Perassi: “El ciclo fue un ejercicio para volver a tejer lazos entre las provincias del NOA”

 

 

0000perassi.JPG

El docente de la Universidad Nacional de Jujuy, Lucas Perassi, cerró el ciclo de conferencias “Literatura de las inmediaciones: Regiones, fronteras, interrelaciones” con la disertación titulada “¿La región no existe? Espacio, subjetividad e identidades: consideraciones en torno al concepto de región cultural”, desarrollado en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

Perassi puso de relieve la actividad organizada por las cátedras de Literatura Santiagueña, Literatura Hispanoamericana y Lingüística, al sostener que “el ciclo fue un ejercicio para volver a tejer lazos entre las provincias del NOA”.

Luego de las conferencias de Andrea Bocco (UNC) y Pablo Sosa (UNCa), Perassi llegó para reflexionar sobre el concepto de región -en particular el NOA- y los alcances de esta noción como constructo: ¿existe la región? ¿Cómo delimitarla? ¿Cómo estudiarla?

En ese marco, el disertante detalló que durante la conferencia abordó “la existencia, o no, de las regiones culturales; poniendo en cuestión su existencia, que la damos por sentada, y viendo en qué medidas sólo existen en nuestras subjetividades o también en instancias reales, o en todo caso, si existen las regiones como la del noroeste, saber cuáles son las características literarias, si las hubiera”.

Perassi explicó que “se trató de un debate muy interesante, muy rico, que vino a complementar las dos anteriores conferencias y cerrar, por lo menos de manera momentánea, este ciclo que esperamos vuelva a abrirse”.  

Asimismo, el docente sostuvo que “parte de la charla deriva en cómo crear, si las regiones no existen, crear las regiones a través de las redes, a través de los contactos profesionales, académicos y literarios”.

Finalmente Perassi afirmó que “la realización misma de este ciclo es un ejercicio para volver a tejer lazos entre Salta, Jujuy, Tucumán, Catarmarca, La Rioja y Santiago del Estero, para volver a conocernos, vernos las caras, saber qué está pensando y diciendo cada uno, para que de aquí en adelante podamos proyectar a futuro acciones conjuntas que vuelvan a instalar esa conciencia del existir regional que, si no existía, hay que construirlo”.

Ver galería de fotos.

0000perassi2.jpg

Jóvenes emprendedores...

  Jóvenes empresarios de nuestra provincia visitaron la Facultad con el objetivo de acercar una propuesta de trabajo para lograr el desarrollo de un ecosistema conformado por actores digitales y tecnológicos privados...
25. 06. 2019
Read more

La Tecnicatura en Educación...

El pasado sábado en instalaciones del Polideportivo Universitario se realizó el “1º Encuentro Docentes, Estudiantes y Egresados de la Tecnicatura Superior en EIB con mención en lengua quichua” de la...
25. 06. 2019
Read more

Extienden plazo de...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse informa que extendieron hasta el próximo viernes 28 junio el plazo de presentación de la Convocatoria 2019...
24. 06. 2019
Read more

Humanidades trabaja en una...

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participaron de una reunión de decanos y equipos de trabajo del “Doctorado en Red en...
23. 06. 2019
Read more