Noé Jitrik: “Hay que elegir los libros, como quien elige los amigos”

c9bea91f-5abc-427b-89f4-79aeadf76fb8.jpg

 

En el marco de las actividades que realiza en la Unse, Noé Jitrik y Tununa Mercado, reconocidas figuras de las letras argentinas, participaron de una charla con docentes y alumnos de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

En la oportunidad, el escritor, ensayista y crítico literario puso de relieve la importancia de la lectura en la formación de los estudiantes de todas las carreras, al tiempo que los instó “intentar armar una biblioteca personal, en la que uno pueda reunir aquellos libros que se leen por placer, así como también lo que leemos para formarnos en lo que estudiamos; hay que elegir los libros, como quien elige los amigos”.

Jitirk junto a Mercado visitaron el espacio “Libro Libre” recientemente inaugurado en la Facultad de Humanidades, en el hall como una extensión de la biblioteca Rosa Victoria Lund; donde fueron recibidos por la vicedecana, Josefina Fantoni y la secretaria Académica, Ana Castiglione.

Previo al encuentro con los docentes y alumnos, Jitirk mantuvo un diálogo con la prensa en el que destacó la relevancia de generar estos espacios. “Es una de las formas de comunicación que me parece universal, por un lado; genérica, por otro; y didáctica. En la conferencia y clases magistrales tienen sentido y tienen valor, pero quienes escuchan en general son pasivos; no es que actúan, pero sienten que pueden estar involucrados en una relación”, expresó.

 

WhatsApp Image 2019-05-09 at 11.32.29 AM.jpeg

 

El escritor no dejó de lado la difícil situación que atraviesa la universidad pública al sostener que “la educación está en crisis y hay campos de análisis para entenderlo; uno es el externo, la cuestión tradicional del presupuesto y del combate que tienen que hacer todas las instancias universitarias para sobrevivir; el otro es endógeno, cómo la universidad ordena o reformula su propia estructura para poder cumplir con la misión de formar gente, producir conocimiento o iluminación sobre procesos, que son todas sus posibilidades mediante la enseñanza, la investigación y todo lo demás”.

En tal sentido Jitrik puntualizó: “por eso digo que la charla puede ser una respuesta a las estructuras tradicionales de transmisión de la universidad que son útiles e importantes, yo me he formado en eso; pero ese ‘algo más’ tiene una dimensión más poética de la existencia, poética en el sentido de un hacer y también de una atmósfera en el que quienes participan de esto se sientan más integrados de adentro, espiritualmente”.

Como se recordará, Jitrik desarrolla por estos días un ciclo de diálogos junto a la escritora Tununa Mercado organizado por el grupo de investigación “Historia de las Ideas”, de la Facultad de Humanidades y cuenta también con la aprobación de los programas de formación del “Doctorado en Educación, Especialización en Docencia Universitaria y Especialización en Estudios Culturales”, de la Escuela de Innovación Educativa.

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

A partir de la firma de un convenio, estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE realizarán pasantías en la Municipalidad de La...
09. 04. 2024
Read more

Entregaron certificados de...

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participaron del acto protocolar de entrega de certificados de la “Capacitación Pedagógica para profesionales del...
08. 04. 2024
Read more