Balance de actuaciones 2018 de la Cátedra Libre de DDHH FHCSyS UNSE

CatedraPortada.jpg

Integrantes de la Cátedra Libre de Derechos Humanos pusieron de relieve las diversas actividades desarrolladas a lo largo del año 2018.

En ese marco, la Lic. Gladys Loys Representante por la UNSE en la RIDDHH- CIN  y el Abg. Roberto Daives, miembro integrante de la Cátedra de DDHH, destacaron de este 10 de diciembre el trascendental anuncio de la creación del Área de Derechos Humanos en la UNSE, realizado por el rector de esta, Ing. Héctor Paz. 

Lic. Gladys Loys expresó que “fue el gesto más destacado del año como política universitaria en DDHH en el seno de nuestra universidad”,  anunciado en ocasión de la realización del acto anual por la conmemoración de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”. El Acto realizado en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, destacó tres hitos democráticos conmemorados en ejercicio de memoria y lucha, los 70 años de la promulgación de la Declaración del 48, los 35 años de la vuelta a gobiernos constitucionales en Argentina y  los 15 años de vida de la Cátedra Libre de Derechos Humanos.

Asimismo, Gladys Loys apreció:- “la decisión de  formalizar el espacio AREA DE DERECHOS HUMANOS - UNSE, institucionaliza el hacer, continuo, alrededor de la problemática, tramitada desde la Cátedra, que en los últimos 3 años tuvo en el ámbito nacional el escenario en la Red de DDHH de Universidades Públicas, cuyo objetivo central es promover, consolidar y desarrollar la formación curricular en DDHH”.

Precisamente, en el mes de marzo, debido a la conmemoración del “Día de la Memoria” se realizó a través de la extensión áulica de la Cátedra, una transmisión semanal en el programa de Radio Universidad UNSE,  “Pueblos Al Sur”, producido y conducido por Hugo Soria. Durante una semana se realizaron entrevistas a destacados actores nacionales e internacionales defensores de la democracia.

En los meses de abril a mayo se conmemoró el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918. “Se desarrollaron encuentros áulicos, de puesta en conocimiento, discusión y análisis del manifiesto liminar del ’18, dado a conocer por los estudiantes de la UNC en ese entonces; resaltando y buscando resguardar las consignas de autonomía y participación estudiantil y buscando consolidar otras, tales como el derecho a la educación y la gestión estudiantil en los programas de formación, hacia una mayor horizontalidad”, indicó en tal sentido Daives. Actividades que involucraron a la UCSE, Instituto San Jorge, Instituto Superior Maria Auxiliadora, Carreras de Trabajo Social, Educación para la Salud y Sociología de la Unse. Artistas de Espacios culturales locales tomaron parte de la actividad.  Añadió que “se trabajó con diversas cátedras de manera inter-catedra e inter-disciplinar, con 400 estudiantes,  en un ejercicio de memoria de los contextos y contenido de la reforma y proyectando una mirada crítica sobre la universidad que tenemos pensando en el grado de realización de las consignas”.

Finalmente detalló que “dicha actividad culminó con un acto donde se discutió y redactó un manifiesto 2018 por estudiantes de la UNSE, dando lectura en radio abierta”.

 

 Fue muy importante el impulso por la formación de la red Inter-universitaria de derechos humanos (RIUDDHH), en conformación desde el 2015 por iniciativa de la UNT, del cual hacen parte, hoy, las universidades públicas del sistema universitario de la Argentina y que culminó con su creación en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).y formalizada en el CIN el 2 de Agosto del presente año.

Internacional

Las actividades con la universidad, UNAE, Cuenca, Ecuador se iniciaron en Marzo- Abril de 2018 con la visita de la Lic Gladys  Loys a la misma. Ocasión de un seminario y presentación del Libro Derechos Humanos y Educación. Los acuerdos por movilidad de estudiantes y profesores entre universidades, que prevén no solo la posibilidad de presencia física de estudiantes en las distintas sedes, sino las posibilidades de aunar criterios de formación se conversaron entre las autoridades  Rectores y vicerrectora, Secretarios, en Córdoba en la CRES, en razón de ello se concretó la visita del profesor Mg Sebastian Endara de aquella universidad, quien realizó una nutrida agenda de actividades académicas, clases presenciales, radiales y televisivas y reuniones por la realización de un libro de editoriales universitarias bi-nacionales.

 

Trabajo interinstitucional

 

Entre las actividades destacadas, también se puso de relieve la representación de la Cátedra Libre en el Comité Académico del Encuentro Nacional de DDHH, realizado en la UADER Paraná por la RIUDDHH; donde se coordinaron mesas de ponencias, se asistió como expositor/e/as y presentadore/as de panel.

Asimismo, Daives destacó que entre los meses de septiembre y diciembre, “se pensó, ideó y desarrolló el seminario Semiopraxis, territorios y justicia, a cargo del Dr.José Luis Grosso”. Sostuvo que “dicho espacio de encuentro fue un impulso más a la problematización de representaciones y categorías con los que ejercemos la enseñanza y defensa de los derechos humanos; buscando ‘alterar la lectura’ hacia el encuentro entre ‘la humanidad doliente que piensa y la humanidad pensante que sufre’; el seminario significó una profunda mirada crítica colectiva sobre el sistema capitalista y su arraigo en nuestra cultura”.

En tal sentido, destacó que “la articulación del espacio, que ofreció la Cátedra de DDHH, se llevó adelante en conjunto a la Cátedra, Facultad de Ciencias Forestales con facultades, movimientos por la tierra, colegas, propicio un ámbito de confluencias  para  vivir en cada encuentro una experiencia de derecho”.

 Dijo asimismo, que “en el cierre del año honramos la memoria de un defensor de los DDHH, Emilio Mignone, en la Universidad de Quilmes y celebramos el último encuentro anual de la RED DE DDHH , programado en la agenda 2018”.

Al final del balance, Daives detalló que “cerramos el año 2018 en la Legislatura de Santiago del Estero, por iniciativa de la Diputada Georgina Sosa se entregó una distinción a la Cátedra Libre de DDHH de la FHCSyS – UNSE” por sus 15 años de vida

 

Ver galería de fotos.

Marcelino Ledesma: “Este...

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE encabezaron la presentación de un libro escrito por docentes e investigadores de la unidad académica...
25. 04. 2024
Read more

Humanidades presenta un...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, a través de su Consejo de Ciencias y Técnica, realizará este jueves 25 de abril, a las...
24. 04. 2024
Read more

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more