Daniel Feierstein abordó en un seminario las prácticas sociales genocidas

 

0000Freisc.JPG

El Dr. Daniel Feierstein brindó un seminario en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, en el que realizó un abordaje sobre las prácticas genocidas.

El seminario se realizó durante tres jornadas divididas en cinco sesiones como parte de la materia “Análisis Histórico, Sociológico y Jurídico de las Prácticas Sociales Genocidas”, que tuvo como objetivo problematizar las formas modernas de construcción de la alteridad como tecnologías de control social, negativización y eliminación material de la figura del otro.

Además, como parte del seminario, se realizó una revisión crítica de las herramientas del Derecho Penal Internacional, especialmente las figuras de lesa humanidad y genocidio, comparando las ventajas de uno y otro, tomando como ejemplo algunos casos históricos.

Asimismo, los participantes realizaron una revisión crítica, histórica y sociológica sobre las experiencias genocidas en el siglo XX, poniendo una mirada especial en el nazismo y el proceso represivo en la Argentina.

En ese marco se analizó el modo en que se produce lo que disertante denomina la realización simbólica de las prácticas sociales genocidas; oportunidad en la que se introdujeron cuestiones vinculadas a los procesos de construcción de memoria como espacio para confrontar en relación con los efectos materiales y simbólicos de las prácticas genocidas.

Las actividades estuvieron organizadas por el Equipo de Estudios Socio Jurídicos en Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (Indes), perteneciente a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

También participaron el Instituto Espacio para la Memoria y la Dirección de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Provincia; y cuentan con el auspicio de la APDH, la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Familiares de  Detenidos desaparecidos y ex presos políticos, el Ministerio de Justicia y La Freire.

Ver galería de fotos.

Marcelino Ledesma: “Este...

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE encabezaron la presentación de un libro escrito por docentes e investigadores de la unidad académica...
25. 04. 2024
Read more

Humanidades presenta un...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, a través de su Consejo de Ciencias y Técnica, realizará este jueves 25 de abril, a las...
24. 04. 2024
Read more

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more