Humanidades participó del aniversario de la Feria Artesanal de Nueva Francia

 

 

0000NuevaFrancia.jpg

Autoridades, docentes y alumnos de las carreras de Lic. y Prof. en Educación para la Salud y de la Lic. en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de participaron del sexto aniversario de la Feria Artesanal, Productiva y Cultural “Lo que nosotros sabemos hacer”, en la localidad de Nueva Francia, en el marco de las acciones interinstitucionales que desarrolla el Equipo de Gestión.

El decano de Humanidades, Marcelino Ledesma, participó junto a los docentes Elisa Salvatierra, Adriana Gilardi, Jorgelina González Russo, Romina Subelza, Marilyn Groh, Patricia Rojas y Eduardo Landriel, participaron de las diversas actividades que forman parte del proyecto de investigación “Participación y Promoción de la Salud: procesos de construcción social a escala local”.

Cabe señalar que el proyecto sostiene una línea de trabajo que articula acciones de investigación, extensión y docencia y en este marco socializa los procesos que tienen lugar durante su desarrollo empleando metodología de Investigación acción participativa.

En ese marco, el aniversario de la Feria fue el punto de partida para compartir avances en relación a la referida articulación de las funciones de la universidad.

Desde el año 2014 el proyecto de investigación, participación y promoción de la salud trabaja en la localidad de Nueva Francia ampliando el campo de estudio desde una perspectiva emancipatoria de promoción de la salud integral.

Con estrategias de abordaje de tipo participativa, problematizadora y dialéctica, la comunidad y los universitarios se involucran en proceso de descubrimiento y acción para la transformación.

A seis años de su instalación, la feria es reconocida como una de las máximas expresiones de participación ciudadana, funciona como un espacio público de organización autónoma, de discusión de problemas y necesidades cotidianas de la comunidad, de toma de decisiones, de encuentro social y, como un mercado popular que fortalece la identidad de sus pobladores, aporta a la economía familiar, permite visualizar problemáticas naturalizadas o silenciadas, genera cuestiones a resolver y nuevas oportunidades de participación y crecimiento como colectivo.

 

Ceremonia protocolar

La apertura de la ceremonia protocolar y palabras de bienvenida se realizó con testimonios de los feriantes Amalia Coronel, Myriam Paz, Máximo Navarrete y Norma Ibáñez, así como también y la Lic. Patricia Rojas, quienes dieron cuenta del origen y de los aspectos sobresalientes de la historia de la feria, del reconocimiento a los actores locales y agentes externos que hicieron posible su realización hasta llegar a la celebración de su nuevo aniversario.

Por su parte, las docentes investigadoras Adriana Gilardi y Jorgelina González Russo hicieron referencia a las actividades de investigación, docencia y extensión remarcando el sentido del trabajo participativo y los vínculos que unen a la comunidad con nuestra universidad. Asimismo, el profesor Eduardo Landriel tomó la palabra y destacó rasgos de la organización y puesta en marcha de la feria enfatizando que la misma trasciende el espacio local a través de presentaciones de la sistematización de la experiencia en reuniones científicas en las que participa el equipo de Humanidades.

Seguidamente, el almuerzo, las compras y el intercambio dinamizaron el funcionamiento de la feria y la visita del decano Marcelino Ledesma cerró con las manifestaciones de compromiso y valoración a la vinculación universidad-comunidad.

Sobre el final del acto se realizó el tradicional festejo con la torta, velas y cantando el Feliz Cumpleaños, lo que dio paso a las actuaciones artísticas acompañadas por la chocolateada, invitación de los feriantes.

 

0000NuevaFrancia2.jpg

 

Ver galería de fotos. 

Humanidades presenta un...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, a través de su Consejo de Ciencias y Técnica, realizará este jueves 25 de abril, a las...
24. 04. 2024
Read more

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more