Díaz Yocca expuso conclusiones de una investigación ante la Comisión Arbitral

 

Yocca-marcelino.jpg

El profesor Pedro Livio Díaz Yocca, de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, expuso las conclusiones de una investigación que realizó para la Federación Argentina de Profesional de Ciencias Económicas (Facpce) ante el pleno de representantes de la Comisión Arbitral, durante un encuentro desarrollado en la provincia de Salta.

El profesional santiagueño participó del encuentro debido a que el tema que aborda su investigación se relaciona con el “Convenio Multilateral”, que expresa cuando una provincia inicia una fiscalización impositiva sobre un contribuyente que desarrolla su actividad en más de una jurisdicción, los ajustes en la base imponible se transfieran entre las mismas jurisdicciones, sin que el contribuyente deba iniciar una repetición del tributo abonado de más en otras provincias.

En ese marco el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma, felicitó a Díaz Yocca por la exposición y destacó la importancia de los aportes que se pueden realizar desde la Facultad a partir de acciones desarrolladas por docentes con otras instituciones, que cuentan con un gran impacto en la comunidad.

El profesor Díaz Yocca expresó que “desde hace muchos años que la federación que agrupa a los contadores del país hace un reclamo a la Comisión Arbitral para que interceda ante los fiscos provinciales y de esta forma los contribuyentes que están sujetos a una inspección de una provincia no se vean obligados a tener que repetir el impuesto pagado de más una provincia y a su vez tener que depositar el impuesto pagado de menos, en otra”.

En tal sentido, el docente puso como ejemplo que “se produce un desfinanciamiento de las empresas en atención a que lo pedidos de repetición ante las jurisdicciones grandes demora varios años, mientras que las jurisdicciones donde se abonó de menos, ejecutan en forma inmediata el crédito a su favor”. 

Consultado sobre la relevancia de la investigación para el futuro de su profesión a nivel nacional, expresó que “de las conclusiones de mi trabajo se desprende que las jurisdicciones provinciales ya no pueden desconocer que desde la década del 80´ se buscó que las fiscalizaciones a contribuyentes que desarrollan actividades en más de una jurisdicción, se desarrolle sin la intervención de la empresa que es inspeccionada”.

Díaz Yocca, profesor de Impuestos II en la Facultad, cuenta con una amplia trayectoria dentro de la “Comisión Arbitral”, donde fue elegido auditor por dos períodos consecutivos. Actualmente se desempeña en otro cargo de relevancia para el organismo tributario federal, ya que en marzo pasado fue elegido miembro de Comité Nacional que administra el sistema de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a través de acreditaciones bancarias (Sircreb).

Humanidades presenta un...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, a través de su Consejo de Ciencias y Técnica, realizará este jueves 25 de abril, a las...
24. 04. 2024
Read more

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more