La investigación en números

sticky-post-img.jpg

 

La Memoria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, reúne los proyectos de investigación desarrollados en la facultad entre 1992 y 2012.
En el transcurso de estos veinte años se ha llevado adelante un conjunto de investigaciones que han estudiado distintos aspectos de la provincia.


Entre los 159 proyectos relevados el 31% corresponden a Sociología y Demografía, el 20% a Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación, el 18% a Economía Ciencias de la Gestión y de la Administración Pública, el 16% a Salud, el 7% a Filología, Lingüística y Literatura, el 5% a Historia, Antropología y Geografía, y finalmente un 3% a Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

graf3.jpg

Para la recopilación de esta información se ha recurrido a los datos disponibles en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el Directorio de Proyectos (Incentivos a Docentes Investigadores) de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.


En el período relevado se observa un incremento sostenido de la cantidad de proyectos de investigación que van de 2 (dos) iniciados en el año 1992 a 20 (veinte) iniciados en 2009. Cabe mencionar que el período de ejecución de estos proyectos se extiende entre los dos y cuatro años, es decir que si bien en el siguiente cuadro se observan los proyectos según su año de inicio, este dato se acumula a los proyectos iniciados anteriormente y que todavía se encuentran en desarrollo.

graf2.jpg

 

Vinculada al incremento de la cantidad de proyectos, se diversifican las disciplinas en la facultad, así en los primeros años relevados las investigaciones se desarrollaban principalmente ligadas a Sociología y Demografía o Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación, progresivamente se registran proyectos de Economía, Ciencias de la Gestión y la Administración pública, así como Salud y el resto de las disciplinas.

graf1.jpg