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Proyectos Vigentes

Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas: Estudio y Propuesta de Intervención en los Centros de Salud del Primer Nivel de Atención, de La Ciudad Capital de Santiago Del Estero.

Proyecto Cicyt UNSE - 23/D180

Director: Martha Carmen Ballistreri (Universidad Nacional de Rosario)

Co-Director: Mariano Chavez

Resumen del proyecto

El fenómeno de los consumos de sustancias psicoactivas es un tema que preocupa tanto a la opinión pública como a los especialistas. Su abordaje se ha desarrollado principalmente dentro de los campos sanitario y jurídico (Galante, Rossi, Goltzman y Pawlowicz, 2009) y desde hace un tiempo se produce abundante bibliografía que incorpora desde la praxis, la perspectiva de Derechos Humanos como respuesta a las dificultades y problemáticas que la política de “guerra contra las drogas” ha traído para amplios sectores de la población latinoamericana (Touzé, 2012-2013; Salazar Ortuño, 2008, CGPD[1], 2011).

En este contexto, el incremento en los consumos de sustancias psicoactivas por parte de grupos vulnerables, constituye uno de los desafíos que el Estado debe afrontar desde la prevención.

El presente estudio busca explorar las prácticas de prevención de los centros de salud del primer nivel de atención en relación al consumo de sustancias psicoactivas, desde una metodología cuali-cuantitativa, a través de un diseño exploratorio - descriptivo. Las unidades de análisis serán los integrantes del equipo de salud de dichos centros (profesionales, técnicos y administrativos). 

En las prácticas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, intervienen múltiples sujetos, tales como la familia y la comunidad, no en forma aislada, sino analizarlo desde el paradigma de la salud, es decir al hombre como un ser integral, constituido en sus tres dimensiones: biológica, psicológica y sociocultural. Es por ello que se constituye un equipo interdisciplinario integrado por profesionales del área de Enfermería, Educación para la Salud, Psicología, Sociología y estudiantes.

Para ello, se utilizará, fuentes primarias como las entrevistas semiestructuradas al equipo de salud, a los informantes claves; así también, fuentes secundarias:la revisión de documentos proporcionados por las Unidades Primarias de Atención (UPAS) y los Centro de Atención primaria de la salud (CAPS).

En base a los hallazgos, se elaborara una propuesta de prácticas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, que ayude al equipo de salud a reforzar sus prácticas.   

Palabras claves: Prácticas – Intervención – Prevención – Consumo – Centro de salud – Sustancia Psicoactivas.

 

Cuidados de Enfermería ofrecidos por profesionales en Servicios de Salud Estatal. Capital. Santiago del Estero.

Proyecto Cicyt UNSE - 23/D178

Director: Rosa Esther Dinardo 

Hablar de cuidados de enfermería es hablar de la esencia del trabajo de éste profesional que contribuye en gran medida a la salud de la población. Este proyecto tiene como objetivo general hacer un análisis del cuidado de enfermería ofrecido por profesionales que trabajan en servicios periféricos y de internación del sistema de salud estatal. El propósito es conocer las características del cuidado que están brindando a la población que atienden. Este análisis de las acciones de enfermería busca revelar qué  aportes está realizando este colectivo profesional a las funciones independientes, construcción del conocimiento (publicaciones, investigación), criterios utilizados para definir los cuidados, paradigma dominante (biologista, humanista) cuyo fin es contribuir al bienestar de la población a través del cuidado de la salud. Desde la perspectiva teórica de Henderson – Principios Básicos de los Cuidados de Enfermería (1960) – define la enfermería en términos funcionales considerando que la única función de la enfermera es ayudar al individuo, enfermo o sano, asistirlo en aquellas actividades que contribuyen a la salud o su recuperación (o una muerte en paz) que él realizaría sin ayuda si tenido la fuerza necesaria, la voluntad o el conocimiento.

Este cuidado de una manera le ayudará a lograr la independencia lo más rápidamente posible; así, una de sus funciones es ayudar al enfermo a seguir de la forma más adecuada los tratamientos prescritos por el médico. Equipara la independencia con la salud y la reconoce como la habilidad de la persona para realizar sin ayuda las 14 necesidades básicas, y hace referencia a salud positiva, refiriéndose a la prevención. En cuanto al rol profesional, Henderson establece que la enfermera tiene funciones propias e independientes, y se interrelaciona con los miembros del grupo médico, en un papel de colaboración mutua. Introduciendo con este modelo una forma diferente de actuación, ya que hasta entonces la función de la enfermera era meramente de asistencia a la enfermedad y auxiliar del médico.

Será un estudio descriptivo. La población está representada por los profesionales que se encuentran trabajando en los diferentes servicios de salud  del Estado (periféricos y de internación) de la ciudad Capital. La  muestra se integrará  aleatoriamente, estratificada (tipos de servicios, antigüedad en la función). La recolección de datos se hará con entrevistas semi-estructuradas, registros de campos, y entrevistas en profundidad sobre dimensiones: concepción del cuidado, creencias y valores sobre el cuidado. Análisis de datos: se utilizará análisis de contenido buscando descubrir significados desde el contexto donde cada uno está inserto  para realizar  la interpretación y comprensión del fenómeno cuidado ofrecido. Entre los aspectos éticos: preservación de identidad de los integrantes de la muestra y del nombre de la institución a la que pertenecen, información escrita de los objetivos del proyecto para obtener su consentimiento escrito.

 

Articulación curricular interna e integración docencia servicio en la construcción de competencias básicas de referencia y especificas del perfil profesional de Enfermería del plan de estudios 2017 en la Universidad Nacional de Santiago del Estero 

Proyecto CiCyT UNSE

Directora: Ana Maria del Pilar Domínguez 

Resumen: 

El Trabajo busca construir espacios de reflexión de cada una de las asignaturas que gestionan los docentes participantes para pensarlas institucionalmente para que el estudiante alcance la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que sabe, para  comprender su trabajo a partir del manejo de las competencias básicas y específicas  que deben ser desarrolladas secuencialmente desde todas las asignaturas.   Se convoca a  discutir las concepciones docentes sobre evaluación del aprendizaje, las herramientas de enseñanza que utilizamos en la práctica y nuestra mirada sobre el contexto,  para lograr una  mirada crítica sobre lo que hacemos, y así transformar los contenidos curriculares en actividades significativas para los estudiantes. El Objetivo es Construir competencias básicas de referencia y específicas del perfil profesional de enfermería definido en el plan de estudios 2017, mediante una articulación curricular interna y una integración docencia servicio. En el equipo de trabajo hay doce docentes que abarcan quince espacios curriculares del área profesional de la Carrera de Licenciatura en Enfermería,Pensamos en un diseño cualitativo de investigación acción participativa que incluya a los egresados y/o especialistas de los campos de práctica que utilizan los estudiantes en su formación. Se plantean encuentros de trabajo conjunto y encuentro por ejes curriculares, además de la incorporación de egresados y personal técnico que contribuya al apojé del proceso, intercalando el trabajo al interior de las cátedras con el trabajo de articulación interna y con los servicios. Si bien el foco está puesto en las competencias del plan 2017, las responsabilidades están distribuidas entre cada uno de los espacios curriculares que participan. El valor del proyecto, reside en la potencialidad de que sus resultados impacten, en un seguimiento del curriculum, en la disminución del desgranamiento de estudiantes, pero fundamentalmente en el/la profesional que recibirá la comunidad y el sistema de salud.

 Palabras clave: Competencias Simulación prácticas profesionales  articulación curricular Integración  docencia-servicio