Dra. Rita Salvatierra

 

Rita Salvatierra

Coordinación

Dra. Rita Salvatierra

Coordinadora Editorial Revista Estado y Sociedad (CEDEP)

 

Normas para autores

header.jpg



Proceso de evaluación por pares

Los textos enviados a la sección Artículos tendrán una doble evaluación. Este proceso determina la idoneidad académica del texto y la posibilidad de publicación, o la necesidad de solicitar modificaciones a los autores para someter el  trabajo a una nueva evaluación 

- Evaluación preliminar de 1° instancia: En esta instancia el Comité Editorial de Estado & Sociedad determina si el contenido del artículo corresponde a la línea temática de la revista y opina sobre su contenido. En lo formal se analiza si el texto cumple con las normas editoriales (en particular la extensión y el citado bibliográfico), se considera críticamente la estructura del artículo y se revisa si tiene una correcta redacción. Se revisará, además, si existe autoplagio. En esta etapa de evaluación el Comité puede realizar sugerencias o solicitud de correcciones a los/las autores/as antes de enviar el trabajo a los pares externos. 

- Evaluación por pares (sistema doble ciego): una vez establecido que el contenido del manuscrito cumple con los requisitos formales y temáticos, será enviado a un mínimo de dos pares, quienes, ateniéndose a lo especificado en las Indicaciones para la revisión, emitirán un informe rellenando el Formulario de evaluación. En caso de opiniones encontradas y/o si se considera oportuno se solicitará un tercer dictamen. 

Los evaluadores determinarán de manera anónima: a) si el artículo debe publicarse tal cual se les envió, b) si se puede publicar con modificaciones menores, c) si se puede publicar con modificaciones importantes, d) si no es publicable tal cual se lo presentó, recomendándose su reelaboración y, finalmente, e) si es no publicable. En todos los casos se requiere una justificación de la recomendación y si hubiere, comentarios y sugerencias para el/la autor/a. 

El resultado del dictamen se dará a conocer al autor junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los árbitros. El comité puede editar las evaluaciones para correcciones menores (ortografía, sintaxis, repeticiones), o para eliminar frases que no cumplan con nuestra política de ética, edición que será informada. En caso de apelación, el Comité Editorial resuelve en última instancia.


Cuando el dictamen sea positivo y se hayan sugerido modificaciones, se solicitará la corrección del manuscrito, de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores. 

El/la autor/a podrá argumentar sobre los aspectos con los que no esté de acuerdo, u optar por retirar la propuesta. 

Todo el proceso de evaluación (incluyendo las correcciones de los autores y las diferentes lecturas que realiza el comité editorial y/o los evaluadores externos de las versiones corregidas) lleva entre cuatro y ocho meses, aunque ocasionalmente puede extenderse a un año si el texto ha tenido muchas observaciones.


Criterios para la aceptación de trabajos 
Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de los editores de la Revista son los siguientes:

  1. Se valoran conjuntamente la originalidad, novedad y relevancia de la investigación llevada a cabo, además de resultar de interés para las ciencias sociales.
  2. Significación de la investigación para el avance científico y social.
  3. Fiabilidad y validez científica tanto de las fuentes consultadas como de los métodos empleados para el desarrollo de la investigación.
  4. Redacción adecuada, organización lógica y presentación del manuscrito.