Perassi: “El ciclo fue un ejercicio para volver a tejer lazos entre las provincias del NOA”

 

 

0000perassi.JPG

El docente de la Universidad Nacional de Jujuy, Lucas Perassi, cerró el ciclo de conferencias “Literatura de las inmediaciones: Regiones, fronteras, interrelaciones” con la disertación titulada “¿La región no existe? Espacio, subjetividad e identidades: consideraciones en torno al concepto de región cultural”, desarrollado en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

Perassi puso de relieve la actividad organizada por las cátedras de Literatura Santiagueña, Literatura Hispanoamericana y Lingüística, al sostener que “el ciclo fue un ejercicio para volver a tejer lazos entre las provincias del NOA”.

Luego de las conferencias de Andrea Bocco (UNC) y Pablo Sosa (UNCa), Perassi llegó para reflexionar sobre el concepto de región -en particular el NOA- y los alcances de esta noción como constructo: ¿existe la región? ¿Cómo delimitarla? ¿Cómo estudiarla?

En ese marco, el disertante detalló que durante la conferencia abordó “la existencia, o no, de las regiones culturales; poniendo en cuestión su existencia, que la damos por sentada, y viendo en qué medidas sólo existen en nuestras subjetividades o también en instancias reales, o en todo caso, si existen las regiones como la del noroeste, saber cuáles son las características literarias, si las hubiera”.

Perassi explicó que “se trató de un debate muy interesante, muy rico, que vino a complementar las dos anteriores conferencias y cerrar, por lo menos de manera momentánea, este ciclo que esperamos vuelva a abrirse”.  

Asimismo, el docente sostuvo que “parte de la charla deriva en cómo crear, si las regiones no existen, crear las regiones a través de las redes, a través de los contactos profesionales, académicos y literarios”.

Finalmente Perassi afirmó que “la realización misma de este ciclo es un ejercicio para volver a tejer lazos entre Salta, Jujuy, Tucumán, Catarmarca, La Rioja y Santiago del Estero, para volver a conocernos, vernos las caras, saber qué está pensando y diciendo cada uno, para que de aquí en adelante podamos proyectar a futuro acciones conjuntas que vuelvan a instalar esa conciencia del existir regional que, si no existía, hay que construirlo”.

Ver galería de fotos.

0000perassi2.jpg

El “Primer Encuentro...

  Un importante número de comunidades indígenas, miembros de la comunidad universitaria y alumnos de escuelas de la ciudad capital participaron de la actividad desarrollada en los jardines de la Facultad...
12. 10. 2018
Read more

Sosa: “Es necesario...

  En el “Primer Encuentro Tantanakuy: Consejo Tonokote Llutki, UNSE y Sociedad”, la coordinadora de Técnico Superior en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua, Silvia Sosa, expresó que “es...
12. 10. 2018
Read more

Defensa de Tesis de Grado de...

El día Jueves 11 de Octubre defendio exitosamente LARRED AILEN su Tesis final de grado: "Unidad y Dualidad del ser humano. Las visiones y versiones antropológicas en relación a las ideas de...
12. 10. 2018
Read more

Alumnos de Enfermería...

    En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, alumnos de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, realizaron...
11. 10. 2018
Read more