Josefina Fantoni: “Es oportuno repensar y darnos espacio para el debate”
La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud junto al Centro de Estudiantes “César Alberto Rodríguez” realizaron el conversatorio “Encuentro por una Nueva Reforma”, oportunidad en que la vicedecana Josefina Fantoni consideró “oportuno repensar y darnos espacio para el debate”.
Además de la presencia de la vicedecana de Humanidades, la actividad desarrollada en el marco programa “La Facultad a cien años de la Reforma Universitaria”, estuvo encabezada por la vicerrectora, María Díaz; Rita Morano y Guillermo Martínez, del Centro de Estudiantes de la FHCSyS y participaron alumnos, docentes, no docentes, egresados y miembros de la comunidad universitaria.
En su discurso de apertura, Fantoni consideró “importante y oportuno repensar y darnos espacio para el debate a cien años de la Reforma Universitaria; sobre todos resulta significativo que este conversatorio sea llevado adelante por los estudiantes, porque creemos que son ellos los que ocupan un lugar clave para poner en debate aquellas ideas viejas, regeneradas, que tienen que ver directamente con la autonomía y libertad”.
La vicedecana recordó que la Reforma Universitaria del ’18 consiguió “grandes logros en la historia argentina y siguen siendo a largo plazo motivo para seguir debatiendo y nada más apropiado para hacerlo como la universidad; nosotros siempre decimos que la universidad es el lugar de la comunidad de las ideas y las ideas están para exponerlas, pensarlas, debatirlas y compartirlas”.
En ese sentido, Fantoni puso de relieve “el término mismo conversatorio, me gusta y lo comparto, porque me parece que genera un buen ámbito para el debate, así que desde el Equipo de Gestión de la Facultad de Humanidades vamos a continuar acompañando este tipo de inquietudes”.
Durante la jornada, los participantes se dividieron en grupos y trabajaron en diversos ejes desarrollados con el objetivo de generar un intercambio entre los claustros que permita problematizar -en conjunto- la situación de la Educación Pública en el contexto actual, con una mirada puesta en los pilares del hito de la Reforma del ’18 y pensar los desafíos que los convocan como actores políticos de la Universidad.