Estudiantes debatieron sobre el rol de la universidad en la formación de investigadores

0000tallerrefom.JPG

Estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud debatieron sobre el rol de la universidad en la formación de investigadores, en el marco de la jornada-taller “(De)construyendo ciencia: derribando mitos en torno a la ciencia y lo científico”, organizada por los becarios del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (Conicet/Unse).

La actividad desarrollada en el marco del programa Centenario de la Reforma Universitaria, tuvo como objetivo reflexionar sobre el quehacer y los desafíos  de los científicos en ciencias sociales en el escenario actual, teniendo en cuenta el rol de la universidad en la formación de investigadores y en la producción científica en y para la sociedad contemporánea.

En la primera parte de la jornada llevada a cabo en el SUM de la Facultad de Humanidades, se buscó identificar las representaciones de les estudiantes sobre “qué es hacer ciencia” y “qué implica ser científico”, a partir de la realización de gráficos en grupos de trabajo.

Posteriormente se realizó una dinámica que trabajó la relación sujeto-objeto de conocimiento  a partir de frases o fragmentos de textos de científicos de gran influencia en el desarrollo de las ciencias sociales (Bourdieu, Foucault, etc), en el que se dialogó y reflexionó con integrantes de grupo de trabajo al respecto y la puesta en común de los resultados.

Durante la segunda parte de la jornada se buscó problematizar esas representaciones en torno a  “qué es hacer ciencia” y “qué implica ser científico”, para lo cual se contempló recuperar el contenido del  cuento “Opresión, liberación y conocimiento”.

Asimismo se realizaron trabajos en grupos en torno a distintas dimensiones que surgidas del cuento, como el caso de “validación del conocimiento científico” y “subalternización de saberes”.

El cierre de la actividad se realizó con un plenario en el que participaron docentes, becarios y los estudiantes que asistieron a la jornada taller.

Ver galería de fotos.

Ingreso 2019: tramite...

   La FHCSyS informa que para realizar el curso de ingreso 2019 es necesario realizar un  trámite  de preinscripción  en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 5 de...
02. 01. 2019
Read more

Balance de actuaciones 2018...

Integrantes de la Cátedra Libre de Derechos Humanos pusieron de relieve las diversas actividades desarrolladas a lo largo del año 2018. En ese marco, la Lic. Gladys Loys Representante por la...
29. 12. 2018
Read more

Estudiantes de Humanidades...

    Con el objetivo de acompañar a los ingresantes en el trayecto universitario que inician en el ciclo 2019, estudiantes de las diversas carreras de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales...
28. 12. 2018
Read more

Defensa de Tesis Final de...

  El día Jueves 27 de Diciembre defendió exitosamente TORRES, WALTER HUGO su Tesis Final de Grado "Deterioro ambiental y control comunitario en una comunidad indígena. Estudio de caso: Ayllu Cacán Ashpa Súmaj ", con el...
28. 12. 2018
Read more