Humanidades participó en la bienvenida al personal “Conicet Tucumán 2019”

CCT 1.jpg

Un grupo de docentes e investigadores del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (Indes), perteneciente a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, participaron en la bienvenida al personal “Conicet Tucumán 2019”, desarrollada en el Auditorio del Centro Cultural Flavio Eugenio Virla.

En el evento que anualmente se organiza con motivo del ingreso a la institución de becarios, investigadores, personal de apoyo y administrativos, se celebró además la asunción de Atilio Pedro Castagnaro y RicadoKaliman como director y Vicedirector, respectivamente, del el Centro Científico Tecnológico de Tucumán.

Acompañados por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Unse, Mónica Martínez, para la ocasión participaron becarios doctorales Conicet incorporados recientemente junto a directores de dos de las cuatro Unidades Ejecutoras de Doble Dependencia Unse-Conicet; entre ellas, Ana Teresa Martínez, directora del Indes.

En ese marco, Castagnaro afirmó que “nos parece fundamental la investigación básica, la publicación de resultados en las mejores revistas de difusión internacional, que a su vez es la base de nuestra formación y el sustento de cualquier tipo de desarrollo, sea social o tecnológico. Pero sin embargo, queremos priorizar que de esa investigación básica se puedan derivar tecnologías o desarrollos que aumenten el bienestar de la sociedad”.

En tal sentido, añadió que “con este propósito, además de articular, tenemos por un lado, que ser capaces de evaluar y calificar esa producción tecnológica y social, y por otra parte, de valorizarla para incentivar la confluencia de voluntades científicas en pos de estos objetivos más complejos, pero que conllevan al aumento continuo de la sostenibilidad económica, ambiental y sobre todo, social”.

CCT 3.jpg

Por su parte, Kaliman sostuvo que “fuimos conscientes de que asumimos estas funciones en este adverso contexto. Como señalé cuando tuve el honor de que mis colegas avalaran mi postulación, el CCT-Conicet Tucumán (nombre que ha quedado corto, ya que debería hoy incluir también a Santiago del Estero y Catamarca) es el fruto de una política de crecimiento y descentralización de la investigación científica y tecnológica en Argentina y lo que vivimos ahora es un replanteo, un estancamiento y hasta un retroceso en esa política”.

En ese contexto, puntualizó que “muchos logros, quizá no con el ritmo ambicionado, han visto la luz en estos años y sigue habiéndolos. Nuestro contexto subjetivo e intersubjetivo, la política de estado que nos orienta en nuestra tarea y en la que asumimos la responsabilidad de la gestión, es el de una ciencia al servicio de las necesidades de nuestra sociedad, lo cual implica contar con una suficiente masa crítica abocada a los marcos generales que sustentan en última instancia el conocimiento científico y tecnológico presente y futuro, así como al conocimiento de nuestra historia y nuestra cultura, que, por definición, no se puede importar”.

Para cerrar, Kaliman afirmó que “una masa crítica multidimensional que, en optimizadora sinergia, pueda contribuir a las necesidades del desarrollo tecnológico y productivo y a la inclusión social”.

 

Especialistas debatieron...

Destacados economistas y profesionales vinculados a otras áreas productivas abordaron la economía frente al proceso electoral, como eje central de las 1ª Jornadas de Economía “Julio H.G. Olivera”, desarrolladas en...
15. 10. 2019
Read more

Prorrogan hasta el 21 de...

La Secretaría de Ciencia y Técnica informa que la presentación de la convocatoria para las Becas de Investigación para Estudiantes fue prorrogada hasta el próximo 21 de octubre. Las becas están...
15. 10. 2019
Read more

Más de 200 investigadores...

Con la participación de más de 200 investigadores de universidades de todo el país se llevó a cabo con gran éxito la XV edición de EJI 2019, desarrollado durante tres...
15. 10. 2019
Read more

Lewin abordó la perspectiva...

El docente de la Universidad Buenos Aires (UBA), Hugo Lewin, abordó la perspectiva sociosemiótica de la comunicación en el marco de un seminario optativo brindado a estudiantes de diversas carreras...
15. 10. 2019
Read more