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Fundamentos

Enfermería, como arte y ciencia en construcción, ha buscado a través del tiempo producir y fortalecer su cuerpo de conocimiento que sustente su ejercicio profesional.(Nájera, 2007) Por tratarse de una práctica social ha buscado – a través de la investigación – comprender los procesos que determinan las relaciones de producción de salud y enfermedad desde una perspectiva holística, multidimensional, manteniendo así, la pertinencia externa fundamental para responder a las exigencias de su tiempo y espacio.

Este proceso de vivir humano nos remite a la historicidad de la persona, y en especial a las nuevas exigencias para redefinir la vida en el presente; en tanto, ser saludable sintetiza las aspiraciones humanas en el ideal de una vida en plenitud. Promover el desarrollo de este modelo demanda no sólo una modalidad diferente de dinámica de trabajo, sino fundamentalmente una concepción de salud y enfermedad desde la amplitud y complejidad que caracterizan su multifactorialidad. Esta complejidad se incrementa cuando son considerados sus actores, los que entran en interrelación para interaccionar permanentemente desde una interdependencia definida por sus propios patrones de funcionalidad. Ellos son la persona, la familia, los grupos comunitarios y el Estado.

El cuidado de enfermería y el cuidado cotidiano de la familia son dos elementos conceptuales en los que está sustentado el plan de estudio de la carrera Licenciatura en Enfermería.La búsqueda del conocimiento tiene como meta comprender y explicar el mundo en el que Enfermería está inserta, profundizar el análisis de estrategias de cuidado, implementarlas y evaluarlas nos permitirá avanzar en el dominio de nuestro foco de interés y elemento paradigmático profesional. Este conocimiento no sólo está buscando mejorar su relación con el medio, sino también garantizar su acervo cognitivo disciplinar que debe ser validado y compartido objetiva e intersubjetivamente por quienes comparten este campo profesional, explorando nuevos abordajes para la promoción de la salud y/o prevención de las enfermedades, como la profundización y fortalecimiento de aquellos conocimientos vigentes y directamente vinculados a nuestro quehacer profesional.

El propósitodel INEIE es estudiar – proceso por el cual Enfermería comprende e interpreta su foco de interés y estudio (persona, familia y grupos comunitarios) - y producir conocimientos disciplinar con proyección local, regional, nacional e internacional a través vínculos, intercambio y cooperación con instituciones nacionales e internacionales que permitan la formación, y capacitación de recursos humanos y la difusión del conocimiento. Ello demanda del trabajo conjunto de los profesionales del área de docencia, servicio e investigación, con las instituciones y organizaciones de la comunidad, para contextualizar su producción acorde a los desafíos que la comunidad y sociedad plantea en el ámbito del cuidado de la salud.

Antecedentes de investigación en el área de Enfermería en la UNSE, se remontan a los años 80. Desde entonces, docentes-investigadores de la carrera de Licenciatura en Enfermería vienen desarrollando diferentes proyectos interdisciplinarios en las áreas de materno infancia, familia, salud mental, género y administración en enfermería. Además, participando en grupos de investigaciones pertenecientes al INDES, INDEMERCC y CIES.

El INEIE es fundamentalmente una institución de investigación articulada con las actividades académicas. Por ello, se deben privilegiar los espacios de libertad y creatividad. Se debe estimular la diversidad, el debate intelectual y la libre contrastación de ideas. Prerrogativas académicas que imponen privilegiar la calidad. El Instituto buscará ser referente científico del Sector Salud en su campo disciplinar.