Humanidades reconoció a la Dra. María Adriana Victoria como Profesora Emérita de la Unse

emeritomv.jpg

Ante un gran marco de público se realizó en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud el solemne acto académico en el que se reconoció a la Dra. María Adriana Victoria como Profesora Extraordinaria Emérita de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse). Este título honorífico otorgado por la universidad honra a aquellos profesionales que, a través de su vida y trayectoria, dejaron un testimonio importante como legado a la humanidad.

La emotiva ceremonia estuvo encabeza por el vicerrector de la Unse, Publio Araujo; la decana de la facultad, María Mercedes Arce de Vera; y la Secretaria Académica de la Facultad, Elsa Hernández. Además participaron los decanos de Ciencias Exactas y Tecnologías, Héctor Paz; y de Agronomía y Agroindustrias, José Manuel Salgado, así como también docentes, estudiantes, familiares y ex alumnos de la homenajeada.

En el inicio del acto, el Dr. Federico Díaz Lanes y la Dra. Ofelia Montenegro de Siquot, se dirigieron al público para realizar un pequeño repaso por la vida académica de la Dra. Victoria y contar experiencias personales que marcaron a fuego sus historias en sus vidas como profesionales.

Seguidamente, Arce de Vera expresó un discurso en el que puso de relieve que “éste reconocimiento les cabe a los docentes que han dado muestra condiciones suficientes para la docencia y la investigación y la Dra. Victoriha dado tales muestras”.

La decana destacó sobre la figura de la flamante profesora emérita al sostener que se trata de “una persona sencilla, sencilla, sin estridencias, una persona sobria y profunda a la que le han reconocido su responsabilidad en el conjunto de lo social y que hizo su parte con la sabiduría del trabajo de todos los días, en el día a día del aula y en su equipo de investigación con entrega y alegría”.

Asimismo, sostuvo que el reconocimiento a la Dra. Victoria se realiza “porque los necesitamos aquí, necesitamos esa inspiración, ese modelo que nos permite seguir creyendo y apostando a la juventud y al conocimiento, en poder creer que algo a futuro podremos hacer mejor; así que reciba en nombre de nuestra Facultad este homenaje que, como decía, es necesidad y beneficio nuestro hacerlo”.

La emotiva ceremonia concluyó con palabras de Victoria, quien se dirigió al público para expresar su profundo agradecimiento a quienes la eligieron para recibir este reconocimiento, así como también a todos aquellos que en los diversos ámbitos de la vida, le permitieron llegar al lugar que ocupa hoy en la vida académica de la Unse.

El cierre se realizó con la entrega del reconocimiento y de diversos presentes entregados por representantes de diversas instituciones del medio que participaron del acto protocolar desarrollado ante un colmado Salón de Usos Múltiples.

Cabe señalar que en su resolución, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó la designación de la Dra. Victoria considerando que posee una amplia trayectoria en la docencia, la investigación y la gestión universitaria; además de ostentar un importante número de títulos de grado que la colocaron como una de las destacadas personalidades de la Alta Casa de Estudios.

 

DRA. MARÍA ADRIANA VICTORIA / Biografía

 Es santiagueña, nació en La Banda, el 4 de marzo de 1947. Hija de Manuel José Victoria (h) y Enriqueta Barbero, ambos eran docentes.

Abogada, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán, especializada en derecho agrario y doctora en ciencias jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Es profesora titular de la Universidad Católica de Santiago y titular por concurso e investigadora categoría 1 de la Universidad nacional de Santiago. Profesora de carreras y cursos de postgrado en la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional del Noreste.

Es miembro correspondiente del instituto de ciencias jurídicas y sociales de la región centro, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y del Instituto de derecho agrario internacioanl y comparado de Florencia, Italia. Académica de número de la academia de ciencias y artes de Santiago.

Fue directora de proyectos de investigación del consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas e integrante en universidades de Italia y Costa Rica, adonde realizó estudios de posgrado.

Ha sido profesora visitante, conferencista. Es autora de libros y de artículos científicos publicados en revistas y libros nacionales y extranjeros. Sus trabajos han sido expuestos en universidades de la Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, México, República Dominicana, Cuba, España, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Inglaterra, Noruega, Finlandia, Polonia, Marruecos, Túnez, Rusia y algunos de éstos, publicados en italiano, inglés, francés, ruso.

Obtuvo premios y reconocimientos en el país y en el extranjero.

Es miembro del consejo científico de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios y del comité americano de derecho agrario, por elección de miembros.

 

  • Visitas: 672
  • Visitas: 642
  • Visitas: 662

 ver galeria de fotos en la web

ver galería de fotos en FunPage facebok

 

 

Humanidades presenta un...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, a través de su Consejo de Ciencias y Técnica, realizará este jueves 25 de abril, a las...
24. 04. 2024
Read more

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more