Noé Jitrik: “Hay que elegir los libros, como quien elige los amigos”

c9bea91f-5abc-427b-89f4-79aeadf76fb8.jpg

 

En el marco de las actividades que realiza en la Unse, Noé Jitrik y Tununa Mercado, reconocidas figuras de las letras argentinas, participaron de una charla con docentes y alumnos de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

En la oportunidad, el escritor, ensayista y crítico literario puso de relieve la importancia de la lectura en la formación de los estudiantes de todas las carreras, al tiempo que los instó “intentar armar una biblioteca personal, en la que uno pueda reunir aquellos libros que se leen por placer, así como también lo que leemos para formarnos en lo que estudiamos; hay que elegir los libros, como quien elige los amigos”.

Jitirk junto a Mercado visitaron el espacio “Libro Libre” recientemente inaugurado en la Facultad de Humanidades, en el hall como una extensión de la biblioteca Rosa Victoria Lund; donde fueron recibidos por la vicedecana, Josefina Fantoni y la secretaria Académica, Ana Castiglione.

Previo al encuentro con los docentes y alumnos, Jitirk mantuvo un diálogo con la prensa en el que destacó la relevancia de generar estos espacios. “Es una de las formas de comunicación que me parece universal, por un lado; genérica, por otro; y didáctica. En la conferencia y clases magistrales tienen sentido y tienen valor, pero quienes escuchan en general son pasivos; no es que actúan, pero sienten que pueden estar involucrados en una relación”, expresó.

 

WhatsApp Image 2019-05-09 at 11.32.29 AM.jpeg

 

El escritor no dejó de lado la difícil situación que atraviesa la universidad pública al sostener que “la educación está en crisis y hay campos de análisis para entenderlo; uno es el externo, la cuestión tradicional del presupuesto y del combate que tienen que hacer todas las instancias universitarias para sobrevivir; el otro es endógeno, cómo la universidad ordena o reformula su propia estructura para poder cumplir con la misión de formar gente, producir conocimiento o iluminación sobre procesos, que son todas sus posibilidades mediante la enseñanza, la investigación y todo lo demás”.

En tal sentido Jitrik puntualizó: “por eso digo que la charla puede ser una respuesta a las estructuras tradicionales de transmisión de la universidad que son útiles e importantes, yo me he formado en eso; pero ese ‘algo más’ tiene una dimensión más poética de la existencia, poética en el sentido de un hacer y también de una atmósfera en el que quienes participan de esto se sientan más integrados de adentro, espiritualmente”.

Como se recordará, Jitrik desarrolla por estos días un ciclo de diálogos junto a la escritora Tununa Mercado organizado por el grupo de investigación “Historia de las Ideas”, de la Facultad de Humanidades y cuenta también con la aprobación de los programas de formación del “Doctorado en Educación, Especialización en Docencia Universitaria y Especialización en Estudios Culturales”, de la Escuela de Innovación Educativa.

Humanidades firmó un acuerdo...

En el marco de un convenio realizado con la fundación Nocka Munayki, autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse firmó un acuerdo...
23. 05. 2019
Read more

Docentes de Humanidades...

Docente de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse fueron incorporados a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) como “pares evaluadores”...
23. 05. 2019
Read more

Humanidades lanza...

Con el objetivo de fortalecer su oferta de capacitación la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse abre las inscripciones para la Cohorte 2019 de...
20. 05. 2019
Read more

Autoridades encabezaron la...

En el marco del programa impulsado desde la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, se abrió un nuevo de posgrado sobre “Psicopatología Forense”, con...
20. 05. 2019
Read more