“Intercambios en Trabajo Social” cerró con una charla y debate sobre temáticas de géneros

0000trabsoca.JPG

El ciclo “Intercambios en Trabajo Social” cerró la temporada 2018 con una conferencia a cargo de la especialista en temáticas de géneros, Rosa Isac; y la referente tucumana, estudiante avanzada de Trabajo Social y Abogacía, Fernanda Fernández.

Bajo el título “Avances del movimiento feminista e impactos en las prácticas profesionales del Trabajo Social contemporáneo”, la tercera y última charla del año, buscó debatir y reflexionar sobre los avances y resistencias que se encuentran tanto en instituciones del Estado como en organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, a la hora de incorporar los avances que los feminismos colocan en la agenda pública.

Con una gran participación de estudiantes y profesionales graduados de Trabajo Social, así como docentes de otras disciplinas, las conferencistas generaron un gran interés en el público que luego se tradujo en las preguntas, reflexiones y aportes en el debate posterior.

Rosa Isac abordó cómo fue incorporándose en el Estado (no sin resistencias y contradicciones) las demandas de las mujeres y el movimiento feminista en general. Recuperó desde la vuelta de la democracia en el país, en la década del ´80, las distintas legislaciones y normativas que plasman garantía de derechos, así como los organismos/ secretarías/ direcciones que fueron creándose en la provincia para concretar dichos derechos conquistados.

En tal sentido, la docente planteó las dificultades y los frenos que ciertos sectores colocan frente a estos temas.

Por su parte, Fernanda Fernández colocó los principales debates en el que sostuvo que “el feminismo volvió a colocar sobre la agenda pública: el internacionalismo de las demandas; la composición intergeneracional en las propuestas; y, el multiculturalismo como necesidad de construcción.

Fernández, quien es integrante de Ni una Menos - Tucumán y referente provincial de la Campaña Nacional por el Derechos al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, vinculó a su vez, estos temas con las propuestas de planes de estudios y su necesaria reformulación adecuándose a las nuevas categorías y diversidades existentes. 

Hacia el final, las docentes integrantes de la cátedra “Historia y Fundamentos del Trabajo Social” (organizadora del Ciclo) instaron a las y los presentes a generar y proponer diversos tipos actividades de encuentro, reflexión, escucha y debate, de cara a los problemas que enfrentamos como colectivo profesional.

Cabe señalar que el ciclo fue declarado de Interés Académico Resolución C.D. FHCSyS N. 298/2018 y de Interés Provincial, Educativo y Social por la Cámara de Diputados de la Provincia N.595/2018. 

Ver galería de fotos.

Ingreso 2019: tramite...

   La FHCSyS informa que para realizar el curso de ingreso 2019 es necesario realizar un  trámite  de preinscripción  en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 5 de...
14. 12. 2018
Read more

Defensa de Tesis Final de...

    El día 14 de diciembre defendio exitosamente DENTI, ANTONELLA su Tesis Final de Grado: "Balance Social en la Cooperativa COOPSOL LTDA." con el que recibió el título de Licenciada en...
14. 12. 2018
Read more

Entregaron una distinción a...

    La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse recibió un reconocimiento por su aporte a la Innovación en Gestión Pública, en el marco de unas...
14. 12. 2018
Read more

Invitan al VIII Congreso...

    En la ciudad de córdoba tendrá lugar, el 9 y 10 de mayo del 2019 en la Ciudad de Córdoba, Invitan al VIII Congreso Argentino de Educación en Enfermería bajo el lema...
13. 12. 2018
Read more