Enlaces

cpe.jpg

biblio.jpg

Coberturas INEIE

Eventos INEIE

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Objetivos

General

El Instituto de Estudios e Investigación en Enfermería (INEIE) tiene por objeto de interés desarrollar estudios e investigaciones vinculados a la ciencia y al sistema técnico, concerniente a los diferentes aspectos relacionados con el cuidado de la salud de la población, inserto en la multidimensionalidad y complejidad del proceso de vivir humano y ser saludable desde una perspectiva disciplinar y multidisciplinar, a través del establecimiento de vínculos institucionales locales, nacionales e internacionales, la formación de recursos humanos, y la transferencia de conocimientos y resultados de experiencias al ámbito científico de estas comunidades y a la comunidad misma, principal destinataria.

 

Específicos

  • Constituir un ámbito institucional académico que oriente, estimule y promueva la investigación disciplinar e interdisciplinar.
  • Procurar el desarrollo de proyectos de estudios e investigación coordinados con las áreas de docencia, servicio y gestión en Enfermería, para trabajar temáticas comunes que influyen en la calidad del cuidado de la población que atiende.
  • Contribuir a la construcción del cuerpo de conocimiento específico de Enfermería referenciado por las características sanitarias y socioculturales de la comunidad de donde emerge.
  • Constituir, organizar y mantener actualizada una base de datos específicos del área como fuente de referencia de estudiosos de la disciplina.
  • Contribuir a la formación y perfeccionamiento de investigadores y especialistas de las disciplinas conexas al ámbito de la salud.
  • Coordinar acciones de salud con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, como espacio de experiencia académica para alumnos de postgrado.
  • Coordinar acciones de salud con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de servicio a la comunidad.
  • Cooperar en la capacitación de profesionales y no profesionales de las áreas desarrolladas en los programas de salud en los que participa el INEIE.
  • Establecer prioridades- de acuerdo a las necesidades de formación del nivel de grado y postgrado basados en las necesidades de la comunidad - en el área de investigación y de extensión, para aprobar y asignar recursos, como así también evaluar los resultados de las acciones desarrolladas.
  • Definir las áreas de apoyo necesarias para llevar a cabo las actividades académicas y de extensión (gabinete de diseño de material educativo; diseño, preparación y difusión de publicaciones; biblioteca, banco de datos).
  • Contribuir en la difusión de los resultados de investigaciones y de experiencias a nivel local, nacional e internacional a través de actividades de postgrado (seminarios, cursos, talleres, publicaciones, entre otras) resguardando los derechos de propiedad intelectual y autoría de acuerdo a legislación nacional e internacional en vigencia.
  • Promover el intercambio científico y académico con todas aquellas personas, instituciones y organizaciones que favorezcan los objetivos del Instituto y de la Facultad.
  • Contribuir al desarrollo de una actitud profesional reflexiva, crítica y ética frente a los diferentes desafíos encontrados en el ámbito profesional (docencia, investigación y transferencia).