Fantoni: “Debemos seguir conquistando y defendiendo los derechos que obtuvo la Reforma Universitaria”

 

 

2404ref.JPG

La vicedecana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, Josefina Fantoni, destacó que “debemos seguir conquistando y defendiendo los derechos que obtuvo la Reforma Universitaria”, en el marco de la apertura de un ciclo de conferencias que abordó la Autonomía Provincial, organizado por la carrera de Licenciatura en Historia.

Además de Fantoni, la actividad desarrollada como parte del programa que realizará Humanidades para conmemorar el Centenario de la Reforma Universitaria, estuvo encabezada por la coordinadora de la carrera, Adriana Medina; así como también el Director de Patrimonio Cultural de la Provincia, Alejandro Yocca.

La conferencia inicial realizada ante un colmado Salón de Usos Múltiples, estuvo a cargo de Daniel Guzmán, quien abordó la temática “Camino al Bicentenario de la Autonomía Provincial en el año del Centenario de la Reforma Universitaria”.

En su discurso, la vicedecana dio la bienvenida y agradeció a los estudiantes por la nutrida asistencia y detalló que en la tarde del martes, el programa fue declarado “De interés académico” por el Consejo Directivo. Asimismo, Fantoni consideró “importante el lugar desde el que convocamos a todas estas actividades como es la carrera de Licenciatura en Historia”.

En ese marco, recordó que “estamos próximos a celebrar el centenario de la Reforma Universitaria impulsada por aquellos jóvenes que debatieron desde la Universidad de Córdoba y pedían autonomía universitaria, libertad de cátedra e igualdad de oportunidades; cuestiones que puede parecer que ya están dadas, pero que son principios éticos y derechos que nosotros debemos seguir conquistándolos y defendiéndolo día a día, por eso retomo la idea de la universidad como el lugar donde las ideas se exponen, se debaten y se argumentan” .

Por su parte, Medina puso de relieve la participación de estudiantes de Historia y agradeció a la Facultad de Humanidades, al Rectorado de la Unse; la Biblioteca Sarmiento y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Provincia por acompañar la iniciativa.

La docente detalló además que a los largo del año se realizarán desde la carrera diversas actividades y puntualizó que “las conferencias tendrán como objetivo fundamental incentivar el análisis de las investigaciones académicas expuestas por los disertantes invitados a fin de profundizar el conocimiento sobre el proceso que derivó en la Reforma Universitaria de 1918”.

Finalmente Medina indicó que a través de las conferencias de Guzmán y de las que realizarán Marta Phillip y Natalia Bustelo, se buscará visibilizar “aquellos hombres y mujeres que asumieron un rol protagónico en el movimiento estudiantil que la Historiografía oficial omitió mencionar, sobre todo para el espacio santiagueño”.

 

Ver galería de fotos. 

Ver galería de Facebook.

  • Visitas: 615
  • Visitas: 624
  • Visitas: 612

Humanidades presenta un...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, a través de su Consejo de Ciencias y Técnica, realizará este jueves 25 de abril, a las...
24. 04. 2024
Read more

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more