias de estudiantes y docentes de posgrado

 

Carreras y Cursos

  • Resolución CD FHCsSyS Nº 249/2019-Carrera de Posgrado Especialización en Impuestos. Se prevé su carga en CONEAU en septiembre 2019
  • Resolución FHCsSyS Nº 659/2019-Aprueba realización Seminario de Posgrado “Perspectivas sociológicas para el análisis del mundo intelectual, el arte y las profesiones. P. Bourdieu, N. Elias, H.Becker y A. Abbott”
  • Resolución FHCsSyS Nº 582/2019-Aprueba la realización del Programa de Posgrado “Métodos y Técnicas para la investigación aplicada a la realidad socioeconómica regional”
  • Resolución FHCsSyS Nº 581/2019 Aprueba curso de Posgrado “L a investigación Cualitativa. Fases y abordajes durante la recolección y el análisis de los datos”
  • Resolución FHCsSyS Nº 412/2019-Aprueba realización Seminario de Posgrado “Discusiones en torno al sistema penal juvenil. Estado actual y perspectivas nacional, interamericana y universal”
  • Resolución FHCsSyS Nº 386/2019-Aprueba Seminario de Posgrado “Perspectivas antropológicas sobre la reproducción y el nacimiento: maternidades, instituciones y violencias.
  • Resolución FHCsSyS Nº 59/2019 Aprueba La Carrera de Posgrado “Maestría en Promoción y Protección de los DDHH”.
  • Resolución CD FHCsSyS Nº 48/2019 Aprueba Programa de Posgrado “Psicopatología Forense”
  • Resolución FHCsSyS Nº 1090/2018 Aprueba Programa de Posgrado “Salud Mental en la Adolescencia”. 

 

  • Maestría en Salud Familiar y Comunitaria Se está trabajando ya en la difusión y apertura de la segunda cohorte prevista para 2020-2022.

 

  • Maestría en Administración Pública se logró la renovación del convenio con el Gobierno de la Provincia para la continuidad de las becas de capacitación que otorgan sostenibilidad financiera y evitan el desgranamiento de los estudiantes. Asimismo, se ha acompañado y apoyado el proceso de acreditación ante CONEAU de la Especialización en Gestión Pública, que concretó el egreso de alrededor de 20 especialistas durante el 2019. En 2020 se trabajó en la apertura de la 6ta cohorte, que comenzó el viernes 9 de agosto, con alrededor de 60 inscriptos.

 

  •           Especialización en Gestión Pública Resolución Ministerio de Educación Nº1557/2012
  •           Maestría en Administración Pública Resolución Ministerio de Educación 4749/2017

 

  • Maestría en Ciencias Sociales se prevé la apertura de una nueva cohorte para marzo 2020. Resolución CONEAU Nº 445/12

 

Consejo de Posgrado

 A partir del Art. 8 de la Resolución HCS Nº 122 se crea en el ámbito de nuestra Facultad el Consejo de Posgrado, órgano asesor integrado por los/as directores/as de las carreras de posgrado vigentes en la Facultad y coordinado por el Secretario de Posgrado. Entre las funciones del Consejo están:

  1. Proponer las políticas de gestión del posgrado de la Facultad, atendiendo especialmente a áreas de vacancia, génesis de las carreras, instrumentación de becas y fortalecimiento de carreras.
  2. Evaluar las propuestas de carreras nuevas y las modificaciones de las ya existentes, previo a su aprobación por el Consejo Directivo (CD) de cada Facultad.
  3. Coordinar, promover y programar la realización de cursos de posgrado
  4. Coordinar actividades de posgrado con otras Facultades, Universidades, Institutos y Centros dedicados a la investigación y/o vinculación tecnológica y/o artística.
  5. Asesorar a las autoridades de la Facultad sobre la disponibilidad de recursos (humanos, informáticos, bibliográficos, edilicios) para el funcionamiento de las carreras de posgrado.
  6. Proponer políticas mediante las cuales la Facultad pueda obtener, asignar y distribuir los recursos generados por las actividades de posgrado.
  7. Fortalecer la interrelación del grado con el posgrado
  8. Participar en la elaboración y/o modificación de los reglamentos relativos a las carreras de posgrado.

 

Además, y en virtud de la Resolución CD FHCSyS Nº 138/2019, el Consejo Directivo delega en el Consejo de Posgrado las siguientes atribuciones:

  • Aprobación de propuestas de cursos y programas de Posgrado
  • Aprobación de Tribunales de Tesis de Posgrado