Enlaces

cpe.jpg

biblio.jpg

Coberturas INEIE

Eventos INEIE

Septiembre 2017
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Proyectos Vigentes

Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas: Estudio y Propuesta de Intervención en los Centros de Salud del Primer Nivel de Atención, de La Ciudad Capital de Santiago Del Estero.

Proyecto Cicyt UNSE - 23/D180

Director: Martha Carmen Ballistreri (Universidad Nacional de Rosario)

Co-Director: Mariano Chavez

Resumen del proyecto

El fenómeno de los consumos de sustancias psicoactivas es un tema que preocupa tanto a la opinión pública como a los especialistas. Su abordaje se ha desarrollado principalmente dentro de los campos sanitario y jurídico (Galante, Rossi, Goltzman y Pawlowicz, 2009) y desde hace un tiempo se produce abundante bibliografía que incorpora desde la praxis, la perspectiva de Derechos Humanos como respuesta a las dificultades y problemáticas que la política de “guerra contra las drogas” ha traído para amplios sectores de la población latinoamericana (Touzé, 2012-2013; Salazar Ortuño, 2008, CGPD[1], 2011).

En este contexto, el incremento en los consumos de sustancias psicoactivas por parte de grupos vulnerables, constituye uno de los desafíos que el Estado debe afrontar desde la prevención.

El presente estudio busca explorar las prácticas de prevención de los centros de salud del primer nivel de atención en relación al consumo de sustancias psicoactivas, desde una metodología cuali-cuantitativa, a través de un diseño exploratorio - descriptivo. Las unidades de análisis serán los integrantes del equipo de salud de dichos centros (profesionales, técnicos y administrativos). 

En las prácticas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, intervienen múltiples sujetos, tales como la familia y la comunidad, no en forma aislada, sino analizarlo desde el paradigma de la salud, es decir al hombre como un ser integral, constituido en sus tres dimensiones: biológica, psicológica y sociocultural. Es por ello que se constituye un equipo interdisciplinario integrado por profesionales del área de Enfermería, Educación para la Salud, Psicología, Sociología y estudiantes.

Para ello, se utilizará, fuentes primarias como las entrevistas semiestructuradas al equipo de salud, a los informantes claves; así también, fuentes secundarias:la revisión de documentos proporcionados por las Unidades Primarias de Atención (UPAS) y los Centro de Atención primaria de la salud (CAPS).

En base a los hallazgos, se elaborara una propuesta de prácticas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, que ayude al equipo de salud a reforzar sus prácticas.   

Palabras claves: Prácticas – Intervención – Prevención – Consumo – Centro de salud – Sustancia Psicoactivas.

 

Cuidados de Enfermería ofrecidos por profesionales en Servicios de Salud Estatal. Capital. Santiago del Estero.

Proyecto Cicyt UNSE - 23/D178

Director: Ana Lía Mesquida

Hablar de cuidados de enfermería es hablar de la esencia del trabajo de éste profesional que contribuye en gran medida a la salud de la población. Este proyecto tiene como objetivo general hacer un análisis del cuidado de enfermería ofrecido por profesionales que trabajan en servicios periféricos y de internación del sistema de salud estatal. El propósito es conocer las características del cuidado que están brindando a la población que atienden. Este análisis de las acciones de enfermería busca revelar qué  aportes está realizando este colectivo profesional a las funciones independientes, construcción del conocimiento (publicaciones, investigación), criterios utilizados para definir los cuidados, paradigma dominante (biologista, humanista) cuyo fin es contribuir al bienestar de la población a través del cuidado de la salud. Desde la perspectiva teórica de Henderson – Principios Básicos de los Cuidados de Enfermería (1960) – define la enfermería en términos funcionales considerando que la única función de la enfermera es ayudar al individuo, enfermo o sano, asistirlo en aquellas actividades que contribuyen a la salud o su recuperación (o una muerte en paz) que él realizaría sin ayuda si tenido la fuerza necesaria, la voluntad o el conocimiento.

Este cuidado de una manera le ayudará a lograr la independencia lo más rápidamente posible; así, una de sus funciones es ayudar al enfermo a seguir de la forma más adecuada los tratamientos prescritos por el médico. Equipara la independencia con la salud y la reconoce como la habilidad de la persona para realizar sin ayuda las 14 necesidades básicas, y hace referencia a salud positiva, refiriéndose a la prevención. En cuanto al rol profesional, Henderson establece que la enfermera tiene funciones propias e independientes, y se interrelaciona con los miembros del grupo médico, en un papel de colaboración mutua. Introduciendo con este modelo una forma diferente de actuación, ya que hasta entonces la función de la enfermera era meramente de asistencia a la enfermedad y auxiliar del médico.

Será un estudio descriptivo. La población está representada por los profesionales que se encuentran trabajando en los diferentes servicios de salud  del Estado (periféricos y de internación) de la ciudad Capital. La  muestra se integrará  aleatoriamente, estratificada (tipos de servicios, antigüedad en la función). La recolección de datos se hará con entrevistas semi-estructuradas, registros de campos, y entrevistas en profundidad sobre dimensiones: concepción del cuidado, creencias y valores sobre el cuidado. Análisis de datos: se utilizará análisis de contenido buscando descubrir significados desde el contexto donde cada uno está inserto  para realizar  la interpretación y comprensión del fenómeno cuidado ofrecido. Entre los aspectos éticos: preservación de identidad de los integrantes de la muestra y del nombre de la institución a la que pertenecen, información escrita de los objetivos del proyecto para obtener su consentimiento escrito.