Debatieron sobre el uso de plantas medicinales existentes en montes santiagueños

 

0000tallerplantas.JPG

 

En el marco de la jornada taller “El cultivo y uso de plantas medicinales”, a cargo del alemán Ulrich Trittler, quien abordó una charla titulada “Recuperando saberes ancestrales, para una ecología de saberes”, que tuvo una gran convocatoria y contó con la participación de más de doscientos asistentes entre estudiantes, docentes y público en general.

En la temática introductoria abordada por Trittler, se comparó la medicina alternativa con la tradicional, analizando la posibilidad de conciliar a ambas; además de enfatizar en la gran cantidad y variedad de plantas medicinales que existen en los montes santiagueños y la necesidad de investigarlos para poder aprovecharlos por sus propiedades curativas.

El farmacéutico peruano y especialista en plantas medicinales, Juan Amaro Ruiz, fue el coordinador en la charla del profesional alemán que estuvo organizada por la cátedra de Bioética; las carreras de Licenciatura en Educación para la Salud y la Licenciatura en Obstetricia; así como también el Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña y la Unse.

Además de los disertantes, hubo espacios organizados que comentaron sus experiencias, como es el caso de un grupo formado en la comunidad del barrio Contreras y un programa de usos de plantas medicinales de Fernández, que ya elaboran jabones, cicatrizantes y shampoo, entre otros productos, mediante el uso de la algarroba.

Además participó el grupo Santiago Diversidad, que todos los miércoles realiza la exposición y venta de productos en la Unse; así como también integrantes de Mocase, que no se dedican específicamente a las plantas medicinales, pero que cuentan con una larga trayectoria en el uso de productos naturales para el cuidado de la salud.

En ese marco, durante la jornada se adelantó que uno de los objetivos es articular todos estos sectores con el propósito de darle solidez al trabajo realizado por cada uno de los grupos que participaron, desarrollando acciones conjuntas que permitan fortalecer estos espacios.

La articulación de acciones entre los diversos grupos que participaron estarán a cargo del sacerdote alemán Alwin Otto Nagy; mientras que las actividades cuentan con el apoyo de la Asociación Civil "Laudato si".

 

Ver galería de fotos.

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

A partir de la firma de un convenio, estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE realizarán pasantías en la Municipalidad de La...
09. 04. 2024
Read more

Entregaron certificados de...

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participaron del acto protocolar de entrega de certificados de la “Capacitación Pedagógica para profesionales del...
08. 04. 2024
Read more