Estructura y organización

organigrama.jpg
  

De la Dirección. Funciones y responsabilidades

a. El Director tendrá jerarquía de profesor universitario y es designado por el Consejo Directivo a propuesta del Decanato. La propuesta del Decanato al Directivos se hará a partir de una terna propuesta por los integrantes del Instituto. Durará en sus funciones cuatro (04) años, según lo establece el Estatuto Académico en su artículo 51º.
b. El Director es el responsable del Instituto y su representante. Convoca y preside el Consejo Asesor con voz y voto.
c. Tiene como funciones:
I. Asegurar y promover la misión, finalidades y objetivos establecidos en este reglamento para el instituto, coordinando la distribución de recursos humanos y materiales.
II. Elaborar un plan de investigación para el desarrollo y orientación de programas, proyectos y grupos de investigación en el instituto y la evaluación anual del mismo.
III. Elaborar un programa anual de actividades destinados la formación de recursos humanos y fortalecimiento de la carrera docente, así como su evaluación anual.
IV. Formular y revisar periódicamente, junto al Consejo Asesor, las pautas para admisión, aprobación e incorporación de programas de investigación, investigadores, becarios y auxiliares.
V. Asumir la representación del Instituto para la firma de convenios con otras instituciones.
VI. Autorizar la incorporación de nuevos programas y proyectos de investigación, en orden al plan diseñado.
VII. Admitir y autorizar la incorporación de investigadores, becarios y auxiliares, ad referendum del Consejo Asesor.
VIII. Gestionar la asignación y adquisición de recursos necesarios para el desarrollo del Instituto.


Del Consejo Asesor

a. El Instituto es regido por el Director y el Consejo Asesor, según lo establece el Art. 51º del Estatuto Académico de la UNSE.
b. El Consejo Asesor estará conformado por el Director, en su calidad de presidente, los coordinadores de sección, un representante de cada proyecto de investigación y el Secretario.
c. El Consejo Asesor deberá reunirse, al menos, dos veces al año, o bien, cada vez que el Director lo convoque para el tratamiento de los temas inherentes al Instituto.
d. Cada miembro del Consejo participará con voz y voto. Ante un eventual caso de empate, el voto del Director se computará como doble.
e. Refrendar la admisión y autorización de incorporación de proyectos, investigadores, becarios y auxiliares de investigación

 

Secciones

De la Sección de Investigación

a. Estará a cargo de un Coordinador designado por la Dirección del Instituto.
b. Corresponde a esta Sección:
i. Promover e incentivar la formulación y presentación de proyectos de investigación, ajustados a los estándares académicos vigentes.
ii. Brindar asesoramiento a investigadores y becarios en lo referente a financiamiento de proyectos y gestión de los mismos.
iii. Colaborar con la Dirección en el diagnóstico y definición de las áreas sensibles para brindar capacitación a becarios y demás miembros.
iv. Proponer instancias y dispositivos de socialización y discusión de avances en los diferentes proyectos de investigación.

De la Sección de posgrados y formación de recursos humanos

a. Estará a cargo de un Coordinador designado por la Dirección del Instituto.
b. Corresponde a esta Sección:
i. Proponer carreras y actividades de posgrado ajustadas a la normativa de la universidad, atendiendo a los objetivos del Instituto y a las necesidades y emergentes que se estimen prioritarias para la formación.
ii. Colaborar con la Dirección en la gestión administrativa y académica de las ofertas de posgrado desarrolladas en el Instituto de Investigaciones Filosóficas.
iii. Proponer acciones de formación de recursos humanos, tanto en investigación como en apoyo a la carrera docente.
iv. Asesorar a los integrantes del Instituto para la identificación y acceso a fuentes de financiamiento para estudios de posgrado.

De la Sección biblioteca y publicaciones
a. La Sección Biblioteca y Publicaciones estará a cargo de un Coordinador, designado por la Dirección del Instituto.
b. Corresponde a la Coordinación de la Sección biblioteca y publicaciones:
i. Promover y asesorar para la publicación de los avances y resultados de investigaciones y actividades realizadas en el marco del instituto, dentro de los formatos académicos más adecuados.
ii. Orientar la gestión de recursos y fondos para la constitución y ampliación de la biblioteca especializada, a partir de proyectos de investigación o financiación propia y externa.
iii. Facilitar la gestión y el acceso a los canales y publicaciones y difusión, de la facultad y la universidad para todos los miembros integrantes del Instituto, promoviendo la difusión, extensión y transferencia de las producciones filosóficas propias.