Enlaces

cpe.jpg

biblio.jpg

Coberturas INEIE

Eventos INEIE

Agosto 2019
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Proyectos Vigentes

Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas: Estudio y Propuesta de Intervención en los Centros de Salud del Primer Nivel de Atención, de La Ciudad Capital de Santiago Del Estero.

Proyecto Cicyt UNSE - 23/D180

Co-Director: Mariano Chavez

Resumen del proyecto

El fenómeno de los consumos de sustancias psicoactivas es un tema que preocupa tanto a la opinión pública como a los especialistas. Su abordaje se ha desarrollado principalmente dentro de los campos sanitario y jurídico (Galante, Rossi, Goltzman y Pawlowicz, 2009) y desde hace un tiempo se produce abundante bibliografía que incorpora desde la praxis, la perspectiva de Derechos Humanos como respuesta a las dificultades y problemáticas que la política de “guerra contra las drogas” ha traído para amplios sectores de la población latinoamericana (Touzé, 2012-2013; Salazar Ortuño, 2008, CGPD[1], 2011).

En este contexto, el incremento en los consumos de sustancias psicoactivas por parte de grupos vulnerables, constituye uno de los desafíos que el Estado debe afrontar desde la prevención.

El presente estudio busca explorar las prácticas de prevención de los centros de salud del primer nivel de atención en relación al consumo de sustancias psicoactivas, desde una metodología cuali-cuantitativa, a través de un diseño exploratorio - descriptivo. Las unidades de análisis serán los integrantes del equipo de salud de dichos centros (profesionales, técnicos y administrativos). 

En las prácticas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, intervienen múltiples sujetos, tales como la familia y la comunidad, no en forma aislada, sino analizarlo desde el paradigma de la salud, es decir al hombre como un ser integral, constituido en sus tres dimensiones: biológica, psicológica y sociocultural. Es por ello que se constituye un equipo interdisciplinario integrado por profesionales del área de Enfermería, Educación para la Salud, Psicología, Sociología y estudiantes.

Para ello, se utilizará, fuentes primarias como las entrevistas semiestructuradas al equipo de salud, a los informantes claves; así también, fuentes secundarias:la revisión de documentos proporcionados por las Unidades Primarias de Atención (UPAS) y los Centro de Atención primaria de la salud (CAPS).

En base a los hallazgos, se elaborara una propuesta de prácticas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, que ayude al equipo de salud a reforzar sus prácticas.   

Palabras claves: Prácticas – Intervención – Prevención – Consumo – Centro de salud – Sustancia Psicoactivas.

 

Articulación curricular interna e integración docencia servicio en la construcción de competencias básicas de referencia y especificas del perfil profesional de Enfermería del plan de estudios 2017 en la Universidad Nacional de Santiago del Estero 

Proyecto CiCyT UNSE

Directora: Ana Maria del Pilar Domínguez 

Resumen: 

El Trabajo busca construir espacios de reflexión de cada una de las asignaturas que gestionan los docentes participantes para pensarlas institucionalmente para que el estudiante alcance la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que sabe, para  comprender su trabajo a partir del manejo de las competencias básicas y específicas  que deben ser desarrolladas secuencialmente desde todas las asignaturas.   Se convoca a  discutir las concepciones docentes sobre evaluación del aprendizaje, las herramientas de enseñanza que utilizamos en la práctica y nuestra mirada sobre el contexto,  para lograr una  mirada crítica sobre lo que hacemos, y así transformar los contenidos curriculares en actividades significativas para los estudiantes. El Objetivo es Construir competencias básicas de referencia y específicas del perfil profesional de enfermería definido en el plan de estudios 2017, mediante una articulación curricular interna y una integración docencia servicio. En el equipo de trabajo hay doce docentes que abarcan quince espacios curriculares del área profesional de la Carrera de Licenciatura en Enfermería,Pensamos en un diseño cualitativo de investigación acción participativa que incluya a los egresados y/o especialistas de los campos de práctica que utilizan los estudiantes en su formación. Se plantean encuentros de trabajo conjunto y encuentro por ejes curriculares, además de la incorporación de egresados y personal técnico que contribuya al apojé del proceso, intercalando el trabajo al interior de las cátedras con el trabajo de articulación interna y con los servicios. Si bien el foco está puesto en las competencias del plan 2017, las responsabilidades están distribuidas entre cada uno de los espacios curriculares que participan. El valor del proyecto, reside en la potencialidad de que sus resultados impacten, en un seguimiento del curriculum, en la disminución del desgranamiento de estudiantes, pero fundamentalmente en el/la profesional que recibirá la comunidad y el sistema de salud.

 Palabras clave: Competencias Simulación prácticas profesionales  articulación curricular Integración  docencia-servicio

Significación y construcción de la identidad del/la profesional enfermero/a en la provincia de Santiago del Estero: Un estudio cualitativo desde a Historia de la Enfermería, en el periodo lectivo  2019-2022

Proyecto CiCyT-UNSE 

Director: Mariano Anival Chavez