Docentes de Educación Intercultural Bilingüe participaron en una publicación de la Cepal

tapainterc.png

 

Un grupo de docentes de la carrera de Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua que se dicta en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, participaron en una importante publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Bajo el título “Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos”, los docentes Silvina Corbetta, Carlos Bonetti y Fernando Bustamante se encuentran al frente de esta publicación de gran envergadura para la región.

Cabe señalar que este documento tiene un doble propósito: posicionar la educación en la clave cultural que reclaman para sí tanto los pueblos indígenas, como las poblaciones afrodescendientes; además de contribuir al conocimiento comparado sobre el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en la región y los desafíos principales que enfrenta.

Para cumplir ambos objetivos, en la publicación se identifican los principales enfoques y debates actuales respecto de la educación intercultural bilingüe en América Latina; se sistematiza la información existente sobre las desigualdades y barreras que afectan el acceso a la educación y el desempeño educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes afrodescendientes y de pueblos indígenas, y se analiza una selección de las políticas que se implementan en los países de la región a partir de los principales aspectos que surgen de la literatura sobre la materia.

Finalmente, se elabora un conjunto de recomendaciones con énfasis tanto en el mejoramiento de la oferta de educación intercultural bilingüe como en el diseño de acciones que promuevan y potencien la interculturalización transversal de los sistemas educativos latinoamericanos en sus diversos niveles.

La publicación se la puede ver online en el link https://www.cepal.org/es/publicaciones/44269-educacion-intercultural-bilingue-enfoque-interculturalidad-sistemas-educativos.

 

Ingreso 2019: tramite...

   La FHCSyS informa que para realizar el curso de ingreso 2019 es necesario realizar un  trámite  de preinscripción  en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 5 de...
14. 12. 2018
Read more

Defensa de Tesis Final de...

    El día 14 de diciembre defendio exitosamente DENTI, ANTONELLA su Tesis Final de Grado: "Balance Social en la Cooperativa COOPSOL LTDA." con el que recibió el título de Licenciada en...
14. 12. 2018
Read more

Entregaron una distinción a...

    La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse recibió un reconocimiento por su aporte a la Innovación en Gestión Pública, en el marco de unas...
14. 12. 2018
Read more

Invitan al VIII Congreso...

    En la ciudad de córdoba tendrá lugar, el 9 y 10 de mayo del 2019 en la Ciudad de Córdoba, Invitan al VIII Congreso Argentino de Educación en Enfermería bajo el lema...
13. 12. 2018
Read more