Daniel Feierstein presentó su libro “Los dos demonios (recargados)”

Feierstein.jpg

Ante un gran marco de público, el Dr. Daniel Feierstein presentó en el Centro Cultural Ricardo Rojas el libro de su autoría titulado “Los dos demonios (recargados)”, organizado en el marco del seminario de posgrado “Análisis Histórico, Sociológico y Jurídico de las prácticas sociales genocidas” que dicta en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

La presentación estuvo a cargo de Dr. Ruben Kotler, del área de historia oral del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Tucumán, junto al abogado santiagueño Pedro Orieta, querellante en la Megacausa de Santiago del Estero y Operativo Independencia, en Tucumán.

El autor, sociólogo e investigador del Conicet analiza en el libro los procesos que posibilitaron la emergencia de argumentos que re editan la teoría de los dos demonios.

Durante la presentación además se realizó un repaso del movimiento de los derechos humanos en el país, sus conquistas y contradicciones, especialmente durante los gobiernos nacionales comprendidos entre 2004 y 2015.

En ese marco, una de las personas que tomó la palabra fue Moisés Vázquez, quien hizo referencia a su participación en las audiencias en las que se juzga a 9 policías por las torturas y muerte de su padre, Ramón Vázquez, ocurrida en el 2013 en la Seccional Décima de Policía.

El joven recordó que a su padre lo fueron a buscar porque habían robado en una casa de otro barrio donde él había hecho trabajos de albañilería tres meses antes. A pesar de no contar con orden judicial ni pruebas en su contra, los agentes se lo llevaron a la comisaría”.

“Lo bolsearon hasta que se ahogó con sus propios vómitos, lo cargaron en un patrullero y lo depositaron en el hospital Regional, ya sin vida. Los médicos de guardia de inmediato hicieron la denuncia, eran poco más de las 10; recién a las 14 hs nos informan que se había descompensado y fallecido en el Hospital”, contó su hijo Moisés, que hoy es parte de la red de familiares contra la Violencia Institucional.

Las actividades se encuentran organizadas por el Equipo de Estudios Socio Jurídicos en Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (Indes), perteneciente a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

También participan el Instituto Espacio para la Memoria y la Dirección de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Provincia; y cuentan con el auspicio de la APDH, la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Familiares de  Detenidos desaparecidos y ex presos políticos, el Ministerio de Justicia y La Freire.

Feierstein1.jpg

Fotos: Gentileza Karina Espíndola

Ver galeria de fotos.

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

A partir de la firma de un convenio, estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE realizarán pasantías en la Municipalidad de La...
09. 04. 2024
Read more