Coberturas CEDEP

Eventos CEDEP

Octubre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Áreas

El Centro de Estudios de Demografía y Población cuenta con tres grandes áreas de investigación que trabajan en forma continua.

 

Área de Investigación de Demografía y Población: Al igual que las demás provincias Argentinas, Santiago del Estero fue y es  escenario de trasformaciones demográficas que dibujan un perfil de aparente modernización, advertidas en procesos tales como:  urbanización, migración, mortalidad, natalidad, entre otras; que contribuyen a modificar no solo las morfologías del territorio y espacio, sino también su estructura poblacional, plasmada en la reconfiguración o nuevas configuraciones socio- poblacionales. Así mismo, en dicha área de investigación se profundizan diversas temáticas nacidas de imágenes sociales que plantean arduas asociaciones con los siguientes ejes temáticos: 

Ejes temáticos:

  • Composición poblacional.
  • Distribución espacial de la población.
  • Dinámica poblacional.
  • Tabla de vida.
  • Comportamiento reproductivo.
  • Perfil ocupacional.
  • Configuraciones familiares.
  • Políticas de población.
  • Migración.
  • Urbanización.

 

Área de Investigación de Desarrollo: La trayectoria que tiene América Latina, con una visión a largo plazo constata que aún no se ha conseguido reducir las brechas en relación a la desigualdad que la separan del mundo desarrollado. Entender el por qué es una preocupación constante para quienes estudian problemáticas del desarrollo, es un desafío que como científicos sociales  es menester abordarlos.

La principal característica que se observa en las regiones periféricas, es la heterogeneidad estructural y las asimetrías sociales que generan la desigualdad, tal como indica la CEPAL, América Latina no es una región pobre, sino la región más desigual del mundo. En este sentido, todo análisis de la estructura productiva necesariamente implica un análisis sobre el desarrollo en todas sus dimensiones y sobre el desarrollo industrial como una de las principales fuentes para los cambios estructurales que las sociedades rezagadas como Santiago del Estero deben propender para buscar un sendero hacia la igualdad.

En este marco, Santiago del Estero se muestra como una región periférica del subdesarrollo. Una economía secularmente subcapitalizada, con un consecuente mercado de trabajo de escaso dinamismo para absorber el incremento de la PEA, produjeron fenómenos tales como la emigración y la tercerización sustitutiva. Ésta última, especializada en el comercio y el empleo público, en categorías ocupacionales de escasa formalidad y baja productividad.

Santiago del Estero presenta una estructura productiva, un nivel de atraso y una desigualdad que no ha sido objeto particular de estudio de ninguna escuela. Incluso el estructuralismo se enfoca en economías con despegue tardío. Santiago del Estero no constituye una economía tradicional o agrícola pero tampoco nunca pudo alcanzar un mínimo desarrollo industrial por lo que no existen enclaves tecnológicos de alta productividad. Sin embargo, se produjeron cambios estructurales con transferencias de recursos del sector primario a servicios - especialmente al cuentapropismo y a empleos públicos de baja productividad - y el proceso de transición demográfica dejó sus huellas, con migración, baja en las tasas de mortalidad, aumento en las de natalidad y altas concentraciones urbanas.

Ejes temáticos:

  • Mercado de Trabajo: Una mirada estructural a las brechas de productividad. Institucionalidad laboral. Segmentación laboral y desigualdad social.
  • Desigualdades de género: inserción e ingresos.
  • Desarrollo y cambio estructural: Cambio estructural y progreso técnico. Crecimiento y desequilibrio. Políticas para una visión integrada de desarrollo.
  • Productividad: Estructura y dinámica productiva. Sectores productivos y heterogeneidad.
  • Industrialización: Políticas industriales. Tecnología y especialización: progreso técnico. Evolución industrial.

 

Área de investigación Política, Estado y Población: formada por estudiosos de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales (Historia, Ciencia Política y Relaciones Internacionales) que abordan un período amplio, desde mediados del siglo XX con el surgimiento del primer peronismo hasta la actualidad, entendiendo cuestiones claves para interpretar la evolución  del Estado, las políticas públicas, la trayectoria de los principales partidos políticos, los procesos electorales, y los cambios en la población de Santiago del Estero que se relacionan con la acción estatal y que responden y desafían las estrategias partidarias. Al mismo tiempo, esta área de Investigación recurre a una perspectiva internacional con el objeto de conocer, comprender y analizar los cambios políticos, sociales y estructurales acecidos en la América Latina de entre siglos, prestando especial atención al caso boliviano, concentrándose en el período comprendido entre la crisis de fin de siglo, la  asunción de Evo Morales y la actualidad. En este marco, el estudio de las nuevas lógicas de relacionamiento, participación y construcción política, con la emergencia de los movimientos sociales y los cuestionamientos a la modernidad, en tanto apuesta hacia la trasmodernidad y la pluriversalidad, se constituyen en las principales áreas de estudio.

Ejes temáticos:

  • Estado, población y políticas públicas.
  • América Latina.
  • Descolonización en el siglo XXI: Decolonialidad del poder, del ser y del saber.
  • Crisis de representación y emergencia de movimientos sociales.
  • Partidos políticos.
  • Peronismo Santiagueño.