Una charla debate en Humanidades abordó sobre nuevas visiones de la economía

0000CharDeb.JPG

En el marco del programa “La Facultad a cien años de la Reforma Universitaria”, el Lic. Mariano Parnás estuvo al frente de la charla debate "El Rol de la Igualdad de Oportunidades y de la Meritocracia en las Teorías Económicas Ortodoxas", desarrollada en la sala anexa del Paraninfo de la Unse.

La actividad, declarada de “Interés Académico”, estuvo organizada por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse y los integrantes del Programa Nacional Amartya Sen 2018.

Durante la charla, Parnás detalló sobre la temática que “en las universidades argentinas se imparte esta disciplina desde un punto dominante, es decir con una sola visión del mundo, que es economía neo clásica; no se ven otras alternativas escuelas como ser la marxista o el estructuralismo latinoamericano”.

En ese sentido explicó que “esta escuela que llamamos neo clásicas tiene algunas características particulares, como el de concebir la sociedad como un conjunto de individuos y no como si la sociedad fuera la suma de las partes; piensa que el individuo es agente racional y egoísta; además el concepto de competencia es muy importante y el mercado competitivo lleva a una situación más eficiente y así, una serie de conceptos que hacen al basamento de esta escuela y la igualdad de oportunidades se apoya en todos ellos”.

El docente puntualizó que durante la charla “hemos tratado de poner en tensión este concepto, haciendo un raconto sobre por qué es importante estudiar la desigualdad en América Latina; qué conceptos se utilizan para medir la desigualdad; cuál es la diferencia entre igualdad de resultados e igualdad de oportunidades; cuáles son las consecuencias políticas; fuimos tocando un sin número de conceptos para ver cómo se insertan en esta lógica este concepto vinculado con la meritocracia”.

Parnás realizó un balance positivo del encuentro al sostener que “debatimos e intercambiamos opiniones con el propósito de construir nuevos conocimientos y aportar un granito de arena en lo que es la formación de los futuros profesionales  con un perfil que no sea sólo el neo clásico y se amplíe la visión hacia otros campos del saber”.

Cabe señalar que el programa “La Facultad a cien años de la Reforma Universitaria” propone una serie de actividades coordinadas por docentes, estudiantes, investigadores, directores de careras, en torno a temáticas que contribuyan a la reflexión de los aportes del reformismo para pensar y repensar a la Universidad Publica en la actualidad.

 

Ver galería de fotos.

  • Visitas: 616
  • Visitas: 631
  • Visitas: 624

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

A partir de la firma de un convenio, estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE realizarán pasantías en la Municipalidad de La...
09. 04. 2024
Read more

Entregaron certificados de...

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participaron del acto protocolar de entrega de certificados de la “Capacitación Pedagógica para profesionales del...
08. 04. 2024
Read more