Pablo Sosa: “Es importante generar espacios para compartir nuestros problemas y desafíos”
En el ciclo “Literatura de las Inmediaciones: Regiones, Fronteras, Interrelaciones” desarrollado en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, el conferencista Pablo Sosa expresó que “es importante generar espacios para compartir nuestros problemas y desafíos”.
El docente e investigador de la Universidad Nacional de Catamarca, especialista en el campo de las literaturas comparadas, presentó ante un gran marco de público la conferencia “Investigar desde los márgenes. Problemas y desafíos de las literaturas de las inmediaciones”.
La actividad contó con la participación del decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la vicecana, Josefina Fantoni; el secretario de Extensión de la Unse, Sergio Zamora; y miembros del comité organizador del ciclo integrado por Eve Luz Luna, Elsa Trejo y Ramón Esteban Chaparro.
En ese marco, Sosa puso de relieve “el gran esfuerzo que han puesto los organizadores para genere este tipo de encuentros o ciclo de conferencias; hecho que da cuenta del gran esfuerzo que sólo lo conoce la gente que está lejos de los centros culturales de mucha movilidad como son las metrópolis”.
Asimismo, el docente catamarqueño destacó que “este esfuerzo ha tendido lazos de colaboración con gente de la región, eso habla de la necesidad de interrelacionarnos y compartir no sólo los problemas, sino también los desafíos”.
Sobre la conferencia, Sosa indicó que “centró la discusión alrededor de los problemas que implican investigar hoy en el campo de las Humanidades en general, y de las literaturas de la Argentina en particular, en un peculiar contexto geopolítico para nuestra región: los márgenes y fronteras de una idea heredada de Nación, que nos ha ubicado en la periferia”.
Finalmente, el conferencista explicó que “se pretendió distinguir y postular algunos problemas comunes de nuestra región que, debido a esta situación marginal, obliga a pensar no sólo qué investigar (los temas) sino especialmente cómo investigar (los modos); aquí esbozamos como centrales los conceptos de interrelación y de diálogo”.
Foto: Gentileza Cecomi