Gabriel Alejandro López Pepa

 

gabriefoto.jpg

Coordinación

Gabriel Alejandro López Pepa.

Coordinador Editorial Revista Estado y Sociedad (CEDEP)

 

Reseña Histórica

header.jpg

 

Historia de la Revista Estado y Sociedad

La Revista Estado y Sociedad pertenece al Centro de Estudios de Demografía y Población (CEDEP) de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.  Surge  como un anhelo de la docente e investigadora Dra. Nora Josefina Gómez Trotta, quien generó un espacio para que investigadores y estudiantes avanzados, de la carrera de Licenciatura en Sociología pudieran plasmar sus trabajos académicos.

Para alcanzar dicho objetivo fue importante el apoyo y acompañamiento de la Mg. María Rosa Gómez Trotta, quien junto a su hermana, conformaron en 2007 el primer comité editorial que publicó el primer número de la revista en forma impresa.

Docentes e investigadores de la Facultad, a lo largo de las diferentes publicaciones,  brindaron sus aportes y confiaron en la revista. Entre ellos figuran: los Dres. María Mercedes Tenti, Jorge Luís Silveti, Raúl Paz, los Mgs. Rubén de Dios, María del Pilar Jiménez, Mabel Molina, Nelva Coria, Inés Sotomayor y Romina Andrea Cordero.

A partir del año 2012,  la Revista Estado y  Sociedad comenzó a publicarse en forma digital con un diseño renovado en el cual trabajaron la Dra. Noelia Gurmendi y la Lic. Rita Gabriela Salvatierra.

La revista fue publicada entre el periodo 2007-2015, pero debido a  reordenamientos internos de la institución, cesó su publicación.

En el año 2019, el CEDEP se propuso organizar un nuevo equipo de trabajo para la Revista Estado y Sociedad con el propósito de alcanzar los estándares académicos y científicos que sostienen la mayoría de las revistas científicas a nivel local, nacional e internacional. Para ello, constituyó el Comité Académico Científico, el Consejo de Editorial y designó un Coordinador Editorial.

En el año 2020, la revista emitió la convocatoria para la publicación de artículos. Pese al estado sanitario por el que atravesaba la provincia, el país y el mundo,  el trabajo mancomunado realizado entre el CEDEP, el Área de Edición y Publicación de la FHCSyS, las autoridades de la mencionada Facultad y de la UNSE, se logró gestar la X Edición de la Revista Estado y Sociedad. El camino que queda por recorrer permitirá dirigir a la revista hacia su indexación.