Enfermería se consolida entre las carreras con mayor demanda en Humanidades

 

00002.JPG

  

A días del inicio de los “Cursos de Ingreso” del ciclo 2018, la Licenciatura en Enfermería se consolida entre las carreras con mayor demanda en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, con un alto número de aspirantes que llegan con el propósito de formarse para dar respuesta a la necesidad socio-sanitaria existente en Santiago del Estero.

Desde la Coordinación de la carrera, la docente Mirta Paz explica que una de las razones es que “existe gran demanda de este recurso humano a nivel mundial, hay una gran escases de enfermeros y una necesidad en todos los ámbitos”.

A pesar de ello, sostiene que “existen muchos aspirantes que llegan con la idea equivocada de que es una carrera muy fácil, debido que hasta hace poco tiempo se formaba el ‘Auxiliar en Enfermería’ con una salida laboral en nueve meses y que, en gran medida, el Estado los absorbía; pero es una carrera con las mismas exigencias que cualquier otra”.

Cabe señalar que la falta de personal formado en enfermería generó señales de alerta en la Argentina, ya que en la actualidad son muchos menos que los necesarios. Si bien la disminución de los enfermeros y enfermeras ocurre a nivel global, la situación en el país fue destacada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que indicó que en la Argentina sólo hay 3,8 cada 10 mil habitantes, cuando el número mínimo debería superar los 4 cada 10.000.

Paz detalló que “si uno va a los ámbitos hospitalarios no sabe quién es enfermero y quién auxiliar; en nuestra provincia el 75% son auxiliares de enfermería. Nosotros desde el año pasado ya dejamos de formar auxiliares porque la carrera fue considerada de riesgo, o sea que está en un proceso de acreditación, tuvimos la evaluación y este año tendremos los resultado”.

Sin embargo, la docente considera que aún existen muchos estudiantes que “siguen con la idea esa de que entran, estudian tres años y salen con trabajo; no toman en cuenta que es una carrera profesional, universitaria como cualquier carrera que tiene el peso y la importancia que necesita, sobre todo esta carrera que trata sobre la atención a las personas”.

La docente explicó además que “a pesar de los bajos sueldos que se pagan en el Estado, la carrera tiene una gran demanda a nivel público o privado y cada vez aumenta más la demanda de la profesión con grandes oportunidades; sobre para aquellos que no le tienen miedo al desarraigo, porque en otras provincias tienen mejores sueldos”.

Finalmente Paz afirmó que “muchos piensan que a nuestros alumnos se los forma para la atención del paciente, darle la medicación y no es así; el enfermero profesional tiene una amplia función a nivel administrativa, de gestión, está preparado para desarrollar actividades a nivel asistencial como complementarias, hay todo un abanico que puede cumplir el enfermero profesional”.

 

00001.JPG

Egresados de Humanidades...

  Ante un colmado Paraninfo Fray Francisco de Victoria, un gran número de egresados de las diversas carreras de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud participaron del...
21. 05. 2018
Read more

Estudiantes debatieron en un...

  Alumnos de la carrera de Sociología participaron del taller “Mitos e imaginarios sobre el sociólogo y la sociología en Santiago del Estero”, desarrollado en el marco del programa “La Facultad...
21. 05. 2018
Read more

La Licenciatura en...

  Con la participación de autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, el aula 12 de la sede central de la Universidad Nacional de Santiago del...
21. 05. 2018
Read more

Romina Cordero: “Buscamos...

    La coordinadora de la Licenciatura en Sociología, Romina Cordero, visitó “Frecuencia Humanidades” junto a Victoria Escobar, alumna de la carrera, para referirse al taller “Mitos e imaginarios sobre el sociólogo...
17. 05. 2018
Read more