Josefina Fantoni: “Son tiempos para repensar los ideales de la Reforma Universitaria”

Filosofia2.jpg

La vicedecana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Josefina Fantoni, participó de una actividad organizada en conjunto con el departamento de Filosofía y la Delegacía de la Licenciatura en Filosofía, oportunidad en la que afirmó que “son tiempos para repensar los ideales de la Reforma Universitaria”.

La clase abierta desarrollada en el Salón de Usos Múltiples en el marco del ciclo “El Jardín de Epicuro en la Facultad”, fue denominada “Militar la verdad, militar la emancipación: A 100 años de la Reforma Universitaria” y forma parte del programa que desarrolla Humanidades como parte del centenario del histórico hecho.

La fecha en la que se desarrolló la clase pública fue simbólica, ya que el 15 de junio de 1918 fue el día en el cual los estudiantes irrumpieron en la Universidad Nacional de Córdoba para impedir que se consumara la elección del rector que sostendría la situación tal como estaba hasta entonces y declararon una segunda huelga general.

En ese marco, la vicedecana afirmó que desde el Equipo de Gestión que conduce la Facultad de Humanidades “hemos asumido esta idea de hacer una mirada histórica a cien años de la Reforma Universitaria, creemos que son tiempos para repensar los ideales de la reforma no como un mito a celebrar, sino hacer un debate para las nuevas generaciones en la universidad del siglo XXI, aquello que los jóvenes de esa época se habían propuesto y lo lograron en su momento”.

En tal sentido, Fantoni sostuvo que “son otros tiempos, aunque los ideales son los mismos, todo lo que no se regenera, se degenera; por lo tanto son los jóvenes universitarios de hoy lo que necesitan repensar y debatir”.

Asimismo expresó que “cuando nos escuchamos entre nosotros que la universidad tiene es un lugar para la pluralidad, la diversidad y el compromiso; eso tiene que ejercerse no sólo en ideas, sino en prácticas y acciones y ese es nuestro compromiso como Facultad, como universidad, por eso acompañamos y por eso estamos”.

Las palabras de la vicedecana dieron paso a las mesas en las que se abordaron diversos ejes que tuvieron como expositores a Hernán Campos, Alejandro Auat, José Vezzosi,

María Lidia Julia y Ana Teresa Martínez; para continuar con preguntas e intercambio con el público.

El cierre, con una lectura del documento final, estuvo a cargo del coordinador de la carrera de Licenciatura en Filosofía, Francisco Yocca, quien puso de relieve el hecho histórico y agradeció la participación de docentes y estudiantes.

El programa “La Facultad a cien años de la Reforma Universitaria” propone una serie de actividades coordinadas por docentes, estudiantes, investigadores, directores de careras, en torno a temáticas que contribuyan a la reflexión de los aportes del reformismo para pensar y repensar a la Universidad Publica en la actualidad.

  • Visitas: 590
  • Visitas: 547
  • Visitas: 842

Marcelino Ledesma: “Este...

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE encabezaron la presentación de un libro escrito por docentes e investigadores de la unidad académica...
25. 04. 2024
Read more

Humanidades presenta un...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, a través de su Consejo de Ciencias y Técnica, realizará este jueves 25 de abril, a las...
24. 04. 2024
Read more

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more